GOBIERNO

Las ayudas a la movilidad eficiente, en el aire con el rechazo de los Presupuestos

  • El Pleno del Congreso ha tumbado los Presupuestos Generales que contemplaban 67 millones de euros en concepto de ayudas.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Comentarios 5

El Pleno del Congreso ha tumbado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contemplaban 67 millones de euros en concepto de ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible.

La Cámara Baja ha devuelto al Gobierno el proyecto PGE 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

La partida económica suponía 400.000 euros más respecto a los 66,6 millones que recogen los PGE para 2018, elaborados por el Gobierno del Partido Popular y prorrogados por el PSOE. En concreto, recogen 50 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos y 16,6 millones de euros para impulsar las infraestructuras de recarga para vehículos electrificados, como parte del Plan VEA. Sin embargo, los fondos del año pasado todavía no han sido activados.

En los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez los 67 millones unificaban las líneas de apoyo del Gobierno a los vehículos eficientes en torno al Plan de impuso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (Movea), con el que se concedían ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo (GLP/autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas.

Además, contemplaba la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público, siendo este apoyo financiero a infraestructuras una de las novedades del programa respecto a ediciones anteriores. A partir de 2017, también se incorporó el apoyo a los vehículos de pila de combustible dentro del programa.

La partida destinada a la movilidad eficiente y sostenible estaba dividida en dos partes. El Ministerio para la Transición Ecológica destinaría 50 millones de euros, gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), mientras que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo controlaría los 17 millones restantes.

De los 17 millones que tendría que haber gestionado el departamento de Reyes Maroto, 8,94 millones iban destinados a empresas privadas, 6,8 millones a familias e instituciones sin fines de lucro, 1,1 millones a entidades locales, 80.000 euros a comunidades autónomas y otros 80.000 euros a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal.

Para el Gobierno, el Plan Movea 2019 suponía la continuidad en los objetivos y metodologías ya reflejadas en las dos anteriores convocatorias, "con las mejoras pertinentes como consecuencia de la experiencia adquirida en esas ediciones".

En 2016 se unificaron las dos líneas de apoyo del Gobierno a los vehículos eficientes (el PIMA y el Movele) en un solo programa: el Plan Movea, con el que se daba desarrollo, entre otras medidas, a la Estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios