POSIBLE FRAUDE

Francia pide a Renault que sustituya a Carlos Ghosn como presidente

  • El Estado francés controla algo más del 15 % de las acciones de Renault. De ahí que haya pedido la sustitución de  Ghosn.

Carlos Ghosn y Emmanuel Macron, en una foto de archivo.

Carlos Ghosn y Emmanuel Macron, en una foto de archivo.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, pidió este miércoles a Renault que convoque un consejo de administración de la empresa, en la que el Estado galo es el principal accionista, para sustituir a su presidente, Carlos Ghosn, detenido en Japón por corrupción.

“En esta nueva etapa, necesitamos una nueva gobernanza" para Renault, indicó Le Maire a la televisión "LCI", donde reiteró la presunción de inocencia pero aseguró que la estabilidad de la empresa es prioritaria.

“Siempre he indicado, recordando la presunción de inocencia de Carlos Ghosn, que si se encontraba imposibilitado de forma duradera tendríamos que pasar a la etapa siguiente. Y estamos en ella", agregó Le Maire, quien agregó que ha pedido, en su condición de accionista de referencia, la convocatoria de un consejo de administración para que "designe una dirección duradera".

El ministro hizo estas declaraciones mientras dos altos cargos de su Gobierno se encuentran en Tokio para reunirse con directivos de Nissan en vistas de la sucesión de Ghosn, que presidía ambos grupos antes de ser detenido en Japón en noviembre pasado.

Hasta ahora, París había mantenido su apoyo a Ghosn, desposeído de los cargos de presidente de Nissan y de Mitsubishi, las otras dos marcas con las que Renault forma una alianza que también preside el ejecutivo detenido en Japón.

El Estado francés controla algo más del 15 % de las acciones de Renault, un porcentaje similar al de Nissan que, sin embargo, no tiene derechos de voto en la junta de accionistas.

Renault, por su parte, tiene el 43 % de Nissan, lo que genera tensiones entre los accionistas nipones.

La justicia japonesa rechazó el pasado martes la demanda de liberación de Ghosn, que está inculpado por supuestamente haber ocultado remuneraciones multimillonarias y por otras irregularidades.

No hay ‘complot’

Por su parte, el director general de Nissan, Hiroto Saikawa, negó que se haya fraguado un complot en el seno del grupo japonés contra su antiguo "número uno", Carlos Ghosn, encarcelado desde hace casi dos meses, y aseguró que la alianza con Renault es "crucial" y que no hará nada para debilitarla.

En una entrevista al diario económico francés "Les Echos", Saikawa -que ha tomado las riendas de Nissan desde el encarcelamiento en Japón de Ghosn por sospechas de malversación y fraude fiscal- consideró "absurdo" que se pueda barajar un complot.

Subrayó que él fue "el primer sorprendido" por lo que ha dejado en evidencia la investigación interna que "es grave y contrario a la ética", y dijo no estar al corriente sobre los rumores de que Ghosn pretendía desembarazarse de él.

Es más, reconoció la calidad del trabajo realizado en 20 años para la recuperación de Nissan por el dirigente encarcelado: "pocas personas en el mundo habría sido capaces de hacer lo que hizo".

Explicó que en el origen de todo está su decisión de reforzar el sistema interno de alertas en 2017 por unas inspecciones defectuosas de ciertos modelos de Nissan, para permitir que los empleados de forma anónima contaran disfunciones en la empresa.

Aunque dijo que respeta "perfectamente" la presunción de inocencia, justificó la destitución de Ghosn como presidente de Nissan, decisión unánime de su consejo de administración, por una cuestión de ética a la vista de lo que descubrieron.

Preguntado sobre cómo fue posible que no se filtraran esos supuestos comportamientos irregulares que datan de hace más de 10 años, el ejecutivo japonés lo atribuyó a que Ghosn tenía "un gran crédito", era "muy respetado" en Nissan y había acumulado mucho poder en parte también porque representaba a Renault, el principal accionista.

"Es un factor cultural que no excusa el fallo de vigilancia, pero que puede explicar que no hubiera una alerta antes", argumentó.

El consejero delegado de Nissan hizo hincapié en que la alianza con Renault es "una ventaja competitiva clave para nuestras empresas" y que no hará "nunca nada que pueda perjudicar o debilitar esta estructura, al contrario".

Señaló que no les plantea "ningún problema" que el Estado francés esté en el capital de Renault, que a su vez controla un 43 % de las acciones de Nissan y dijo que modificar la estructura accionarial "no es en absoluto la prioridad del momento".

"Lo importante ahora -precisó- es estabilizar las cosas y trabajar con confianza, no saber si Nissan debe poder ejercer derechos de voto en Renault", donde tiene a su vez un 15 %.

Para él, lo que cuenta es el aspecto operativo de la alianza. De las cuestiones de capital ya se hablará "con tranquilidad". No descartó que después de haber incorporado a Mitsubishi como tercer socio pueda llegar un cuarto.

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