Producción

Las plantas españolas de Iveco rebajan un 20 por ciento su emisión de CO2

  • En 2016 las dos factorías españolas de Iveco se inscribieron en el programa Lean & Green con el compromiso de rebajar un 20 por ciento su huella de carbono en cinco años. Pasados estos, ahora reciben las estrellas que acreditan ese logro.

  • Iveco, volcada en la electrificación de sus Daily

Las plantas españolas de Iveco, Madrid y Valladolid, consiguen las estrellas Lean & Green

Las plantas españolas de Iveco, Madrid y Valladolid, consiguen las estrellas Lean & Green

El programa Lean & Green es una iniciativa promovida por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para incentivar la reducción de la huella de carbono en las plantas productivas. En 2016 las factorías de Madrid y Valladolid de Iveco se inscribieron en él e iniciaron un plan de acción para disminuir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto en los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero. El compromiso era reducirlos un 20 por ciento en cinco años.

Ahora, auditados los resultados obtenidos en este periodo de tiempo, tanto las plantas de de Madrid como de Valladolid consiguen la estrella Lean & Green que acredita haber conseguido esta meta lo que, por otro lado, supone un paso más en el objetivo de Iveco de alcanzar la huella de carbono neutra en toda su cadena de valor.

La actuación en los procesos logísticos, así como las medidas aplicadas para reducir emisiones directas e indirectas, han llevado a alcanzar el objetivo de rebajar un 20 por ciento el CO2 emitido por las plantas de Madrid y Valladolid. La actuación en los procesos logísticos, así como las medidas aplicadas para reducir emisiones directas e indirectas, han llevado a alcanzar el objetivo de rebajar un 20 por ciento el CO2 emitido por las plantas de Madrid y Valladolid.

La actuación en los procesos logísticos, así como las medidas aplicadas para reducir emisiones directas e indirectas, han llevado a alcanzar el objetivo de rebajar un 20 por ciento el CO2 emitido por las plantas de Madrid y Valladolid.

La entrega de ambas estrellas se ha realizado en una jornada organizada por AECOC a los responsables de medioambiente de la fábrica de Iveco de Valladolid, David González; y de su homólogo en la instalación de Madrid, Víctor Otón.

Por su parte, Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO España, destacó quenuestro reto principal en Iveco es mantener y mejorar la competitividad de nuestras fábricas, siendo sostenibles en todo nuestro proceso de producción, para contribuir así a la descarbonización y al alcance de un transporte de cero emisiones.  También se mostró orgulloso de que ambas factorías hayan recibido este premio, “ya que reconoce todo el esfuerzo de nuestros equipos en posicionarnos como todo un referente en la industria de nuestro país en innovación y sostenibilidad”

Entre otras medidas implementadas de cara a mejorar el transporte destacan la optimización de las rutas de recogida de material a través de diferentes proveedores que permiten una carga completa por camión, el uso de software para optimizar las cargas y evitar camiones vacíos o el empleo de tecnología RFID para mejorar los inventarios reduciendo transportes urgentes innecesarios. También el desarrollo de nuevos modelos de contenedores para optimizar la carga, el acercamiento de los proveedores, para reducir incluso el transporte de elementos a cero; y el uso de megatrucks en el transporte de las cabinas de Valladolid a Madrid para pasar de llevar de cinco a siete. En cuanto al uso de nuevas tecnologías, se procedió a la electrificación de los equipos de almacén -carretillas, toros mecánicos…-, abandonando el gasóleo como combustible; a la sustitución de camiones Diesel por gas para reducir la emisión de CO2 o a la evolución de transporte intermodales, combinando el barco con el transporte por carretera para reducir la huella de carbono.

En cuanto a las medidas aplicadas para reducir las emisiones directas e indirectas, están los proyectos de instalaciones fotovoltaica, la utilización de recuperadores de calor en los postcombustores, el uso de energía térmico para procesos industriales, la diversificación en la producción de calor para la calefacción acercando el punto de generación al de uso, el empleo de motores más eficientes y la sustitución de alumbrado con tecnologías más eficientes.

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