Motor

Te explicamos qué es el efecto elefante, el peligro del que alerta la DGT

Cargando las maletas en el coche.

Cargando las maletas en el coche.

Cuando llevamos carga en el interior de nuestro coche, ya sea equipaje para un viaje de larga duración (como las maletas cuando nos vamos de viaje) o para un "viajecito" de corta duración como transportar una bicicleta, es necesario en ambos casos que la carga esté debidamente sujeta, preferiblemente colocada en el maletero y si no es posible, en una baca o un remolque. 

Para que seamos un poco más conscientes del peligro que supone llevar carga mal amarrada en el asiento trasero de nuestro vehículo, la Revista de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT lo ha explicado de manera clara con el efecto elefante. La fuerza de un objeto que esté mal amarrado aumenta unas 55 veces en caso de impacto a 60km/h. Ya que el impacto del objeto mal amarrado multiplica tanto la fuerza con la que impacta, no es necesario que se trate de un objeto muy grande para que pueda causar un peligro importante. Por ejemplo, un  todo debe estar bien sujeto. Además, si llevas carga mal sujeta en el asiento trasero de tu coche y en caso de frenazo esta carga se desplaza, la multa que te puede llegar es de entre 200 y 4000 euros al estar sujeta al Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación que dice: "El conductor [...] deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

Multa DGT Multa DGT

Multa DGT / Grupo Joly

Pero si la multa de hasta 4000 euros no nos convence, ahora imaginemos que en vez de carga mal sujeta, llevamos a un pasajero de 75 kilos sin cinturón de seguridad y de repente para evitar un accidente damos un frenazo brusco. "A una velocidad de 60 km/h, un pasajero de 75 kilos de peso golpearía el asiento delantero con una fuerza equivalente al peso de un elefante de 4,2 toneladas" según la revista de la DGT. Esto tendría consecuencias que podrían ser fácilmente mortales y, al igual que una persona de 75 kilos, un niño pequeño (de aproximadamente 15 kilos) mal sujeto en su silla (aproximadamente 10 kilos ) impactaría con una fuerza de más de 1 tonelada a 60 km/h.

La principal causa por la que debemos sujetar bien nuestra carga y por la cual debemos ponernos el cinturón de seguridad no son las multas, es la seguridad de nuestros seres queridos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios