ANIVERSARIO

Opel celebra el 30 aniversario del Astra F

  • El Astra F es el modelo más vendido de Opel hasta la fecha, con 4,13 millones de unidades producidas

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Opel celebra el 30 aniversario del Astra F

Opel celebra el 30 aniversario del Astra F

La firma automovilística alemana Opel celebra este año el 30 aniversario del lanzamiento del Astra F, el modelo más vendido de la historia de la marca con 4,13 millones de unidades producidas entre 1991 y 1997.

Tal como ha indicado la compañía del nuevo grupo Stellantis (PSA y FCA), el Astra F se estrenó mundialmente en 1991 en medio de una época de grandes cambios, ya que en ese momento se había terminado la Guerra Fría y la sociedad comenzaba a ser más consciente del impacto de la humanidad en el medio ambiente, tras el vertido de petróleo del Exxon Valdez en Alaska (Estados Unidos).

Espíritu de cambio

"La séptima generación del modelo compacto de Opel plasmó a la perfección este espíritu de cambio. No solo adquirió un nuevo nombre, Astra, sino también una nutrida variedad de sistemas de seguridad de nuevo desarrollo. En comparación con su predecesor, el Astra F ofrecía una habitabilidad interior considerablemente mayor partiendo de un espacio exterior de similar tamaño", ha explicado la empresa.

El Astra F, respetuoso con el medio ambiente El Astra F, respetuoso con el medio ambiente

El Astra F, respetuoso con el medio ambiente

El vehículo también ponía el foco en el medio ambiente, con un alto nivel de reciclabilidad, lo que supuso un paso "significativo" para cerrar el círculo de las materias primas.

La gama de modelos del Astra F conseguía satisfacer todos los gustos. Permitía elegir entre cinco motores de gasolina y un diésel, todos ellos de cuatro cilindros equipados con la última generación de tratamiento de gases de escape. Mientras los motores de gasolina de 1,4, 1,6, 1,8 y 2,0 litros estaban equipados con un catalizador de tres vías, el diésel de 1,7 litros contaba con un catalizador de oxidación de nuevo desarrollo.

Las primeras versiones entregadas a los concesionarios en octubre de 1991 fueron el 'hatchback' de cinco puertas, el familiar Caravan de cinco puertas y el deportivo Astra GSi. Estas unidades ya pueden matricularse como vehículos históricos.

La versión Cabrio La versión Cabrio

La versión Cabrio

Disponible exclusivamente como 'hot-hatch' de tres puertas, la versión tope de gama, el GSi, ofrecía la posibilidad de elegir entre motores de 2.0 litros de 115 caballos o de 150 caballos, este último con 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza. En la primavera de 1992 llegó el modelo de cuatro puertas con portón trasero, seguido un año después por el Astra descapotable, fabricado por el carrocero italiano Bertone.

Alto nivel de seguridad

El alto nivel de los dispositivos de seguridad del Astra F planteó un gran paso adelante en el segmento de los compactos. Los sistemas de seguridad de Opel incluían, entre otras cosas, dos barras de acero en las puertas para la protección contra impactos laterales, apoyos en las banquetas de los asientos para evitar el efecto submarino y pretensores en los cinturones de seguridad delanteros que reducían el movimiento hacia delante del cuerpo ante una grave colisión frontal. La seguridad pasiva se incrementó aún más en 1994, cuando Opel incluyó de serie el doble airbag frontal para el conductor y el pasajero delantero.

El Astra F también ejerció como laboratorio de innovación para probar sistemas de propulsión alternativos. El “Astra Impuls III”, 100% eléctrico, demostró su eficacia durante las pruebas de larga duración realizadas en la isla báltica de Rügen. Diez prototipos recorrieron un total de 350.000 kilómetros entre 1993 y 1997.

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