SEGÚN GANVAM

Piden subir los impuestos de los coches de segunda mano más baratos y viejos para reducir sus ventas

  • La asociación de vendedores de coches ha pedido aumentar hasta el 8% el del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para desincentivar las ventas de vehículos entre particulares.

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Piden subir los impuestos de los coches de segunda mano más baratos y viejos para reducir sus ventas

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La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha pedido este lunes una subida de hasta cuatro puntos (8%) del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para desincentivar las ventas de vehículos entre particulares, donde los "protagonistas" son los coches más antiguos, conocidos comúnmente como mileuristas por su bajo precio.

Tal como ha destacado la asociación, en los concesionarios y compraventas, el tipo actual de este impuesto se sitúa en un 4% de media, ya que depende de cada comunidad autónoma. Ganvam cree que situándolo en un 8% en las operaciones entre particulares reduciría el número de estas transacciones, donde se comercializan los modelos de más antigüedad.

Entre otras recomendaciones que ha realizado Ganvam a las autoridades públicas se encuentra la de fomentar la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos mediante el incentivo al particular a que cambie de coche "con mayor frecuencia".

En este sentido, Ganvam opina que una de las medidas sería dar continuidad a los planes de apoyo al achatarramiento e incluir a los vehículos de ocasión de hasta tres años en estos, lo que, según la asociación, "favorecería el rejuvenecimiento del parque".

El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, ha destacado que en lo que va de año las ventas de automóviles de ocasión de concesionarios y compraventas han aumentado más de un 30%, lo que supone multiplicar por seis el ritmo de crecimiento de las operaciones entre usuarios privados (+5%).

"Lo más importante es el trasvase que se está dando desde el particular hasta el profesional", ha subrayado Vidal, quien ha añadido que el futuro del sector está en los vehículos de ocasión "de confianza", no solo en el producto sino también en el profesional que lo vende.

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