EN 2017

El comercio electrónico dispara un 15,5% las ventas de vehículos comerciales

  • El éxito de webs como Amazon ha aumentado la venta de vehículos comerciales, que durante el pasado año fue de casi 200.000 unidades.

El comercio electrónico dispara un 15,5% las ventas de vehículos comerciales

El comercio electrónico dispara un 15,5% las ventas de vehículos comerciales

Las ventas de vehículos comerciales ligeros en España se situaron en 198.821 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone un significativo incremento del 15,5% en comparación con el año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las tres asociaciones explicaron que este crecimiento experimentado en 2017 en las ventas de vehículos comerciales es consecuencia del buen clima económico empresarial, del incremento de la logística urbana, impulsada por el comercio electrónico, y de la renovación pendiente de las flotas.

El volumen de matriculaciones de vehículos comerciales durante el pasado mes de diciembre fue de 16.212 unidades, lo que se traduce en una disminución del 1,7% respecto al mismo mes del ejercicio precedente.

Por canales de venta, las empresas adquirieron 107.360 vehículos comerciales en 2017, un 15,5% más, mientras que los autónomos compraron 66.207 unidades, un 13% más, y los alquiladores se hicieron con 25.254 unidades, un 23% más.

Las furgonetas suben un 10%

Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' en España subieron un 11,1% en 2017, hasta 122.242 unidades, y bajaron un 2,3% en diciembre, con 10.295 unidades. Así, las entregas de furgonetas crecieron un 10,3% en el cómputo anual, con 112.767 unidades, y cayeron un 4,2% en el mensual, con 9.457 unidades.

Las matriculaciones de derivados de turismos se situaron en 1.352 unidades en todo 2017, un 15,1% menos, y en 120 unidades el mes pasado, un 6,2% más, al tiempo que las ventas de 'pick-ups' subieron un 30,1% en 2017, hasta 8.123 unidades, y un 29,1% en diciembre, con 718 unidades.

Por su parte, las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros subieron un 23,4% el año pasado, con 76.579 unidades, pero bajaron un 0,8% en el último mes del ejercicio anterior, con 5.917 unidades. Así, las entregas de comerciales ligeros alcanzaron un volumen de 18.000 unidades en 2017, un 33,6% más, y descendieron un 0,4% en diciembre, con 1.314 unidades.

De su lado, el mercado de furgones y combinados alcanzó 50.586 unidades en todo 2017, un 22,9% más, y 3.936 unidades el mes pasado, un 0,8% menos, al tiempo que las ventas de camiones/chasis aumentaron un 7,8% el año pasado, con 7.893 unidades y cayeron un 1,6% en el último mes del ejercicio, hasta 667 unidades.

Citroën y Peugeot tiene un 30% de cuota

Las marcas Citroën y Peugeot, del Grupo PSA, cerraron el pasado ejercicio como las dos primeras del mercado de vehículos comerciales en España, con unas cuotas del 15,4% y del 15,1%, respectivamente, según datos publicados por el consorcio francés.

La compañía explicó que las matriculaciones de la firma Citroën experimentaron un crecimiento del 26,7% en todo el año pasado, y 30.819 unidades, mientras que las de Peugeot aumentaron un 20,6%, hasta 30.095 unidades, en comparación con el conjunto del mercado que subió un 15,5% anual.

El Grupo PSA indicó que los vehículos comerciales de Peugeot y Citroën "han demostrado ser los preferidos" de los clientes profesionales y de los particulares que buscan un vehículo polivalente con un equipamiento "completo" y con la última tecnología.

En este sentido, la firma indicó que los modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner, que se fabrican en la planta de PSA en Vigo, fueron los comerciales que lograron un mayor volumen en España en 2017, con una subida comercial del 22,1% para el Berlingo y del 14,3% para el Partner y un volumen conjunto de 60.914 unidades.

"Además, 2017 fue un año récord en la producción de estos dos vehículos en sus diez años de vida, con 307.400 unidades producidas en Vigo y Mangualde (Portugal), lo que supone un 5,8% más que en 2016", añadió la empresa.

La corporación también destacó las ventas contabilizadas por las versiones eléctricas de sus vehículos comerciales, la Citroën E-Berlingo Multispace y la Peugeot Partner Tepee Electric, que también se montan en Vigo. PSA apuntó que, estos dos vehículos, en sus primeros seis meses a la venta lograron registros comerciales muy positivos.

Ante estos resultados, el director general de comercio de Iberia del Grupo PSA, Christophe Mandon, explicó que consolidar el liderazgo en vehículos comerciales representa "un prioridad" para la compañía, por lo que calificó como "un éxito" situar a las marcas Citroën y Peugeot en las dos primeras posiciones en ventas.

"La amplia gama de las dos marcas y la profesionalidad de nuestros equipos comerciales, responden perfectamente a las necesidades tanto de clientes profesionales como de particulares que buscan un vehículo polivalente y modular", añadió.

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