MERCADO

Estos son los coches más vendidos en España en lo que llevamos de 2019

  • El Sandero fue el modelo más vendido en julio y el Seat León el coche con mayor número de ventas en los primeros siete meses del año.

El Dacia Sandero fue el modelo más vendido en julio de 2019.

El Dacia Sandero fue el modelo más vendido en julio de 2019.

El pasado mes de julio el coche más vendido en España fue el Dacia Sandero, que ocupó el primer puesto, con 3.573 unidades matriculadas, lo que se traduce en una subida del 26,84% respecto al mismo mes de 2018,  según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Tras el Sandero, la segunda y tercera posición se situaron los Seat León y Arona, con 3.534 (+13,38%) y 3.369 unidades (+81,03%), respectivamente.

Entre los diez coches más vendidos en el territorio nacional también se encuentran el Opel Corsa, con 3.035 unidades (+153,34%); el Nissan Qashqai, con 2.937 unidades (-32,82%); el Fiat 500, con 2.478 unidades (+19,83%); el Citroën C3, con 2.180 unidades (+40,55%); el Hyundai Tucson, con 2.087 unidades (+19,87%), y el Renault Clio, con 1.981 unidades (-32,69%).

El León, el modelo más vendido en 2019

De su lado, en el acumulado del año, el Seat León fue el modelo 'preferido' por los españoles, con 24.184 unidades registradas, un 0,56% menos. El 'Top 3' lo completaron el Dacia Sandero, con 21.092 unidades (+7,92%), y el Nissan Qashqai, con 19.664 unidades (-3,23%).

En la quinta posición como modelo más vendido en España entre enero y julio se situó el Renault Clio, con 17.475 unidades matriculadas, un 6,31% menos que en los mismo meses del año pasado, seguido del Renault Megáne, con 17.264 unidades (-11,23%); del Seat Arona, con 17.020 unidades (+43,53%); del Seat Ibiza, con 16.627 unidades (-26,15%); del Opel Corsa, con 16.122 unidades (+1,39%); del Citroën C3, con 15.350 unidades (+15,5%) y del Volkswagen Golf, con 15.277 unidades (-21,48%).

El Seat León es el modelo más vendido en 2019. El Seat León es el modelo más vendido en 2019.

El Seat León es el modelo más vendido en 2019.

Seat, la marca más vendida

Seat, por su parte, se situó en julio como la marca más vendida en España, con 11.882 vehículos matriculados, lo que supone un incremento del 19,26% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el Dacia Sandero fue el modelo más demandado, con 3.573 unidades vendidas, un 26,84% más.

Por detrás de Seat como marcas más vendidas en el mercado nacional en julio se posicionaron Peugeot, con 8.276 unidades, un 0,58% más que en el séptimo mes de 2018, Volkswagen, con 8.063 unidades, un 29,1% menos; Opel, con 7.443 unidades, un 29,99% más, y Hyundai con 7.249 unidades, un 11,4% más.

La clasificación de las diez marcas más demandas en España en el mes pasado lo completaron Renault, con 6.762 unidades, un 44,97% menos; Toyota, con 6.264 unidades, un 8,29% menos; Citroën, con 6.241 unidades, un 5,8% más; Dacia, con 5.518 unidades, un 4,1% más, y Fiat, con 5.466 unidades, un 24,8% menos.

Por su parte, Seat repitió como la marca más comercializada en España en el acumulado del año, con 74.975 vehículos entregados, lo que se traduce en una subida del 3,5%, por delante de Peugeot, con 63.469 unidades, un 0,6% más, y de Volkswagen, con 59.155 unidades, un 16,8% menos.

Renault se situó en cuarta posición desde enero, con 58.893 vehículos matriculados, un 9,9% menos, seguida de Opel, con 49.927 unidades, 9,3% menos; Citroën, con 45.377 unidades, un 0,3% menos; Toyota, con 44.252 unidades, un 2,5% menos; Hyundai, con 38.284 unidades, un 2,6% menos; Fiat, con 35.276 unidades, un 18,3% menos, y Dacia, con 34.988 unidades, un 9,9% más.

Caída de las matriculaciones

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el pasado mes de julio con una cifra de 116.686 unidades, un 11,1% menos si se compara con las 131.182 unidades comercializadas en dicho mes del año pasado.

Esta bajada de las entregas mensual supone el primer retroceso en julio desde 2012, ya que este mes es tradicionalmente uno de los mejores para la venta de coches en España. Así, en julio de 2019 se superó la barrera de los 100.000 automóviles, pero no se mejoraron las cifras de 2018, a pesar de contar con un día laborable más.

Esto se explica, principalmente, por el adelanto de las compras por parte de los clientes en los meses previos a septiembre del año pasado, cuando entró en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP, y por los descuentos realizados para aligerar el stock.

Entre enero y julio, las matriculaciones de coches en el mercado nacional se situaron en 809.159 unidades, lo que supone una disminución del 6,5% si se compara con las 865.853 unidades entregadas en dicho período de 2018.

Por canales de venta, los clientes particulares compraron 57.952 automóviles el mes pasado, un 13% menos, y 353.398 unidades en lo que va de 2019, un 12,5% menos, mientras que las empresas recortaron un 8,2% sus adquisiciones mensuales, con 40.452 unidades, y las mantuvieron desde enero, con 255.384 unidades.

El canal de empresas de alquiler de vehículos, por su parte, se hizo con 18.282 automóviles en el séptimo mes del año, un 10,9% menos, mientras que la cifra desde enero bajó un 3,1%, hasta 200.377 unidades.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó como "preocupante" el hecho de que el canal de particulares "mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor", con reducciones de las ventas de doble dígito.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que ni la estacionalidad ni el esfuerzo promocional que han hecho los concesionarios lograron revertir la "mala tendencia" que arrastra el mercado.

Desde Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, apuntó que las cifras están evidenciando la "mala salud" del mercado, a pesar de que se comparan con julio del año pasado, marcado por el adelanto de las compras por la llegada del nuevo ciclo WLTP.

Por tipo de combustible, los vehículos diésel concentraron el mes pasado el 26,1% de las entregas de turismos y todoterrenos en España, lo que supone aumentar su presencia intermensual, en comparación con el 25,9% contabilizado en junio. En los siete primeros meses, la cuota del diésel fue del 27,5%.

Por su parte, los modelos de gasolina coparon el 61,7% de las entregas de coches en España en julio (63,4% en junio), mientras que la cifra acumulada era del 61,7%. La penetración de los vehículos alternativos fue del 12,2% en el cómputo mensual y del 10,8% en el acumulado.

En julio, la mayor parte de los segmentos de mercado experimentó retrocesos en sus ventas, a excepción de los urbanos, con una subida del 1,1%, de los deportivos (+9,1%), de los todocaminos pequeños (+9,4%) y de los todocaminos premium (+37,4%).

Desde enero, solo mejoraron sus registros comerciales los segmentos de deportivo (+8,7%), todocamino pequeño (+11,9%), todocamino medio (+2,3%), todocamino grande (+5,7%) y todocamino premium (+6,3%).

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