PREVISIÓN

Hyundai aumentará un 5% sus ventas en España en 2019, hasta las 68.000 unidades

  • Los concesionarios de Hyundai en España lograron una rentabilidad del 3% en 2018, frente al 2,3% en 2017.

El Tucson ha sido el modelo más vendido en 2018 de Hyundai en España.

El Tucson ha sido el modelo más vendido en 2018 de Hyundai en España.

Hyundai prevé comercializar un total de 68.000 vehículos en el mercado español en 2019, lo que supondrá un incremento del 5% en comparación con las 64.573 unidades que matriculó en el ejercicio precedente.

Según datos facilitados por el director general de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui, en un encuentro con la prensa en Madrid, la firma surcoreana aspira así a obtener una cuota de mercado nacional del 5,2%, 0,3 puntos porcentuales más que en 2018.

En total, la compañía estima que el mercado de turismos y todoterrenos aumentará un 3% en España al cierre de año, hasta 1,36 millones de unidades matriculadas. "Consideramos que todavía tenemos un parque antiguo y se tiene que seguir renovando. El crecimiento será un poco más plano para 2019, pero creemos que estará en torno al 3%", indicó el directivo.

Hyundai se situó como la novena marca más vendida en España el año pasado por primera vez en su historia, por detrás de Seat (107.328 unidades), Volkswagen (102.954 unidades), Peugeot (98.914 unidades), Renault (96.198 unidades), Opel (79.755 unidades), Toyota (71.267 unidades), Citroën (68.917 unidades) y Kia (67.786 unidades). Superó a Ford, que matriculó 63.301 automóviles.

Por canales, el fabricante asiático comercializó 44.911 vehículos en el de particulares el año pasado, un 17% más, mientras que fueron 11.734 unidades (+16%) en el de empresas y 7.928 unidades, en el de alquiladores (+16%).

La marca surcoreana ha duplicado sus ventas en España en los últimos cinco años, pasando de las 30.098 unidades entregadas en 2013 a 64.573 unidades el curso pasado.

Rentabilidad del 3%

Por su parte, la rentabilidad de la red comercial de Hyundai Motor España fue del 3% el curso pasado, lo que se traduce en 0,7 puntos porcentuales más que en 2017 y 1,1 puntos más que la media estimada del mercado total. Los concesionarios de la marca financiaron (a través de Cetelem) el 65% de las ventas, lo que supuso 470 millones de euros en facturación.

Satrústegui destacó que, durante cinco años consecutivos, la red comercial de Hyundai en España ha conseguido estar por encima del 2%. El 100% de la red de la marca cumple con los nuevos estándares de la compañía.

El Tucson el más demandado

Los modelos más demandados de la compañía en España el año pasado fueron el Tucson, con 18.399 unidades matriculadas; el i20, con 17.756 unidades; el i30, con 10.765 unidades; el Kona, con 10.685 unidades (unas 400 unidades del modelo 100% eléctrico), y el Ioniq, sobre todo por compañías de VTC, con 4.836 unidades (unas 200 unidades de la versión eléctrica).

Satrústegui demandó más disponibilidad de unidades de modelos eléctricos para la filial española del fabricante asiático. De hecho, aspira a que Hyundai aumente el volumen comercial del Kona eléctrico hasta 1.200 unidades este año en el mercado nacional.

También defendió al hidrógeno como una tecnología que permite moverse con electricidad y repostar de igual manera que se hace con un vehículo de gasolina o diésel. "Si el hidrógeno se produce de manera limpia es una de la tecnologías que menos emite. Creo que tiene mucho futuro", resaltó, añadiendo que Hyundai fabricará alrededor de 700.000 coches de pila de combustible para el mercado global para 2025.

Hyundai se encuentra en fase de expansión: lanzará 38 modelos electrificados y de hidrógeno hasta 2025. "Nuestro crecimiento está en la apuesta por las nuevas tecnologías. Los modelos Eco deberán ser nuestro pilar de crecimiento en los próximos años", apuntó el máximo responsable de Hyundai en España.

En todo el mundo, Hyundai matriculó 4,58 millones de coches en 2018, un 1,8% más que en el año previo, de los cuales 543.292 unidades se vendieron en Europa, un 3,9% más y una penetración de mercado del 3,5%.

La compañía con sede en Seúl fue la sexta marca más valiosa del sector del automóvil (y la trigésimo quinta de la clasificación general) en 2018, al contabilizar un valor de 13.535 millones de dólares (11.772 millones de euros), un aumento del 3% en comparación con las cifras del año anterior, según se desprende del ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo elaborado por Interbrand.

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