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Formentor VZ5, así es el Cupra más potente

  • El VZ5, con sus 390 CV, se convierte en Formentor más potente y, simultáneamente, también en el Cupra más enérgico de la breve historia de esta compañía, que ahora cumple tres años. Incluso lo es más que ningún otro coche que jamás Seat tuviese en su gama comercial. A la venta a finales de año.

Formentor VZ5, así es el Cupra más potente

Formentor VZ5, así es el Cupra más potente

El León Cupra R presentado en 2017 fue, con sus 310 CV, el modelo más potente de la historia de Seat. Esa misma potencia, con el mismo motor 2.0 TSI, es la del modelo más potente de Cupra hasta la fecha, ya como marca independiente -no como una denominación de las versiones más deportivas de Seat-, que es reemplazado en esa situación por esta versión VZ5 del Formentor. Y es que este SUV, del que se harán un máximo de 7.000 unidades, lleva bajo su capó un motor de cinco cilindros en línea con 2,5 litros y una potencia de 390 CV.

No es el motor de mayor cilindrada o número de cilindros utilizado por Seat en su existencia -tuvo, por ejemplo, versiones con el 2.8 VR6 para León o Alhambra, también un 2.3 V5 para el Toledo-, pero sí es el estreno de Cupra con un motor de más de cuatro cilindros, en este caso, por “cortesía” de Audi, que es quien lo desarrolló y lo emplea en modelos como el Audi RS Q3 y TT RS con 400 CV: la historia de los motores de cinco cilindros en esta marca se remonta ya a hace 45 años, cuando inicialmente se estrenaron en los Audi 100 y, posteriormente, a los Audi 200 incluso con turbo, para en 1980 hacerlo en un coche mítico como el Audi quattro, con 200 CV.

Las cuatro salidas de escape de color cobre están entre los elementos que delatan a este VZ5. Se venderá con el característico color gris de esta versión, más una pintura negro metalizada y dos mates: Magnetic Tech y Azul Petrol. Las cuatro salidas de escape de color cobre están entre los elementos que delatan a este VZ5. Se venderá con el característico color gris de esta versión, más una pintura negro metalizada y dos mates: Magnetic Tech y Azul Petrol.

Las cuatro salidas de escape de color cobre están entre los elementos que delatan a este VZ5. Se venderá con el característico color gris de esta versión, más una pintura negro metalizada y dos mates: Magnetic Tech y Azul Petrol.

En el Cupra Formentor la potencia es casi el doble a la que se obtenía en este coupé de tracción total que, por lo demás, ofrece un par máximo de 480 Nm. El escape tiene cuatro salidas que se disponen diagonalmente -y, como muchos elementos más de cualquier Cupra, es de color cobre-.  Este motor de inyección directa de gasolina y sobrealimentado con turbo se asocia exclusivamente con el cambio automático DSG de siete velocidades y con la tracción total 4Drive. Así este SUV con carrocería con forma de coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad punta.

El salpicadero es semejante al de otros VZ ya conocidos, como el de 310 CV, con el que comparte el volante incluyendo los botones Cupra para los modos de conducción y el de arranque. El salpicadero es semejante al de otros VZ ya conocidos, como el de 310 CV, con el que comparte el volante incluyendo los botones Cupra para los modos de conducción y el de arranque.

El salpicadero es semejante al de otros VZ ya conocidos, como el de 310 CV, con el que comparte el volante incluyendo los botones Cupra para los modos de conducción y el de arranque.

Para aprovechar este potencial, el chasis se ha desarrollado específicamente, con muelles 10 mm más cortos que los de un Cupra Fomentor VZ de 310 CV, además de con amortiguadores regulables con 15 niveles diferentes de ajuste, lo que puede realizarse desde la pantalla central de 12”. Se cuenta, adicionalmente, con varios modos de conducción seleccionables desde el botón Cupra situado en el volante. Los frenos tienen pinzas Akebono de seis pistones en el eje delantero, con un diámetro de disco de 370 mm y las llantas son de 20”.

Carrocería hormonada

En cuanto a su aspecto, es específico el capó, además de que la parrilla negra se integra en un marco con un color que Cupra denomina Sport Black Matt, como la parte inferior del paragolpes. Bajo los faros se sitúan dos entradas de aire nuevas y los pasos de rueda son más voluminosos. Detrás, hay un spoiler hecho de fibra de carbono.

CUPBucket llama a estos asientos de tipo bacquet, estrenados en esta versión, que son de serie y siempre tapizados en cuero. CUPBucket llama a estos asientos de tipo bacquet, estrenados en esta versión, que son de serie y siempre tapizados en cuero.

CUPBucket llama a estos asientos de tipo bacquet, estrenados en esta versión, que son de serie y siempre tapizados en cuero.

En el habitáculo los asientos deportivos son de tipo bacquet, tapizados en cuero de color azul o negro y tienen una decoración exclusiva. El cuadro de mandos es una pantalla de 10,25”, la Digital Cockpit configurable.

Los siguientes en sumarse a la familia serán los híbridos enchufables, de 204 y 245 CV; y, más adelante, el TDI de 150 CV. Los siguientes en sumarse a la familia serán los híbridos enchufables, de 204 y 245 CV; y, más adelante, el TDI de 150 CV.

Los siguientes en sumarse a la familia serán los híbridos enchufables, de 204 y 245 CV; y, más adelante, el TDI de 150 CV.

El VZ5 estará a la venta a finales del año, en el último trimestre. Días atrás, Cupra presentaba a versión situada en el extremo contrario de la gama, el Formentor 1.5 TSI de 150 CV. Aquí puedes encontrar información sobre él y sobre cómo se configura la gama de este SUV.

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