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Las cinco medidas más efectivas para reducir el número de accidentes en carretera

Estas medidas consiguen reducir los accidentes y su gravedad hasta en un 40 %

Estas medidas consiguen reducir los accidentes y su gravedad hasta en un 40 %

Actualmente, la instalación de cruces inteligentes en las carreteras pueden evitar hasta un 40 % de los accidentes ocasionados en este tipo de vías. Así lo ha certificado la Dirección General de Tráfico en la última publicación de su revista oficial, con un extenso artículo sobre estas medidas de protección.

Las cinco medidas más efectivas para reducir accidentes cuentan con la característica común de que no implican modificaciones sustanciales en las propias infraestructuras, sino que tan solo necesitan elementos adicionales o adaptar la propia fisonomía de estas zonas, lo que resulta en unos costes muy asequibles. Los mecanismos se basan en diseños cuyos objetivo es un Sistema Seguro. Este mecanismo se encuentra reconocido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y recogido en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 de España. 

Todas ellas parten de la base de que el ser humano tiene a cometer errores dado que está en su naturaleza. Así lo certifica Pedro Tomás Martínez, jefe de Área de Movilidad de la DGT y director del proyecto: "En este enfoque el usuario es el principal criterio del diseño viario, y, por tanto, se busca un sistema capaz de actuar en caso de error humano, el cual es inevitable, pero sí evitando que sus consecuencias sean graves”. Con esta premisa, se han elaborado las conocidas carreteras que perdonan errores humanos, las cuales son vías que "se diseñan y se explotan con las máximas garantías para evitar accidentes, y, si estos se producen, minimizar sus consecuencias". 

Estas son las cinco medidas más efectivas a la hora de perdonar estos conocidos errores humanos en la conducción en carreteras.

1. Cruce inteligente

Consiste en un sistema de señalización inteligente para todas aquellas intersecciones o cruces considerados peligrosos en las carreteras convencionales. Este sistema dispone de sensores cuya señalización se activa tan solo como advertencia a los conductores de la proximidad de otro vehícula en su maniobra de cruce. El propósito de estos cruces es evitar las colisiones fronto-laterales en cruces peligrosos. Según los datos de la Federal Highway Administration de EEUU. FHWA, consigue reducir el número de heridos y fallecidos en un porcentaje de entre un 40 y un 55 %.

2. Pavimento pintado

Se trata de un pavimento pigmentado con un color diferente al habitual. Normalmente se usan los colores rojos de forma uniforme y muy llamativo para los conductores tanto de día como de noche. Con estas tonalidades se consigue incrementar la atención al volante sobre tramos de vía muy peligrosos; aunque también pueden situarse en pasos de peatones u otros tramos de alta fricción. Consigue reducir la siniestralidad hasta en un 35 %.

3. Separación de sentidos

Es un refuerzo que se coloca entre sentidos opuestos que consigue aumentar el ancho de la mediana. Consiste en la instalación de una barrera física o zona central enmarcada por dos líneas longitudinales. Esta zona se encuentra tintada con un color diferente al de la vía o con un cebreado. Consigue aumentar la distancia lateral entre los vehículos de sentido contrario, evitando choques frontales o fronto-laterales. Además, también sirve para inducir la percepción en el conductor de que la vía es más estrecha por lo que debe circular a menor velocidad y no adelantar. Reduce los accidentes entre un 38 y un 40 %.

4. Dispositivos salvacuneta

Estos sistemas sirven para prevenir las consecuencias del impacto de los vehículos contra los conocidos como 'pasos salvacunetas'. Estos consisten en desniveles, tubos o estructuras que suelen colocarse en intersecciones con caminos o carreteras adicionales. Su propósito es mejorar los márgenes de las carreteras y reducir la gravedad de estos accidentes. Este mecanismo reconduce la trayectoria del vehículo, evitando un choque directo contra estas estructuras. Reduce la mortalidad hasta en un 70 %.

5. Guías sonoras

Consiste en hendiduras o resaltes que al ser atravesadas por los vehículos producen una vibración o ruido. Suelen colocarse para separar los distintos sentidos de circulación o en los bordes de la carretera. Consiguen alertar a los conductores, cuando sufren alguna distracción, de que su trayectoria está siendo desviada de la vía. Con este mecanismo, también se consigue reforzar el cumplimiento de la línea continua y evitar invasiones del arcén. Tienen un factor de reducción de la siniestralidad de un 21 %.

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