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Pasos de cebra, carril bici... esta es la prioridad de paso de patinetes y bicis en la ciudad

Dos usuarios de patinetes por el carril bici de Sevilla.

Dos usuarios de patinetes por el carril bici de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Casi diez millones de españoles usan la bicicleta y/o el patinete (VPM) al menos una vez al mes. Y en ocasiones su convivencia con otro tipo de vehículos en la ciudad ha causado más de un accidente y miles de discusiones y cabreos. Por la carretera, por la acera, en el carril bici o en un paso de cebra. La apuesta por este tipo de transporte es cada vez mayor, tanto por el reclamo de las autoridades por sus beneficios respecto al medio ambiente como por la comodidad de los usuarios, ya que hablamos de vehículos que te dotan de mayor agilidad para moverte en espacios relativamente cortos. Pero no todo vale y en ocasiones (demasiadas) muchos se saltan las normas sin ser plenamente conscientes de los motivos por los que pueden multarte cuando circulas en patinete eléctrico, por ejemplo. Aquí os aclaramos la prioridad de paso de patinetes y bicis en la ciudad.

Porque, para evitar situaciones peligrosas, es básico tener claras las normas que regulan la circulación de estos transportes, saber por dónde pueden o no circular y quién tiene prioridad de paso en cada caso.

No es de extrañar, por tanto, que la última Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022 incluyera el uso obligatorio del casco y adaptara los lugares por los que pueden circular los usuarios de los mencionados VMP. Y sí. Puedes circular con un patinete eléctrico por el carril bici (excepto si la normativa municipal lo prohíbe), pero está prohibida la circulación por las aceras y las zonas peatonales, así cómo por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.

El patinete y su uso del carril bici

Hasta hace unos meses los carriles bici eran vías exclusivas para bicicletas y era la regulación de los ayuntamientos la que abría la mano al paso de las VMP, adaptando estas las ventajas de moverse por dichas zonas respecto al resto de vehículos y peatones. Ahora la medida se ha invertido y es el reglamento de la ciudad el que debe prohibir expresamente su paso por el carril bici. También los peatones deberán respetar estos espacios y ser conscientes de que no tendrán prioridad si deciden cruzar estos carriles fuera de una zona señalizada (como ocurre, por ejemplo, en la Avenida Constitución o la calle Asunción, en Sevilla).

Si, por el contrario, las bicicletas o patinetes se mueven a la carretera (calzada), deben ser conscientes de que pueden hacerlo, pero siguiendo las mismas normas que el resto de vehículos, incluso en las zonas de velocidad limitada a 30km/h. Tanto bicis, como VMP pueden circular por cualquier calzada (salvo prohibición expresa de los reglamentos de cada ciudad) pero deberían seguir las normas generales de circulación y respetar la prioridad de paso, también, por supuesto, en los semáforos y pasos de peatones, donde la prioridad absoluta la tendrá el peatón. 

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