Industria del automóvil

¿Por qué Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan, ha sido detenido?

  • Este dirigente está considerado como uno de los más influyentes del sector del motor y ha liderado durante años la lista de los directivos mejor pagados de Japón.

¿Por qué Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan, ha sido detenido?

¿Por qué Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan, ha sido detenido?

El lunes los cimientos de la industria del motor se tambalearon. Carlos Ghosn, uno de los dirigentes más importantes en el mundo, artífice de la recuperación de Renault y del milagro de Nissan, era detenido en Tokio por presuntas irregularidades fiscales.

Inmediatamente después, además, Nissan apuntaba a que podría ser cesado como presidente de la compañía. Explicamos a continuación las razones que han llevado a la caída de este directivo.

¿Quién es Carlos Ghosn?

El empresario, de 64 años, está considerado como uno de los más influyentes del sector del motor y ha liderado durante años la lista de los directivos mejor pagados de Japón, desde que en 2005 asumió las riendas de la alianza Renault-Nissan.

En abril de 2017, el directivo abandonó su puesto como consejero delegado (CEO) en Nissan aunque se mantuvo como presidente del segundo mayor fabricante japonés de vehículos y como CEO y presidente de Renault y de la alianza Renault-Nissan.

¿Por qué ha sido detenido?

El máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, fue detenido el lunes en Tokio por supuestas irregularidades fiscales que también conllevarán, de momento, su cese como presidente del grupo automovilístico nipón.

¿Qué hechos delictivos podría haber cometido?

Ghosn ha sido objeto de una investigación de la fiscalía de Tokio después de que su propia empresa condujera una investigación interna y detectara dichas irregularidades y "malas conductas" por parte del ejecutivo franco-brasileño, según informó el grupo nipón en un comunicado y una rueda de prensa posterior.

Ghosn habría dejado de declarar al regulador bursátil de Tokio un total de 5.000 millones de yenes (38,7 millones de euros) de sus ingresos durante los últimos cinco años, según detallaron las mismas fuentes.

¿Cuál era el salario de Ghosn?

Nissan pagó a Ghosn en el pasado ejercicio fiscal 1.098 millones de yenes (8,52 millones de euros), lo que supone un salario récord en la empresa, según las cuentas anuales anunciadas en la junta de accionistas de la compañía.

¿Cuál ha sido la reacción de Nissan?

Según el CEO o máximo ejecutivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, al comparecer ante los periodistas durante hora y media estos hechos “no los puede tolerar la compañía", afirmó. Además, las denuncias afectan tanto a Ghosn como a Greg Kelly (otro alto ejecutivo del grupo). El consejo de administración de Nissan se reunirá este jueves para decidir el cese de ambos, informó Saikawa en su rueda de prensa.

¿Dónde está ahora Carlos Ghosn?

Carlos Ghosn fue detenido durante el lunes después de que las autoridades observaran una posible vulneración de la normativa de instrumentos financieros y llevaran a cabo una redada en la sede de la empresa en Yokohama (sur de Tokio), según dijeron fuentes del caso a la agencia local Kyodo.

¿Qué otras medidas ha tomado Nissan?

De momento, la suerte de Ghosn al frente de Nissan está prácticamente decidida ya, pero aún deben revisar estos hechos los consejos de administración de Renault y de Mitsubishi, los otros dos pilares de esta alianza del sector de motor forjada en 1999.

Por el momento, el consejo de administración de Nissan Motor se reunirá esta jueves para cesar a su presidente, Carlos Ghosn, después de que fuera detenido hoy en Tokio, informó la dirección del grupo automotor.

Así lo señaló el CEO o máximo ejecutivo de la compañía, Hiroto Saikawa, en una rueda de prensa para informar de los sucesos que han afectado en las últimas horas a Ghosn, acusado de maniobras financieras supuestamente irregulares para sacar beneficio propio.

¿Cesará Renault a Ghosn?

El fabricante francés de automóviles Renault ha asegurado que defiende los intereses corporativos mientras se mantiene a la espera de recibir las explicaciones por parte del presidente y consejero delegado del Grupo Renault, Carlos Ghosn, en relación con una supuesta infracción fiscal por su responsabilidad al frente de Nissan.

Desde Renault indicaron que están pendientes de recibir las "informaciones precisas" por parte de Ghosn en relación con esta situación, por la que ha sido detenido este lunes por las autoridades japonesas.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró hoy que Francia se mantendrá vigilante sobre la estabilidad del grupo Renault, después de la detención en Japón por supuestas irregularidades en sus finanzas personales de Carlos Ghosn, el máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

"El Estado, como accionista (de Renault, con un 15 % del accionariado), estará extremadamente vigilante con la estabilidad de la alianza y del grupo", dijo el presidente galo en una rueda de prensa junto con el primer ministro belga, Charles Michel.

¿Cómo han reaccionado los mercados?

El fabricante de automóviles Renault registró el lunes una caída del 8,43 % al cierre de la Bolsa de París, la mayor de todo el parqué, tras la detención en Japón del presidente de esa compañía, Carlos Ghosn, por supuesta evasión fiscal.

Las acciones de la empresa llegaron a descender un 14,1 % en esta jornada, después de que el máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, de 64 años y considerado uno de los más influyentes del sector de la automoción, fuera arrestado en Tokio.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Ghosn en estas compañías?

Ghosn había comenzado a trabajar en 1999 como jefe de operaciones en Nissan procedente de la directiva de Renault, y logró salvar a la compañía de la bancarrota con un drástico proceso de reestructuración que le valió el apodo de "Le Cost Killer" ("El verdugo de los costes").

Su llegada a Nissan sacudió los cimientos del mundo empresarial nipón al tratarse de uno de los primeros extranjeros en dirigir una de las grandes compañías nacionales y por aplicar un modelo de gestión que conllevaba drásticos recortes en los gastos y cuestionaba principios intocables de la cultura corporativa japonesa.

Con su llamado "Plan Renacimiento", Nissan pasó a negociar de forma mucho más agresiva con sus proveedores y a reducir los costes significativamente, lo que permitió el reflote del fabricante automovilístico nipón e implantar prácticas más competitivas que fueron también adoptadas por otras empresas niponas.

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