Enyaq RS Race, el aligerado deportivo de Skoda inspirado en el Fabia RS Rally2
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Skoda Motorsport ha desvelado el Enyaq RS Race, un concept car eléctrico basado en el Enyaq Coupé RS, respecto al que pesa unos 300 kilos menos gracias a componentes hechos con fibras de origen vegetal, y con un aspecto inspirado en el Fabia RS Rally2 con el que la firma compite en WRC-2 y ERC.
Skoda lleva los motores más potentes de la plataforma MEB al Enyaq
Con una carrocería 7 cm más baja, pues mide 1,55 m de altura; 7,2 cm más ancha delante y 12 cm detrás respecto al Enyaq Coupé RS, Skoda Motorsport ha presentado el Enyaq RS Race, un concept-car que avanza algunas ideas para futuros coches de producción, particularmente en lo que atañe al uso de materiales ligeros.
De hecho, tan llamativo como su aspecto, inspirado en el coche con el que Skoda está presente en algunos campeonatos de rallies, el Fabia RS Rally2, es la rebaja de peso que los técnicos del equipo deportivo de la marca han realizado a partir del Enyaq RS Coupé, un modelo, recordemos, 4,65 m de largo, con dos motores para alcanzar los 340 CV (250 kW) y una batería de iones de litio de 82 kWh netos, 77 útiles.
Así se estima que gracias a las piezas de biocompuestos sostenibles basadas en fibras de lino, empleadas tanto en la carrocería como el interior, yque aportan las mismas ventajas de rigidez o peso que la fibra de carbono, el Enyaq RS Race ahorra 316 kilos, de modo que frente a los 2.258 kg de aquel este se queda en poco más de 1.900, concretamente, en 1.942 kg.
Estas piezas de biocomposites sostenibles, desarrolladas con Bcomp, se usan en los paragolpes, guardabarros, techo, rejilla de ventilación del techo o el alerón trasero.También en el salpicadero, paneles de las puertas y reposapiés del conductor y acompañante o reemplazando al cristal del techo panorámico.
En general, las fibras de lino natural tomann el lugar de la fibra de carbono, con la ventaja de que se procesan mecánicamente en lugar de químicamente, y el cultivo de lino tiene un impacto menor en el suelo frente a otros.
La tecnología PowerRibs de Bcomp permite crear estructuras tridimensionales de máxima rigidez y mínimo peso para reforzar la carrocería reduciendo, en lugar de la fibra de carbono, las emisiones de CO2 en hasta un 85 por ciento. Igualmente se emplearon piezas impresas en 3D con materiales reciclados como el nylon o filamentos de bipolímeros biodegradables neutros en CO2.
Puesto a punto para la competición
Adicionalmente, además de un ensanchamiento de las vías y rebaja de la altura de la suspensión, este especial Enyaq tiene amortiguadores modificados y regulables individualmente, como los muelles, así como como un sistema de frenos de alto rendimiento con discos carbocerámicos procedentes del Audi e-tron GT, con pinzas de diez pistones delante y cuatro atrás; una jaula antivuelco o asientos de competición firmados por Atech con cinturones de seguridad de seis puntos. Skoda Motorsport también usó rellenos de seguridad en las puertas o extintor automático, como correspondería a un coche de competición.
Específicamente, ha diseñado también para él los parachoques, así como carcasas de faros modificadas en consonancia con lo que crecen las aletas, mientras que los pilotos también se han oscurecido. Además, Skoda Motorsport ha eliminado la iluminación original de la parrilla, en lugar de la que usa una tira de leds.
Del paquete de modificaciones también forma parte un alerón trasero, la toma de aire del techo que lo canaliza hacia el interior o las del sistema de refrigeración. Incluso las cortinas de aire delanteras o el difusor trasero, todo para optimizar la aerodinámica, como también pueden conseguir las llantas. Estas son de 20" y tiene neumáticos de perfil bajo.
Con todos esos cambios, pero sin tocar el sistema de propulsión original del Enyaq Coupe RS, el RS Race puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, en tanto que mantiene invariada la velocidad máxima de 180 km/h.
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