ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE PEUGEOT ESPAÑA

Jorge Tomé (Peugeot): “Estamos ante una nueva era de la automoción”

  • En 2017 la firma francesa ha vendido más de 60.000 unidades de turismos e industriales en España, lo que le ha llevado a la primera posición. Analizamos con el directivo este gran éxito.

El director general de Peugeot España, Jorge Tomé, posa con el actualizado 308.

El director general de Peugeot España, Jorge Tomé, posa con el actualizado 308.

En su día a día, Jorge se mueve en un Peugeot 308 GTI. Esto demuestra su pasión por el mundo del automóvil. Con el director general de la marca francesa en España hablamos sobre el presente y el futuro de Peugeot y de la industria del motor.

Pregunta. ¿Qué balance hace de 2017? Respuesta. Considerando turismos e industriales, llevamos un 8,1% de cuota y ocupamos la primera posición. Por tanto, es un balance positivo. El año pasado hicimos un 8,3% de cuota y esperamos que este año sea mayor: un 0,3% más. Pasaremos de las 100.000 unidades. Pero lo que buscamos no es tanto el volumen, sino ganar en cuota.

P. ¿Por qué suman las ventas de industriales y turismos? R. Para que un fabricante tenga éxito tiene que contar con las empresas grandes, pymes y autónomos. El éxito de una marca no sólo se mide por los modelos que lanza y su tecnología. También por su presencia en todos los canales.

P. ¿Qué espera del mercado? R. Estamos en torno a los 1,4 millones –el año pasado fueron 1,3 millones–. Notamos el crecimiento económico del país. Pero no hay que olvidar que el mercado es tremendamente competitivo. Además, estamos muy marcados por los ‘rent a car’. Y en Peugeot queremos limitar nuestra presencia en en las alquiladoras porque afecta a los concesionarios. Todos los vehículos de ocasión que genera Peugeot pasan a la red.

Jorge Tomé es un apasionado del automóvil. En su día a día se mueve con un 308 GTI. Jorge Tomé es un apasionado del automóvil. En su día a día se mueve con un 308 GTI.

Jorge Tomé es un apasionado del automóvil. En su día a día se mueve con un 308 GTI.

P. El ‘rent a car’, ¿es tan vital? R. Una marca tiene que vender a particulares, empresas, ‘rent a car’… Pero tiene que saber siempre cuál es su ambición y cuál es su posición. Ysin dejar de proteger el valor residual del coche. Es fundamental tener el coche valorado. Si queremos ser una marca generalista de alta gama, tenemos que hacer volumen, pero de calidad.

P. ¿Cómo explica el éxito que está teniendo Peugeot? R. Es consecuencia del reposicionamiento de la marca de los últimos años. Es muy importante la labor de los concesionarios. Un buen ejemplo es Andalucía.

P. ¿Reposicionamiento...? R. Comenzó con el 308. Es una apuesta muy fuerte por incrementar la calidad de los productos, por querer ser una marca generalista de alta gama. Queremos competir con los mejores, por diseño y también por calidad percibida.

P. ¿Y el lugar de Peugeot en PSA? R. Peugeot busca mirar siempre hacia arriba, hacia las marcas premium. Queremos ser reconocida como una marca de referencia.

P. ¿Volkswagen es la referencia? R. Todos lo están haciendo bien. Hoy el mercado pasa por un cambio tecnológico importante. En los próximos dos o tres años habrá cambios con las motorizaciones híbridas, eléctricas… ¿Nuestro reto? Pues, pasar a estas marcas.

P. ¿Entonces el objetivo de Peugeot es pasar a Volkswagen? R. No hay una referencia ahora mismo de quién está por delante de quién. Esto lo eligen los clientes, comprando un coche u otro. Lo que digo es que el cliente de hoy en día está muy bien informado y esto nos obliga a todos a incrementar el nivel de juego. Por tanto, es un mercado muy competitivo.

P. ¿Cuantos SUV vende Peugeot? R. Los SUV representan un 40% de los pedidos en Peugeot. Yestán creciendo en torno al 45%. Hay dos mercados que se están transformando. Uno es de los SUV y otro es de los híbridos.

P. Y continuando con los SUV… ¿El 3008 está en su posición óptima? R. Puede subir más en ventas. Hay que tener en cuenta los plazos de entrega. Ahora mismo tenemos cerca de 5.000 coches en cartera para entregar. Y cada mes tenemos más pedidos. Por tanto, hay que darle un poco más de tiempo todavía. El 3008 nos está trayendo clientes que antes no habrían pensado en Peugeot. Y esto también está pasando con el 5008. Son clientes nuevos, de adquisición.

P. ¿Por qué el 2008 es líder? R. Pues porque cogió ese cambio del mercado desde el primer momento. Aparecimos cuando sólo había dos o tres marcas. Y desde entonces se ha mantenido porque el segmento ha crecido.

P. ¿Y cómo crecerá? ¿Habrá un SUV por debajo del 2008? R. Será el propio mercado el que determine si lo puede haber o no.

P. ¿Y qué ocurrirá con futuros modelos tradicionales como el 508? R. El 508 llegará en 2018. Al igual que el resto de modelos, con este 508 seguiremos reforzando la estrategia de coches de alta gama.

P. ¿Habrá más modelos SUV? R. A día de hoy, que sepamos, no habrá más oferta. Pero, también queremos decir… ¿y por qué no? El reto de los próximos años es cómo va a evolucionar el negocio de cara a la oferta de movilidad. En Madrid hay varios ejemplos de compartir coche entre particulares y de empresas a particulares. Hay que adaptarse a la nueva realidad donde también cobrarán mucha importancia los híbridos, ‘plug in’ y la predominancia de los gasolina.

P. ¿Y tanto cambiará la movilidad? R. Es una estructura distinta. Habrá particulares que quieran seguir teniendo coche. Pero su peso disminuirá. Hay clientes que no necesitan tener un coche, pero sí pagarían por utilizarlo en un momento. También cambiará la relación que tienen las nuevas generaciones con los coches. Habrá diferentes necesidades en función de la edad. Y luego están las empresas.

P. ¿Fabricante de movilidad o de coches, entonces? R. Las dos cosas. Peugeot ya ha señalado su apuesta como proveedor de movilidad. Ese es el reto. Ahora mismo estamos al principio, llevamos dos años, pero estamos ante una nueva era en la industria de la automoción.

P. ¿Y la distribución también cambiará? ¿Se venderán coches por internet? R. Habrá ofertas por internet… por supuesto. Al igual que también las habrá por otros canales. Antes el cliente se desplazaba a la exposición y compraba un coche nuevo o usado. Ahora, ese cliente recibe diversas ofertas. Además, el mercado es el mismo pero está más repartido. El fabricante que mejor se adapte a estas necesidades, tendrá una ventaja competitiva importante.

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