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Así va el nuevo SUV eléctrico de Skoda, el Enyaq iV

  • El Enyaq iV es el nuevo SUV eléctrico de Skoda. Un modelo que ahora podemos conducir por primera vez y llega, inicialmente, con dos niveles de potencia, y cada uno de ellos asociado a una batería de una capacidad distinta, con autonomías de 400 y 520 km con una recarga y un precio desde 29.900 euros, descuentos comerciales, de financiación y MOVES III ya contemplados.

Así va el nuevo SUV eléctrico de Skoda, el Enyaq iV

Así va el nuevo SUV eléctrico de Skoda, el Enyaq iV

El Enyaq iV es el primer SUV eléctrico de Skoda y el segundo modelo de este tipo, tras el Citigo que se descatalogó en septiembre, del que dispone la marca checa.

También es el tercer modelo del grupo Volkswagen que se produce con la plataforma MEB, la específica para vehículos eléctricos del consorcio -ya la utilizan el ID.3 e ID.4 y, pronto, el Cupra Born, entre otros-. Será, asimismo, el primer coche que, con ella, se fabricará fuera de Alemania: los ID se montan en la planta de Dresde, mientras que el Enyaq iV se ensamblará, exclusivamente, en la factoría donde Skoda tiene su corazón, la checa de Mladá Boleslav. De hecho, su producción en serie se inició en noviembre del año pasado.

El Skoda Enyaq iV es un SUV de dimensiones parecidas al Kodiaq a tenor de sus 4,65 m de largo, 1,62 m de alto y 1,82 m de ancho. Esta carrocería tiene una aerodinámica tan depurada que su Cx es inusualmente bajo: 0,26.

El peso del Enyaq ronda los 2.000 kilos. En principio, sólo se pone a la venta con dos motores. Más adelante llegarán las versiones de tracción total. El peso del Enyaq ronda los 2.000 kilos. En principio, sólo se pone a la venta con dos motores. Más adelante llegarán las versiones de tracción total.

El peso del Enyaq ronda los 2.000 kilos. En principio, sólo se pone a la venta con dos motores. Más adelante llegarán las versiones de tracción total.

Está a la venta, inicialmente, con dos motores: el de 180 y el de 204 CV. El primero será el de la versión denominada 60 y el segundo de la 80: estos nombres se corresponden con la capacidad útil de batería de cada cual, en tanto que para el 60 se deja la de 58 kWh y para el de 80 la de 77 kWh.

Tras el verano llegará el Skoda Enyaq iV 80X. La X identifica, en este caso, al uso de la tracción total y supone añadir un segundo motor en el eje delantero -los modelos con un solo motor con la plataforma MEB lo llevan en el eje posterior- que suma 60 CV adicionales. Así la potencia de esta versión, también con la batería de 77 kWh, es de 265 CV.

Puede recibir cargas, de serie, de hasta 150 kW, en el caso de la versión más potente. La que lo es menos, de 100 kW. Inicialmente, ambas podían cargar a 50 kW, siendo las otras alternativas opcionales. Puede recibir cargas, de serie, de hasta 150 kW, en el caso de la versión más potente. La que lo es menos, de 100 kW. Inicialmente, ambas podían cargar a 50 kW, siendo las otras alternativas opcionales.

Puede recibir cargas, de serie, de hasta 150 kW, en el caso de la versión más potente. La que lo es menos, de 100 kW. Inicialmente, ambas podían cargar a 50 kW, siendo las otras alternativas opcionales.

Habrá otra versión más de tracción total, la RS, que será la más rápida en razón a sus 306 CV, y llegará durante el primer trimestre de 2022. Como la 80X, con la batería de mayor capacidad de las dos. También ese mismo año se sumará a la gama el Skoda Enyaq iV con carrocería coupé, un modelo con una silueta semejante a la del concept-car Vision-e.

Cinco ambientes muy refinados

Skoda nos ha confirmado que todas las versiones a la venta durante este año podrán disponer de cinco interiores diferentes, entre los que las diferencias están en el tipo de guarnecidos, tapizado del salpicadero o de los asientos. Sus denominaciones son Loft, que es el de serie; Lodge, Suite, Ecosuite y Lounge.

Los guarnecidos llegan hasta el salpicadero, en el que emerge la pantalla de 13" que es de serie en los modelos vendidos en España. Los guarnecidos llegan hasta el salpicadero, en el que emerge la pantalla de 13" que es de serie en los modelos vendidos en España.

Los guarnecidos llegan hasta el salpicadero, en el que emerge la pantalla de 13" que es de serie en los modelos vendidos en España.

También que el equipamiento de serie será semejante en los 60 y 80, con llantas de aleación de 19”, faros matriciales con LED, retrovisores exteriores eléctricos ajustables, calefactados y abatibles eléctricamente, antideslumbrante automático con luces zona de embarque, rieles de techo negro, asientos delanteros con regulación lumbar, iluminación ambiental, volante de cuero multifunción, instrumentación con pantalla digital, equipo de sonido con ocho altavoces, climatizador, siete airbargs -incluido el que se despliega entre los dos ocupantes de las plazas delanteras-, advertencia de colisión frontal, control de velocidad de crucero, asistente de mantenimiento en el carril, sensores de aparcamiento posteriores, cierre centralizado, Mirror Link, control por voz… Asi mismo, la pantalla central para el equipo de infoentretenimiento de 13” será estándar en todos ellos e incluirá el navegador, valorado en 750 euros.

Este es el interior más lujoso disponible para el Enyaq, con cuero en lugar de la tela que se usa en el nivel menos sofisticado, el Loft. Este es el interior más lujoso disponible para el Enyaq, con cuero en lugar de la tela que se usa en el nivel menos sofisticado, el Loft.

Este es el interior más lujoso disponible para el Enyaq, con cuero en lugar de la tela que se usa en el nivel menos sofisticado, el Loft.

En el caso de los 60, que aportan una autonomía con una carga de 400 km, la potencia máxima que admitirán con corriente continua será de 100 kW, mientras que los 80, con 520 de alcance, podrán llegar a los 150 kW. En las primeras unidades producidas inicialmente esta potencia de carga estaba limitada a los 50 kW. Con corriente alterna la capacidad mínima es de 2,4 kW, mientras que la máxima -la que admite el cargador embarcado- es de 11 kW.

Sportline, la opción de aspecto deportivo del Enyaq iV

Recientemente se ha puesto a la venta la versión Sportline, específicamente con los motores de las versiones 80 y 80X, en el que los cromados que son de serie en los otros Enyaq iV son reemplazados por elementos de color negro, las llantas son de 20”, la dirección tiene un ajuste deportivo, las ventanillas cuentan con un laminado acústico y el crystal face, un conjunto de 131 LED situados en el frontal que da un aspecto característico al Enyaq iV, es opcional. La decoración con efecto fibra de carbono para el salpicadero y los asientos de tipo bacquet darán un aire distintivo a este Enyaq iV Sportline que costará, en el caso del 80, 39.900 euros; y del 80X, 42.600 euros.

Los 60, por su parte, tendrán un precio de 29.900 euros, y los 80 y 80X no Sportline, de 35.900 y 38.600 euros, ya descontados de ellos la oferta promocional de Skoda, la aportación por financiación y la subvención máxima a la compra del plan MOVES III: 7.000 euros con achatarramiento de un vehículo.

Confortable y muy bien puesto a punto

Hemos conducido la variante básica 60 del Enyaq iV, esto es, con únicamente el motor trasero de 180 CV -en otros países se comercializa la 50, con un motor de 148 CV y la batería de 52 kWh- causándonos una excelente impresión. Lo hace por su rodar silencioso y con una suspensión muy bien puesta a punto, como la dirección. En todo caso, la unidad probada disponía de la posibilidad de ajustar tanto una -o más en concreto, de sus amortiguadores- como la asistencia de la otra. Con mucha lluvia sobre el asfalto la única queja venía de los neumáticos de que disponían las llantas de 19”, unos Bridgestone Turanza Eco que, en esas condiciones y circulando por carreteras de montaña, hacían trabajar a destajo a las ayudas de conducción como el control de estabilidad.

Dinámicamente hay otros SUV eléctricos más ágiles, como el Mustang, pero la sensación es de que tiene una pisada sólida y confortable que lo hace muy recomendable como coche familiar. Dinámicamente hay otros SUV eléctricos más ágiles, como el Mustang, pero la sensación es de que tiene una pisada sólida y confortable que lo hace muy recomendable como coche familiar.

Dinámicamente hay otros SUV eléctricos más ágiles, como el Mustang, pero la sensación es de que tiene una pisada sólida y confortable que lo hace muy recomendable como coche familiar.

Silencioso de por sí, ni siquiera el incremento de velocidad revela ruidos aerodinámicos, de modo que se puede viajar a velocidades vivas en vías de más de un carril por sentido muy confortablemente.

En todo caso, la velocidad máxima que hemos podido ver en la pequeña pantalla de la instrumentación -el Digital Cockpit tiene un tamaño de 5,3”- es de 166 km/h. Con su potencia, el Enyaq iV 60 acelera con rapidez -0 a 100 km/h en 8,7 s.- y, de hecho, sólo es 0,2 s más lento que el Enyaq IV 80. Esta diferencia tan pequeña se explica en la distinta batería de cada cual y es que los módulos adicionales para alcanzar los 77 kWh en el 80 le suponen un incremento de peso de 125 kg que se lleva por delante los 24 CV que hay entre ambos.

Pantalla central de 13" de serie

En la pequeña pantalla tras el volante es posible ver información sobre la velocidad, un pictograma con la carga de la batería, el dato de la autonomía estimada, registro de la cámara que controla las señales y datos sobre la navegación y los asistentes a la conducción activos. Entre unos y otros datos se navega con un mando en el volante, que tiene dos radios y, tras cada uno de ellos, una leva. Con ambas se seleccionan los tres niveles de recuperación de energía -frenada regenerativa-, aunque hay un cuarto (B) que se activa con el movimiento de la palanca del cambio.

Este es el corazón del sistema de infoentretenimiento. Durante la toma de contacto nos ha parecido más rápido en su accionamiento -y con menos fallos- que el que pudimos probar del ID.3, aunque el software debe ser el mismo. Este es el corazón del sistema de infoentretenimiento. Durante la toma de contacto nos ha parecido más rápido en su accionamiento -y con menos fallos- que el que pudimos probar del ID.3, aunque el software debe ser el mismo.

Este es el corazón del sistema de infoentretenimiento. Durante la toma de contacto nos ha parecido más rápido en su accionamiento -y con menos fallos- que el que pudimos probar del ID.3, aunque el software debe ser el mismo.

Para disponer de los datos del ordenador de viaje hay que acudir a la pantalla central, donde también están los controles de navegador, equipo de sonido, teléfono, ayudas a la conducción… Ahí hemos podido comprobar que tras una hora de recorrido y unos 90 km a una velocidad media de 80 km/h el consumo fue de 20,9 kWh/100 km. Con esta media la autonomía del Skoda Enyaq iV 60 hubiese sido de unos 280 km. El gasto medio homologado ronda los 15 kWh/100 km.

Los diferentes modos de conducción permiten ajustar elementos como al dirección, suspensión, climatización... Es posible acceder rápidamente a esta pantalla con la tecla de atajo que se sitúa bajo la pantalla. Los diferentes modos de conducción permiten ajustar elementos como al dirección, suspensión, climatización... Es posible acceder rápidamente a esta pantalla con la tecla de atajo que se sitúa bajo la pantalla.

Los diferentes modos de conducción permiten ajustar elementos como al dirección, suspensión, climatización... Es posible acceder rápidamente a esta pantalla con la tecla de atajo que se sitúa bajo la pantalla.

Amplio, en general; acogedor, muy bien acabado y con abundantes detalles prácticos, como el paraguas alojado en las puertas, aquí tienes más información sobre el primer análisis que hicimos de su interior, este Skoda está en formidables condiciones para competir en el mercado con modelos como Volkswagen ID.4, BMW iX3, Ford Mustang, Jaguar i-Pace, Audi Q4 e-tron, Volvo XC40 Recharge, Lexus UX…

Skoda ofrecerá con este modelo una tarjeta RFUD -también a través de una aplicación- que permite acceder a unos 4.000 puntos de recarga pública.

Otro de los equipamiento de última generación del Enyaq serña el Car2cloud, un sistema de comunicación con otros coches a través de una tarjeta SIM que, sin identificar la fuente, es capaz de aportar automáticamente datos que afectan a la conducción, dificultándola. Por ejemplo, relativos a la climatología, tráfico, mal estado de la vía. Esta tecnología, denominada inteligencia de enjambre, ya está disponible en otros modelos del grupo.

 

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