Movilidad

Tres de cada cuatro conductores no pagarían por circular en autovía

Tres de cada cuatro conductores no pagarían por circular en autovía

Tres de cada cuatro conductores no pagarían por circular en autovía

Tres de cada cuatro conductores españoles no están dispuestos a pagar en sus desplazamientos habituales por autopistas o autovías ahora gratuitas, cerca del 85% de los automovilistas asegura que buscaría carreteras alternativas, el 80% señala que esa medida derivará más tráfico a vías secundarias y el 79% cree que, en consecuencia, aumentarían los accidentes.

Así se desprende de una encuesta del Observatorio de Conductores del RACE (Real Automóvil Club de España), titulada 'Intención de compra de coches y nuevas medidas fiscales para los conductores'. El trabajo se basa en una entrevista 'online' realizada a 1.107 conductores españoles mayores de edad entre el 11 y el 16 de diciembre del año pasado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado en varias ocasiones su intención de impulsar un acuerdo político que permita garantizar los ingresos necesarios para conservar el buen estado de las vías estatales de alta capacidad que no son de peaje, sin descartar el pago por el uso de esas carreteras.

El plan de recuperación que el Gobierno enviará a la Comisión Europea antes de que concluya abril recoge la opción de que haya peajes en las autovías para financiar su mantenimiento.

Carreteras alternativas

La encuesta del RACE indica que el 78,9% de los conductores está en desacuerdo con el pago por uso de autovías y autopistas actualmente gratuitas.

Además, cerca del 74% asegura que no está dispuesto a pagar por circular por vías de alta capacidad que no son de peaje; el 84,4% considera que siempre o a veces buscaría carreteras alternativas; el 80% indica que se utilizarían más las vías secundarias, y el 79% recalca que, consecuentemente, se incrementarán los accidentes de tráfico.

“Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras”, apuntó Antonio Lucas, director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE.

Plan de recuperación

El Gobierno ha incluido en el plan de recuperación que remitirá a Bruselas antes del próximo 30 de abril la posibilidad de introducir peajes en la red de autovías, con el objetivo de garantizar los fondos necesarios para la conservación de la red de carreteras.

A cierre de 2019, el déficit en esta partida ascendía a 7.500 millones de euros, toda vez que el levantamiento de los peajes ha hecho gratuitos varios tramos de las principales vías del país, lo que supone una merma de ingresos y menos fondos para acometer obras en las carreteras

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