Llega en enero

Citroën C5 Aircross: un SUV confortable con tres butacas traseras independientes

  • Es amplio por dentro, con un buen maletero, asientos que se desplazan longitudinalmente y un precio competitivo que parte de los 21.500 euros.

Citroën C5 Aircross 2019.

Citroën C5 Aircross 2019.

A partir del mes de enero de 2019, Citroën iniciará la comercialización del nuevo C5 Aircross. Se trata de un todocamino de tamaño medio, un tipo de vehículo del que Citroën no tenía ningún modelo en su oferta.

Por tanto, la llegada de este nuevo modelo, que se fabrica en Rennes (Francia), completa la oferta de SUV del segmento C del grupo PSA con los ya conocidos Peugeot 3008 y Peugeot 5008, el Opel Grandland X y el DS 7 Crossback, entre otros. Todos ellos, además, comparten la misma plataforma EMP2 del grupo PSA.

Previsión de 10.000 ventas

Para el primer año de comercialización, 2019, Citroën prevé comercializar alrededor de 9.500 unidades, de las que el 57% se corresponderán con motores de gasolina y el 43% serán diésel. Esta cifra de 9.500 unidades es una cantidad muy razonable si tenemos en cuenta que la red de concesionarios ya ha realizado 3.5000 órdenes de compra y que Peugeot comercializó un total de 15.000 unidades del Peugeot 3008 (un modelo similar) en 2017.

Citroën C5 Aircross 2019. Citroën C5 Aircross 2019.

Citroën C5 Aircross 2019.

Con la llegada de este nuevo modelo, Citroën compite en un segmento formado por cerca de 30 rivales. Hablamos de superventas como el Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Seat Ateca, Volkswagen Tiguan, Peugeot 3008, Renault Kadjar, Ford Kuga o Mazda CX-5. Frente a todos ellos, el Citroën C5 Aircross se caracteriza por una estética llamativa, con un frontal en el que los grupos ópticos tienen un diseño muy estilizado y horizontal, unos paragolpes donde las entradas de aire tienen un color y una forma sobresaliente. Del interior nos quedamos con el cuadro de instrumentos completamente digital desde el primer nivel de equipamiento. Además, la consola está predominada por una pantalla digital de ocho pulgadas desde la que se manejan las principales funciones del vehículo.

Tamaño grande

Continuando con su tamaño comprobamos que el C5 Aircross es un coche con unas dimensiones considerables. Mide 4,5 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,6 de alto. A ello hay que añadir 2,7 metros de distancia entre ejes.

Con estas medidas, podemos señalar que es más grande que un Peugeot 3008 y algo más pequeño que un Peugeot 5008. Prácticamente tiene el mismo tamaño que el DS 7 Crossback. Y respecto al resto de rivales, podemos señalar que es de los más grandes de la categoría. Por ejemplo, saca 14 centímetros al Seat Ateca y supera, incluso, al Volkswagen Tiguan que es de los más grandes de la categoría.

Citroën C5 Aircross 2019. Citroën C5 Aircross 2019.

Citroën C5 Aircross 2019.

Dentro, además, el Citroën C5 Aircross tiene una gran habitabilidad. De hecho, su espacio interior es con toda probabilidad uno de sus puntos fuertes. Los pasajeros delanteros gozarán de una amplia anchura y altura libre al techo (sobre todo si el vehículo no cuenta con el techo panorámico).

Y detrás la principal ventaja del C5 Aircross es que cuenta con tres butacas individuales. Esto es una solución que no tienen muchos de sus rivales. El hecho de tener tres butacas individuales permite que los pasajeros vayan más cómodos. Además, cada butaca puede regularse longitudinalmente hasta 15 centímetros y el respaldo presenta cinco posibles posiciones de inclinación.

Todo ello para lograr que los pasajeros vayan más cómodos o para incrementar la capacidad del maletero. Lástima que Citroën no haya incluido un tercer isofix (sólo cuenta con dos) en la plaza central trasera como sí disponen otros modelos del grupo como el Peugeot 5008.

De los mejores maleteros

El maletero es, también, otro de los elementos más destacables del nuevo modelo. Con 580 litros de capacidad, es uno de los mejores maleteros de la categoría. Tiene, además, formas muy regulares. Eso sí, para lograr esta capacidad Citroën ha prescindido de la rueda de repuesto y ha introducido en su lugar un kit reparapinchazos.

La gama de este nuevo modelo está formada por los motores de gasolina PureTech 130 y PureTech 180 y los diésel BlueHDi 130 y Blue HDi 180. Además, este SUV puede incorporar cambios manuales de seis marchas o bien el cambio automático de ocho velocidades, firmado por Aisin.

Citroën C5 Aircross 2019. Citroën C5 Aircross 2019.

Citroën C5 Aircross 2019.

Para 2020, además, la gama se ampliará con la llegada de una nueva variante híbrida enchufable, que contará con un motor de gasolina y un generador eléctrico que, entre ambos, logrará una potencia combinada de 225 CV y permitirá conducir hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.

Muy cómodo

En marcha, si por algo sorprende este modelo es por su confort de marcha. Durante la prueba de contacto en Marrakech, en Marruecos, y con carreteras muy rotas y en mal estado, el Citroën C5 Aircross presentó un comportamiento muy confortable.

Citroën C5 Aircross 2019. Citroën C5 Aircross 2019.

Citroën C5 Aircross 2019.

Esto se debe a la introducción de unas suspensiones con amortiguadores progresivos hidráulicos, una innovación de Citroën que está siendo desplegada en toda la gama y que mejora la calidad de filtrado.

Precio competitivo

Por último, este nuevo C5 Aircross también destaca por su precio competitivo. Comienza en los 23.500 euros sin descuentos. Sin embargo, Citroën ofrece un descuento promocional de 2.000 euros (por lo que la cifra baja hasta los 21.500 euros). Y si el cliente opta por la financiación de la marca el C5 Aircross está disponible desde 18.650 euros. Esta cifra se corresponde con el motor PureTech 130 y el acabado Start.

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