Movilidad sostenible

El MITECO reserva 400 millones para un nuevo plan MOVES

  • La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acordado con las comunidades autónomas un conjunto de propuestas para activar las líneas de actuación del Plan de Recuperación. Entre ellas figura un nuevo MOVES.

El MITECO reserva 400 millones para un nuevo plan MOVES

El MITECO reserva 400 millones para un nuevo plan MOVES

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho público el acuerdo obtenido con las comunidades autónomas para el impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en la Conferencia Sectorial.

Entre las iniciativas concretadas está el impulso del autoconsumo eléctrico en edificios industriales, una serie de actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes para, desde, la regeneración de edificios y entornos a la transición energética; y un nuevo plan para favorecer la movilidad eléctrica.

Esta línea de actuación se definirá a finales del mes de enero, pero la propuesta da continuidad al plan de promoción de la movilidad eléctrica planteado en ediciones anteriores y que constará de una parte del presupuesto gestionado por las comunidades autónomas y otra gestionada a nivel estatal por el MITECO.

400 millones gestionados por las comunidades

Las comunidades dispondrán de fondos que permitirán financiar tanto la compra de vehículos eléctricos como infraestructuras de recarga, con una cuantía inicial de 400 millones de euros -cuadruplica el presupuesto del MOVES II-, mientras que el ministerio se reserva la gestión de los MOVES singulares, con actuaciones de gran envergadura y ámbito supraautonómico, como podrían ser los corredores de infraestructuras de recarga.

En el plan anterior, estos proyectos singulares estaban incluidos en la cuantía total de 100 millones de euros asignada al MOVES II y sus beneficiarios podían ser diputaciones, cabildos o consells insulares, comarcas, ayuntamientos, administraciones autonómicas y el sector público institucional, consorcios o agrupaciones público-privadas con competencia en movilidad urbana y entidades operadoras y/o gestoras de transporte urbano y metropolitano. Para los proyectos singulares de innovación podían ser beneficiarios la administración autonómica y el sector público institucional, universidades y centros privados de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro y todo tipo de empresa, así como consorcios o agrupaciones empresariales. Incluían la promoción de la movilidad peatonal, planes directores para el uso de bicicleta, fomento del Camino Escolar, políticas de aparcamiento y transporte público, de uso compartido de coche, reordenación y diseño urbano, actuaciones para promover la movilidad sostenible de última milla o campañas de concienciación de movilidad sostenible.

A diferencia de lo que ocurría en el MOVES anterior, los proyectos singulares serán gestionados por el ministerio y tendrán una línea de fondos distinta a la de las subvenciones de compra. A diferencia de lo que ocurría en el MOVES anterior, los proyectos singulares serán gestionados por el ministerio y tendrán una línea de fondos distinta a la de las subvenciones de compra.

A diferencia de lo que ocurría en el MOVES anterior, los proyectos singulares serán gestionados por el ministerio y tendrán una línea de fondos distinta a la de las subvenciones de compra.

En todo caso, los presupuestos son iniciales y podrán reforzarse de agotarse las asignaciones iniciales. Según figura en la nota de prensa del MITECO, “pudiendo llegar a duplicar el presupuesto de la línea”.

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