Tecnología

¿Cuándo llegará el 5G a las carreteras de España?

La conectividad de los vehículos a través de 5G será una de las claves del futuro

La conectividad de los vehículos a través de 5G será una de las claves del futuro / AGENCIAS

La tecnología 5G modifica nuestra forma de comunicarnos... también en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) se muestra convencida de que el 5G mejorará además el estado de las vías españolas y ya maneja una fecha aproximada para que esta tecnología campe a sus anchas por todo el país.

Se estima que dentro de cuatro años (2025), zonas urbanas, principales carreteras y líneas de ferrocarril cuenten ya con tecnología 5G. «En 2030 el 100% de los coches de menos de cinco años estará conectado», explica Raúl Palacios, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos).

Reducción de accidentes

José Francisco Monserrat, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y asesor del Banco Mundial en Transportes y 5G asegura que “podremos reducir hasta el 80% de los accidentes de tráfico”, apunta. Espera también que “la tecnología permita coordinar las ciudades sin semáforos, pedir coches y bajará el tráfico porque «compartiremos coche”.

Según los especialistas, España se encuentra entre los países más avanzados de Europa en este sentido, sólo por detrás de Alemania, Italia y Países Bajos. Ana Blanco, subdirectora de Circulación de Vehículos de la DGT, considera que no será necesario invertir recursos en sensorizar todas las carreteras. Precisamente, la ventaja de las comunicaciones telefónicas es que se pueden prestar servicios en cualquier vía que tenga cobertura digital 4G o 5G. «Queremos llegar a todas las carreteras, en especial a las convencionales, las más peligrosas», asegura.

La cobertura 5G llega ya a 154 localidades andaluzas, el 76% de la población. La cobertura 5G llega ya a 154 localidades andaluzas, el 76% de la población.

La cobertura 5G llega ya a 154 localidades andaluzas, el 76% de la población.

Cuando todos los coches estén conectados, podrán comunicarse en tiempo real: cada uno podrá saber dónde está el otro, cómo se mueve y a qué velocidad. Las carreteras, además, irán aportando información de lo que sucede. Hay quien apuesta por la tecnología wifi para lograr esta conexión, pero la gran otra opción será mediante tecnologías 4G y 5G, en lo que se llama estándar C-VX2 —acrónimo en inglés de "del vehículo a todo vía móvil"—. La tecnología 5G permite comunicarse en un intervalo de tiempo de 15 milisegundos (menos que un parpadeo), la velocidad necesaria para que un coche autónomo pueda funcionar.

DGT 3.0

DGT 3.0 es un proyecto de la Dirección General de Tráfico (DGT) "para utilizar los vehículos conectados como si fueran sensores: la velocidad de los coches nos puede hablar de la fluidez del tráfico, si detectamos que patinen es que hay placas de hielo, etcétera", ejemplifica Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios