Automoción

Objetivo del sector: eliminación del IVA de los vehículos eléctricos

  • El IVA de los coches eléctricos en la actualidad es de un 21 por ciento, pero el objetivo desde todos los frentes del sector es que, como mínimo, si no se elimina, quede notablemente reducido.

Objetivo del sector: eliminación del IVA de los vehículos eléctricos

Objetivo del sector: eliminación del IVA de los vehículos eléctricos

No hay foro o evento relacionado con el automóvil eléctrico en el que no se pida en voz alta la eliminación del IVA para esos vehículos. Lo hace la patronal a través de FACONAUTO o ANFAC, lo hacen marcas como Nissan que ven en esa rebaja la posibilidad de triplicar el volumen del mercado de este tipo de coches. Y hasta parece verlo la administración, con la ministra Ribera a la cabeza, que con frecuencia ha dejado en el aire lo factible que podría ser llevar a cabo esa rebaja fiscal.

Sin embargo, no acaba de parecer que se lleve a término y ahora es el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucia, quien se suma a la reclamación que permitiría la ansiada paridad de precios de los vehículos eléctricos con los de combustión. Y es que, en palabras a Europa Press, “si lo que queremos es cumplir con los objetivos, lo que necesitamos es que el vehículo eléctrico sea más barato hoy, no mañana”.

Por supuesto, desde AEDIVE también reclaman planes de incentivos para estos vehículos, con una dotación “bastante superior” a la de otros años.

Una bajada drástica del IVA o su eliminación aumentaría las ventas de los eléctricos e impulsaría la producción nacional de este tipo de vehículos. Una bajada drástica del IVA o su eliminación aumentaría las ventas de los eléctricos e impulsaría la producción nacional de este tipo de vehículos.

Una bajada drástica del IVA o su eliminación aumentaría las ventas de los eléctricos e impulsaría la producción nacional de este tipo de vehículos.

En este sentido, y tal como anunciábamos semanas atrás, hay que señalar que ya el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera ha manifestado su voluntad de poner a disposición de un futurible plan Moves, cuatro veces más de los fondos que tuvo el anterior Moves II: 400 millones de euros que no se gestionarían como éste, por las comunidades autónomas, sino en pro de la eficacia, a nivel estatal por el MITECO en lo que concierne a la subvención de las compras.

Según Perez de Lucía, el sector eléctrico contará con 1.100 millones de euros que provienen de la Secretaría de Estado de Energía, para los que la asociación ha hecho una manifestación de interés con el fin de saber dónde se invertirán aunque, a su juicio, podría integrarse en el apartado de los proyectos de innovación para la movilidad eléctrica que se definen como Moves Singulares.

Otras de las propuestas manifestadas por AEDIVE a Europa Press son la eliminación del número máximo de vehículos eléctricos subvencionables para las empresas.

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