Automoción

Los fabricantes de automóviles en España aumentaron su facturación un 9 por ciento

  • Los fabricantes de automóviles instalados en España facturaron 69.500 millones el año pasado, un 9 por ciento más que en 2018, según el Informe Anual 2019 de Anfac.

Los fabricantes de automóviles en España aumentaron un 9% su facturación en 2019, con 69.500 millones

Los fabricantes de automóviles en España aumentaron un 9% su facturación en 2019, con 69.500 millones

Los fabricantes de automóviles instalados en España contabilizaron un volumen de facturación de 69.500 millones de euros durante 2019, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, según recoge el Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Dicho documento señala que este aumento de los ingresos de los fabricantes y de las empresas asociadas a Anfac también vino asociado a un aumento del resultado neto de dichas compañías, que creció un 46%, por encima de los 960 millones de euros.

Así, durante el 2019, las marcas automovilísticas en España realizaron una inversión de más de 2.700 millones de euros, lo que representa una caída del 9% respecto a 2018.

"El compromiso inversor se situó por encima de la media del sector de la automoción, que está en los 2.000 millones anuales. En los últimos siete años la automoción invirtió 16.000 millones de euros en España", ha subrayado el director general de Anfac en la presentación, José López-Tafall.

En este sentido, Anfac ha subrayado que los retos del sector en la transformación hacia una industria de la movilidad suponen gran parte de este esfuerzo económico que durante la última década se ha ido realizando para mejorar y adaptar los procesos y las líneas de producción a las demandas de los nuevos modelos.

Con estos datos, López-Tafall ha destacado que el 2019 estuvo marcado por la "incertidumbre", una característica que va a acompañar al sector "mucho tiempo", debido a que este año estará muy influenciado por la crisis del coronavirus.

"Más allá del impacto que está teniendo y tendrá la crisis del coronavirus en la economía, de la falta de previsibilidad de la situación a corto y medio plazo para los consumidores y de las medidas que se tomarán para paliar esta situación y recuperar el mercado, la evolución de las tecnologías orientadas a la electrificación y la digitalización total de los vehículos avanza a pasos agigantados, mientras las normativas aún no son homogéneas de cara a ordenar la movilidad en los territorios", ha indicado López-Tafall.

Mas de 30.000 millones de recaudación fiscal

Por su parte, los datos de Anfac señalan que las arcas públicas ingresaron 30.888 millones de euros durante 2019 en concepto de tasas e impuestos vinculados con el sector del automóvil, un 2,9% más en comparación con los 30.030 millones de euros de 2018.

Como en años anteriores, la mayor parte de esta recaudación pública estuvo ligada al consumo de carburantes, como 21.513 millones de euros, lo que implica un aumento del 3,1% en comparación con 2018.

Asimismo, los ingresos públicos por la adquisición de vehículos nuevos alcanzaron los 5.493 millones de euros, un 3,4% más que en el ejercicio anterior, de los cuales 4.877 millones son de IVA, un 0,4% más, mientras que 616 millones corresponden al impuesto de matriculación, un 35% más.

Entre otros ingresos, las transferencias de vehículos usados supusieron para las arcas públicas 533 millones de euros, un 1,9% más, y la tasa por cambio de titularidad de vehículos alcanzó los 196 millones de euros, un 1% más que en 2018.

2,82 millones de vehículos producidos

Los datos del Informe 2019 también reflejan que la participación del sector en el Producto Interior Bruto (PIB), solo teniendo en cuenta a fabricantes de vehículos y componentes, supone un 8,5% del mismo, lo que implica un 0,1 punto porcentual menos que en 2018.

España es el noveno productor mundial de automóviles, el segundo europeo. España es el noveno productor mundial de automóviles, el segundo europeo.

España es el noveno productor mundial de automóviles, el segundo europeo.

Sin embargo, añadiendo la contribución del resto de los sectores relacionados, como la distribución, los seguros y las financieras, la asociación estima que en total suponen un 11% del PIB.

Además, el peso total de la automoción sobre la población activa española fue del 9% en 2019, igual que en el ejercicio anterior, con un total de cerca de dos millones de empleos contabilizando fabricantes de vehículos, equipos y componentes, actividades complementarias a la fabricación, distribución y comercialización, posventa, servicios financieros y seguros, transporte, estaciones de servicio, alquiler y autoescuelas. Solo los fabricantes emplean en sus plantas a 66.000 personas.

Entre otras cifras, las plantas españolas fabricaron el año pasado un total de 2,82 millones de vehículos, un 0,1% más que en 2018, de los cuales más de 2,2 millones eran turismos y todoterrenos, un 0,3% menos; mientras que las fábricas nacionales aumentaron un 2,7% el ensamblaje de vehículos comerciales, hasta 563.026 unidades. Por su parte, la construcción de vehículos industriales cayó un 10,2%, con 49.837 unidades.

Según los datos de Anfac, el saldo comercial del sector del automóvil cerró el año pasado en una cifra positiva de 14.077 millones de euros (13.728 millones de euros en 2018), con unas exportaciones por valor de 35.957 millones de euros y unas importaciones de 21.880 millones de euros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios