SEGURIDAD VIAL

¿Motorista? Mucha prudencia con esta señal

¿Motorista? Mucho prudencia con esta señal

¿Motorista? Mucho prudencia con esta señal

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con otras administraciones, instituciones y colectivos de motoristas está trabajando de manera coordinada para reducir la accidentalidad de motos.

Una de las medidas más importantes para alcanzar este fin es la identificación y señalización de los tramos de elevado riesgo para motoristas como medida para advertir a estos usuarios que circulan por tramos de la vía donde se hace aún más necesaria la precaución y el cumplimiento de las normas.

Inicialmente se han identificado un total 100 tramos de alto riesgo para motoristas, de 2 km cada uno, en los que se dan dos circunstancias:

  • Acumulación de una elevada siniestralidad de motos durante los últimos 5 años.
  • Alto grado de sinuosidad de la carretera.
Señal destinada a motoristas Señal destinada a motoristas

Señal destinada a motoristas

Se realizará un seguimiento y actualización constante de los tramos ya identificados, realizando acciones específicas como el incremento de la vigilancia y control, así como el estudio de la adopción de otras medidas que mejoren la seguridad desde el punto de vista de la infraestructura. Además se trabajará en la identificación de nuevos tramos de alto riesgo.

Descubre los principales Tramos de Riesgo para Motoristas en España 

Alta siniestralidad

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los cuatro primeros meses de 2020 fallecieron 41 motoristas (37 en moto y 4 en ciclomotor), 26 menos que este año, pero hay que tener en cuenta que desde el 15 de marzo, que se decretó el estado de alarma, hasta finales de abril, estábamos confinados en casa.

En 2019, antes de la pandemia, se contabilizaron 74 motoristas fallecidos en el primer cuatrimestre. Solo 7 menos que este año, en el que los largos desplazamientos han estado limitados.

Una señal en una carretera Una señal en una carretera

Una señal en una carretera

Para el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de accidentes, Francisco Canes, las cifras son "bastante llamativas", teniendo en cuenta que los motoristas fallecidos suponen casi un 25% del total "cuando ni mucho menos ese porcentaje se acerca a la realidad del número de motos en relación con otro tipo de vehículos ni con el número de kilómetros recorridos".

Canes insiste en que hay que profundizar en campañas de concienciación y en la formación de los motoristas, pero también del resto de conductores, "de lo vulnerables que son", y llama la atención sobre el hecho de que la reducción de la movilidad no haya influido en el número de fallecidos.

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