Seguridad Vial

DGT: las reglas para entender los radares

Así multan ya los radares móviles de la DGT mientras circulan y sus ubicaciones

Así multan ya los radares móviles de la DGT mientras circulan y sus ubicaciones / Archivo

Controlar la velocidad y disminuir los riesgos de accidente. Esta es la premisa de la Dirección General de Tráfico para este año y así lo hizo saber su director, Pere Navarro, el pasado mes de noviembre, cuando anunció que la DGT instalaría este año 75 nuevos radares, 45 de tramo o carretera, y adquiriría 28 drones,

De momento desconocemos en qué vías se van a colocar estos nuevos puestos de vigilancia, pero el objetivo parece estar puesto en las carreteras secundarias, donde se producen 105 veces más siniestros que en autopistas o autovías.

Actualmente hay 1.324 cinemómetros operativos en las vías de titularidad estatal: 694 fijos, 550 móviles y 80 de tramo (datos de la DGT de noviembre de 2020). A estos se suman los instalados en los 12 helicópteros Pegasus y 11 drones, aunque solo tres se destinan a controlar la velocidad de circulación de los vehículos.

¿Cómo funcionan?

Sin saber exactamente cómo van a actuar estos nuevos radares, hay algunas claves para entender su funcionamiento, según la DGT.

Un tipo de radar móvil. Un tipo de radar móvil.

Un tipo de radar móvil. / Archivo

Para los radares de tramo rige la llamada regla del 3: en una vía con un límite de hasta 100 km/h se permite un exceso de velocidad máximo de 3 km/h; si la limitación es superior, el margen de error se establece en un 3% sobre la velocidad autorizada.

Si el radar es móvil, se aplica la regla del 7: se permite rebasar la velocidad marcada en la vía en 7 km/h si está limitada a un máximo de 100 km/h, y un 7% si es superior. En el caso se los radares fijos, impera la regla del 5: cuando la velocidad máxima de la vía es inferior a 100 km/h se puede exceder en 5 km/h, mientras que si es superior el posible rebase es de un 5%. Para los cinemómetros instalados en helicópteros Pegasus, el margen es del 5% en cualquier circunstancia, según la norma.

Las principales dudas

Estas son algunas de las dudas más habituales que suscitan los radares a los conductores:

  • ¿Están señalizados todos los radares fijos?. Sí, si están en la red estatal de carreteras. La DGT, además, hace pública la ubicación de los móviles en su página web.
  • ¿Todas las cabinas tienen un radar? No, hay más cabinas que radares. Un tercio están vacías, pero la DGT no indica cuáles son.
  • Con lluvia o nieve, ¿funcionan? Sí, las condiciones atmosféricas no afectan a su funcionamiento.
  • Si no salta el flash, ¿es que no se ha hecho la foto? No todos los radares utilizan la misma tecnología para detectar a los vehículos y tomar la imagen. Muchos usan infrarrojos, por lo que nunca verás la luz del disparo de la cámara.
  • Los radares móviles, ¿pueden multar si están en movimiento? Sí, ya que estos dispositivos están preparados para tomar las mediciones descontando la velocidad de circulación del vehículo en que están instalados.
  • En una zona con obras, ¿a qué velocidad saltará el radar fijo? A la que esté normada en ese momento en la vía. A veces no se modifica, pero otras muchas sí, por lo que el cinemómetro captará a los vehículos que circulen por encima de la nueva limitación de velocidad.
  • ¿Los radares pueden multar a vehículos que circulen en dos direcciones? Sí, incluso pueden captar y medir diferentes velocidades en más de un carril: los hay que alcanzan seis.
  • Si circula muy rápido, ¿el radar no detecta el vehículo? Para que esto ocurra debería circularse a una velocidad exagerada: hay radares que miden por encima de los 320 km/h.

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