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La mayoría de los usuarios desconoce la clasificación de los neumáticos que compra

  • Una encuesta de Apollo Vredestein desvela que menos de la mitad de los compradores de neumáticos conoce las clasificaciones de estos, así como que la inmensa mayoría de ellos dice que hubiese influido en su elección de haber conocido esos datos.

La mayoría de los usuarios desconoce la clasificación de los neumáticos que compra

La mayoría de los usuarios desconoce la clasificación de los neumáticos que compra

Desde el 1 de mayo la ley exige a los distribuidores de neumáticos que informen a los clientes sobre las clasificaciones de estos. Deben darles a conocer la clasificación en eficiencia, agarre en mojado y ruido antes de que los adquieran.

Sin embargo, un estudio de Apollo Vredestein refleja que sólo la mitad de los consumidores que han adquirido neumáticos conocían estos datos.

Las etiquetas de nuevo diseño establecen una clasificación en cinco niveles, entre el A y E, siendo el A el mejor, de resistencia a la rodadura, agarre en suelo mojado y ruido producido. Además, tienen símbolos que indican si el neumático es adecuado para uso con nieve. Un código QR facilita el acceso a las clasificaciones por parte de los clientes.

La etiqueta refleja la clasificación de neumático respecto a una referencia determinada por la norma. La etiqueta refleja la clasificación de neumático respecto a una referencia determinada por la norma.

La etiqueta refleja la clasificación de neumático respecto a una referencia determinada por la norma.

Los datos de la encuesta entre conductores españoles sobre la última vez que adquirieron ruedas revelan que sólo el 43 por ciento de los encuestados conocía las clasificaciones. Asimismo, otro 43 por ciento dio no haber recibido información sobre ellas antes de la venta.

Sin embargo, un 90 por ciento afirmó que, de haberla conocida, habría influido en la elección de su neumático, siendo los usuarios entre 55 y 64 años quienes mostraron una actitud más positiva (un 97 por ciento) respecto a las clasificaciones.

Esta etiqueta aporta datos sobre el ruido que emiten y si son aptos para circular sobre nieve y hielo. Esta etiqueta aporta datos sobre el ruido que emiten y si son aptos para circular sobre nieve y hielo.

Esta etiqueta aporta datos sobre el ruido que emiten y si son aptos para circular sobre nieve y hielo.

De los clientes con entre 25 y 34 años un 43 por ciento afirmó conocer el etiquetado, en comparación con el 23 de entre 45 y 54 años.

Esta encuesta también muestra que el 70 por ciento de los propietarios ignoraban el cambio normativo en relación a las etiquetas, algo que el director de ventas y márketing de Apollo Vredestein en Europa, Yves Poulliquen, valora como “un reto importante tanto para las autoridades públicas, como para el sector (fabricantes, distribuidores y minoristas), que deben mejorar el sistema de transmisión de la información para que permita a los consumidores tomar decisiones de compra fundamentadas."

Influencia de un 20 por ciento sobre el consumo y el CO2 emitido

"Dado que los neumáticos influyen hasta el 20 por ciento en las emisiones de CO2 de un turismo, se debe permitir a los clientes tomar decisiones informadas puede marcar una diferencia real, teniendo en cuenta que gobiernos y autoridades pretenden reducir significativamente el impacto medioambiental del transporte por carretera.", afirma Poulliquen.

Los neumáticos son los responsables de un 20 por ciento de las emisiones de CO2 y consumo de un coche. Los neumáticos son los responsables de un 20 por ciento de las emisiones de CO2 y consumo de un coche.

Los neumáticos son los responsables de un 20 por ciento de las emisiones de CO2 y consumo de un coche.

Los neumáticos deben incluir su clasificación y la hora de información, que debe estar cerca del neumático en los establecimientos de venta o ser visibles en las compras en línea. Esta información también está disponible en una base de datos en línea. Además, el cliente debe recibir información sobre las especificaciones de los neumáticos instalados en los vehículos nuevos antes de su venta.

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