Motor

Fin a la caja de cambios manual en los coches Volkswagen

  • La firma alemana solo ofrecerá versiones automáticas del Passat y del Tiguan a partir del 2023 y suprimirá el cambio manual de sus otros modelos desde el 2030

  • El Volkswagen Passat dice adiós

Arranca la comercialización del Volkswagen Tiguan Allspace

Arranca la comercialización del Volkswagen Tiguan Allspace

Tarde o temprano tenía que llegar y parece que ya estamos en el punto de que será más pronto que tarde. La caja de cambios manual tiene los años contados en el mercado. Si hace una década el debate era sobre si comprarse un coche con caja de cambios manual o automático, en estos momentos las marcas ya te van aclarando la idea de antemano. Volkswagen, por ejemplo acaba de anunciar que sólo ofrecerá versiones automáticas del Passat y del Tiguan a partir del 2023 y suprimirá el cambio manual de sus otros modelos desde el 2030.

Es la tónica del presente y una obligación para el futuro, siguiendo las recomendaciones de cambiar los motores de combustión interna por versiones 100% eléctricas dentro del Pacto Verde impulsado por la Comisión Europea. Salvar el Planeta se antoja más importante que seguir conduciendo al estilo y modo que le pueda gustar a los amantes del asfalto, incluso que ahorrarse unos miles de euros en la compra de nuestro vehículo. Hasta 2035 no se prohibirá la matriculación de vehículos de combustibles fósiles, pero fabricantes como la firma alemana ha decidido adelantar sus objetivos por si acaso.

Hasta 2035 no se prohibirá la matriculación de vehículos de combustibles fósiles

Tradicionalmente hemos sido conductores de coches con cambio manual ayudados por una decisión de compra condicionada por la escasa oferta de cambios automáticos y su elevado coste. Los coches manuales eran más baratos, ofrecían el comportamiento que el conductor quería darle, tenían más precisión y generaban una mayor conexión conductor-coche. Sin embargo, algunos de esos aspectos han ido variando con el paso de los años.

Ventajas e inconvenientes del cambio automático

El coche se adaptará de forma automática para ajustarse a tus necesidades. El coche se adaptará de forma automática para ajustarse a tus necesidades.

El coche se adaptará de forma automática para ajustarse a tus necesidades.

Los precios se van igualando ante la ley de la oferta y le demanda y a los ya consabidos problemas de comodidad y gastos en averías se han añadido ahora los avances en tecnología asociados a los coches con cambio automático, que, aunque su mantenimiento es más caro, su consumo es mayor y desprende menores sensaciones en la conducción, el trabajo de los ingenieros hace que cada vez sean mejores y más extendidos.

Ahora las marcas están adaptando sus estrategias de producción y venta al nuevo panorama que se presenta en el sector automovilístico y el proceso evolutivo terminará inevitablemente con la desaparición definitiva del cambio de marchas manual.

De momento la demanda de vehículos con cambio automático crece en toda Europa. Según Jato, de cerca de seis mil unidades de Passat vendidas en Alemania en 2020, menos de dos mil fueron de cambio manual. Y es que la evolución en el cambio automático está cambiando el pensamiento hasta de los conductores más veteranos.

El proceso de cambio se realizará en primer término con los modelos de mayor envergadura mientras que para aquellos coche de menor tamaño y potencia la caja de cambios manual perdurará hasta finales de la década, cuando se ponga fin a la caja de cambios manual en los coches Volkswagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios