Automoción

Maroto anuncia 10.000 millones de fondos europeos al sector de la automoción

  • El Gobierno analiza "distintas medidas" para "minimizar" el impacto de la entrada en vigor de la normativa WLTP.

Maroto anuncia 10.000 millones de fondos europeos al sector de la automoción Maroto anuncia 10.000 millones de fondos europeos al sector de la automoción

Maroto anuncia 10.000 millones de fondos europeos al sector de la automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno va a destinar 10.000 millones de euros al sector de la automoción, es decir, el 14 por ciento de los fondos europeos 'Next Generation UE'. Ha asegurado que esta cuantía va a permitir realizar en tres años una modernización que, de otra manera, llevaría diez.

"El objetivo de este plan es que la automoción siga siendo palanca de la recuperación económica y social en los próximos años y, en definitiva, poner a disposición del sector un instrumento clave como son los fondos europeos", ha señalado Maroto en una rueda de prensa tras la celebración, en Zaragoza, de la segunda reunión de la Mesa de la Automoción, en la que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En el encuentro han participado, por videoconferencia, los consejeros y viceconsejeros de Industria, Economía o Empresa de las Comunidades Autónomas, así como representantes de las asociaciones del sector de automoción y de las centrales sindicales. No obstante, desde la sede del Ejecutivo aragonés, han estado también en este foro telemático, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, así como los consejeros de Economía e Industria de Aragón, Marta Gastón y Arturo Aliaga.

"Nuestra prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada. Para ello, vamos a movilizar más de 10.000 millones, reforzando no solo el sector de la automoción y toda su cadena de valor, sino también contribuyendo a su gran transformación", ha subrayado. Al respecto, Maroto ha mencionado que se va a apoyar la descarbonización, el impulso de su conectividad y el desarrollo de vehículos alternativos y de las infraestructuras de recarga de los mismos.

Las medidas que propone el Ejecutivo buscan incrementar el parque de vehículos eléctricos. Las medidas que propone el Ejecutivo buscan incrementar el parque de vehículos eléctricos.

Las medidas que propone el Ejecutivo buscan incrementar el parque de vehículos eléctricos.

En concreto, ha precisado que con estos fondos se va a poder acelerar la transformación del sector. De esta forma, se va a llevar a cabo "en apenas tres años" una modernización que al país le hubiese costado una década realizar.

"La Mesa de la Automoción es fundamental para mantener un diálogo abierto y fluido con los principales actores del sector de automoción. Debemos, entre todos, definir proyectos tractores que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española y afrontar el doble desafío de la transición digital y ecológica generando riqueza y empleo, y contribuyendo a la cohesión social y territorial", ha agregado.

Plan de choque de la movilidad sostenible

Gracias a estos fondos, ha continuado, el Gobierno de España pondrá en marcha un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en zonas urbanas metropolitanas con unos presupuestos de más de 6.000 millones de euros. La iniciativa incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue "masivo" de infraestructuras de recarga, "claves para el impulso definitivo del vehículo eléctrico"; el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con nuevos vehículos 'limpios'.

También va a desarrollar "la hoja de ruta del hidrógeno renovable", que va a movilizar más de 1.500 millones de euros. Maroto ha opinado que este combustible será una de las "palancas claves" de reactivación económica, ligadas no solo a la transición energética sino también en ámbitos como el despliegue renovable o la movilidad sostenible y conectada.

Uno de los objetivos de los planes expuestos por la ministra Maroto es incorporar el hidrogeno verde, como alternativa al azul, como una de las palancas de reactivación económica Uno de los objetivos de los planes expuestos por la ministra Maroto es incorporar el hidrogeno verde, como alternativa al azul, como una de las palancas de reactivación económica

Uno de los objetivos de los planes expuestos por la ministra Maroto es incorporar el hidrogeno verde, como alternativa al azul, como una de las palancas de reactivación económica

La ministra de Industria ha recordado que la semana pasada se lanzó una declaración de interés que va a permitir identificar los proyectos asociados a toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: "Desde la I+D+i hasta su uso final". En este punto, ha recordado que la Comunidad aragonesa cuenta con actores importantes en este ámbito, como la Fundación Hidrógeno, con la que van a colaborar para poder presentar proyectos en el ámbito de la movilidad.

Asimismo, ha detallado que el Gobierno central creará una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más 1.200 millones de euros. "Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria del automóvil, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad o la mejora de la eficiencia energética en toda la cadena de valor", ha explicado.

En este contexto, se ha mostrado convencida de que Aragón, "con ese gran fabricante, PSA", va a poder ser "parte importante" del desarrollo de estos proyectos.

Maroto ha confiado en que estas inversiones permitan a España seguir siendo líder de producción de vehículos en Europa y, sobre todo, mantener y desarrollar "las capacidades productivas y empleos". "Gracias a estos 10.000 millones de euros vamos a poder situar al mercado automovilístico español a la vanguardia de una industria innovadora y competitiva", ha añadido.

La titular de Industria ha mencionado que contar con "los mejores proyectos" es lo que va a suponer el "éxito de estas convocatorias". Por ello, en los próximos días se abrirá el periodo para poder presentar iniciativas. "Desde el Gobierno somos muy conscientes de que en este momento es imprescindible generar seguridad y confianza en los agentes económicos y sociales del sector de automoción", ha apostillado.

Baterías eléctricas

La ministra de Industria ha agregado que se va a poner en marcha un nuevo programa de ayudas para actuaciones en innovación tecnológica ligado a la movilidad eléctrica, en concreto, baterías y almacenamiento con el objetivo de apoyar a las empresas para que desarrollen "suministros esenciales".

España debe contar con varias fábricas de baterías desde las que se suministren a las factorías en las que se ensamblan los coches. España debe contar con varias fábricas de baterías desde las que se suministren a las factorías en las que se ensamblan los coches.

España debe contar con varias fábricas de baterías desde las que se suministren a las factorías en las que se ensamblan los coches.

Ha aclarado que el proyecto de que España cuente con distintas fábricas de baterías es una iniciativa en la que está trabajando el Gobierno, que pretende que "toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica" esté en el país. "Es un elemento necesario para reforzar nuestra competitividad", ha mencionado.

En este ámbito, ha indicado que se está avanzando y terminando de configurar, con fondos europeos, un proyecto tractor. "Tenemos que ver si somos capaces de desarrollar esa cadena de valor con empresas españolas o sumando también inversión internacional", ha explicado.

Una cadena de valor, ha añadido, que el Gobierno ya tiene identificada: "Por ejemplo, en Extremadura tenemos litio, una gran cantidad de este producto que es necesario para la fabricación de baterías, por tanto estamos ya trabajando con el Gobierno de Extremadura no solo para su extracción, también para la producción industrial. Estamos viendo cómo podemos desarrollar un gran proyecto tractor".

Impuesto de matriculación de los vehículos

Preguntada por una posible ampliación de la moratoria del protocolo de emisiones WLTP, la ministra de Industria ha recordado que su entrada en vigor no depende del Gobierno de España. "La Comisión Europea establece una normativa que tenía unos plazos, nosotros en un ejercicio de responsabilidad aprobamos hace dos años una moratoria para hacer una transición ordenada", ha asegurado.

Con la WLTP se modificarán al alza el impuesto de matriculación. No cabe moratoria en su aplicación, pero el Gobierno busca medidas compensatorias. Con la WLTP se modificarán al alza el impuesto de matriculación. No cabe moratoria en su aplicación, pero el Gobierno busca medidas compensatorias.

Con la WLTP se modificarán al alza el impuesto de matriculación. No cabe moratoria en su aplicación, pero el Gobierno busca medidas compensatorias.

Ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede retrasar la entrada en vigor porque es una normativa europea. "Lo que sí que estamos analizando son distintas medidas que permitan compensar el impacto, que se va a desarrollar a través del impuesto de matriculación, que es donde se desarrolla la entrada en vigor del nuevo régimen".

"Ahora mismo estamos analizando las distintas medidas para poder compensar, minimizar el impacto de esta normativa", ha concretado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios