ECOLOGÍA

Kia quiere lograr una cuota del 10% en el mercado de eléctricos en España en 2020

  • La firma coreana pone a la venta el e-Soul, un SUV de tamaño pequeño 100% eléctrico que se caracteriza por superar los 400 kilómetros de autonomía.

El nuevo Kia e-Soul es el segundo eléctrico que pone a la venta la marca coreana. El nuevo Kia e-Soul es el segundo eléctrico que pone a la venta la marca coreana.

El nuevo Kia e-Soul es el segundo eléctrico que pone a la venta la marca coreana.

Kia es uno de los fabricantes que más está apostando por la transición hacia la movilidad eficiente. La firma coreana, a día de hoy, cuenta con modelos microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros.

Con este abanico de tecnologías (introducidas en el Niro y en el Sportage) la firma coreana ya dispone de una gama razonable de modelos de etiqueta ECO y etiqueta CERO de la DGT. Sin embargo, lejos de detenerse aquí, Kia sigue con su intención de ganar posiciones en las ventas de vehículos eficientes.

Más de 400 kilómetros de autonomía

De ahí que acabe de lanzar el e-Soul, su segundo modelo 100% eléctrico que se suma al e-Niro. Este nuevo e-Soul es un SUV urbano de pequeño tamaño que destaca por su habitabilidad interior y su gran autonomía, ya que puede recorrer hasta 452 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP.

Con el e-Soul, Kia sólo espera comercializar 100 unidades en lo que queda de año. Sin embargo, ya para el año que viene la estimación ronda las 500 unidades. Estas cifras se suman a los 400 e-Niro (también 100% eléctrico) que se venderán 2019 y los cerca de 1.500 previstos para 2020.

Este nuevo e-Soul es un SUV de tamaño pequeño. Este nuevo e-Soul es un SUV de tamaño pequeño.

Este nuevo e-Soul es un SUV de tamaño pequeño.

Por tanto, esto significa que Kia, según sus estimaciones, venderá cerca de 2.000 eléctricos puros en 2020. Una cifra que le permitiría tener el 10% de cuota de mercado del coche eléctrico en 2020, ya que para entonces, Kia estima que se comercializarán 20.000 turismos 100% eléctricos en España.

Esta cifra es muy llamativa porque ahora la marca coreana cuenta con una cuota del 4,17%.

Pequeño tamaño y amplio por dentro

Este nuevo e-Soul se caracteriza por tener un tamaño pequeño (4,19 metros de largo) y una gran habitabilidad interior (en él pueden viajar hasta cinco personas puesto que no tiene túnel de transmisión y es amplio).

Con este tamaño compite en un segmento que es conocido como los SUV urbanos o SUV-B. Esto significa que es rival de aquellos todocaminos de tamaño pequeño y destinados principalmente a las ciudades.

Se trata de una categoría amplia, si hablamos de coches convencionales, con motor de combustión. Sin embargo, si lo que hacemos es buscar una alternativa el e-Soul con un SUV urbano 100% eléctrico, la lista se reduce mucho.

La habitabilidad delantera es muy buena. La habitabilidad delantera es muy buena.

La habitabilidad delantera es muy buena.

De hecho, tan sólo encontramos el Hyundai Kona EV, que es un primo hermano del e-Soul ya que Hyundai y Kia forman parte del mismo grupo automovilístico; y también está el DS3 Crossback e-Tense, que todavía no ha llegados a los concesionarios.

Una gran autonomía

Es otra de sus grandes facetas, la gran autonomía que le permite superar los 400 kilómetros. Este e-Soul se comercializa con dos variantes. Una primera con un motor más pequeño (136 CV) y una batería también con una capacidad de carga menor (39,2 kWh) y otro sistema de propulsión más potente, con un motor de 204 CV y una batería de 64 kWh.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar la versión más potente que será la que genere más ventas. Y nos ha sorprendido mucho. Principalmente por su autonomía ya que logramos durante su conducción un gasto medio de unos 15 kWh. Con esta cifra, por tanto, con este e-Soul superaremos los 400 kilómetros con una sola carga.

Detrás caben hasta tres adultos. Detrás caben hasta tres adultos.

Detrás caben hasta tres adultos.

Pero también nos ha gustado por su comportamiento. Al ser compartir chasis con el e-Niro y, sobre todo, al tener las baterías (que pesan varios centenares de kilos) en la parte inferior del coche, hace que el coche tenga un centro de gravedad bajo y se ‘pegue’ al suelo. Y esto se convierte en que la carrocería apenas balancea.

Todo esto se traduce en que el e-Soul no sólo es un coche urbano, sino que también es un coche válido para realizar viajes con un pequeño equipaje.

En cuanto al equipamiento, nos quedamos con dos novedades principales. La primera la pantalla del navegador que supera las 10 pulgadas de diámetro. Es una pantalla muy grande, con funcionamiento táctil y totalmente personalizable.

La pantalla tiene 10,2 pulgadas de diámetro. La pantalla tiene 10,2 pulgadas de diámetro.

La pantalla tiene 10,2 pulgadas de diámetro.

Y también nos ha sorprendido que este e-Soul es un coche conectado. Se puede decir que es el internet de las cosas aplicado a los automóviles. Este e-Soul permite las funciones de localización, planificar rutas, gestionar el aire acondicionado a distancia, así como otras funciones… Kia ha denominado a este servicio: UVO Connect.

Hasta aquí lo más positivo. Pero también hay otros aspectos que general alguna duda. Y este no es otro que el precio, ya que es muy elevado. La versión inicial, la de menos potencia del motor y menor capacidad de la batería, parte de los 36.225 euros. Y el e-Soul más capaz, con mayor autonomía parte de los 42.725 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios