Tráfico

La DGT avisa a los fumadores: tirar una colilla por la ventana te puede llevar a la cárcel

La DGT avisa de lo peligroso que es fumar al volante

La DGT avisa de lo peligroso que es fumar al volante

Arrojar una colilla por la ventanilla del vehículo es un delito. Es un clásico dentro de las infracciones habituales en verano, y por ello la DGT no deja de recordarlo a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Y lo hace, precisamente, cuando se investiga si una colilla mal apagada ha sido la causa del incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que se inició este pasado fin de semana. Como causas más probables del fuego, se investiga si las llamas pudieron originarse por una colilla mal apagada arrojada a la carretera por el conductor o el ocupante de un vehículo.

Y es que, arrojar una colilla encendida por la ventana de tu coche es un peligro para ciclistas y motociclistas, un asco porque ensucias el entorno, y además puedes provocar un incendio, lo que es un peligro para la naturaleza y para las personas que vivan cerca. Sin contar para la fauna y flora local y las consecuencias medioambientales.

Hasta 200 euros de multa

Si arrojas una colilla por el coche y la policía o la Guardia Civil te descubre, puedes enfrentarte a un caso de denuncia, y a una sanción económica de 200 euros. Serán 100 euros si pagas pronto con la reducción que hay en los 20 días naturales hábiles desde la llegada de la sanción económica.

Pero hay más sanciones. Puedes perder 4 puntos del carnet si te pillan tirando una colilla por la ventanilla del coche.

¿Se puede ir a la cárcel por tirar una colilla?

Sí. En caso de que la colilla que tires haya provocado un incendio y se pueda demostrar que ese incendio fue provocado por tu colilla podrías llegar a enfrentarte a una pena de prisión de 3 a 6 años.

¿Está prohibido fumar en el coche?

No. La ley 42/2010, la Ley Antitabaco, recoge la prohibición de fumar en prácticamente la totalidad de los espacios públicos y en todos los espacios cerrados, aunque todavía no se contempla la prohibición de fumar en vehículos.

Pero, si los agentes consideran que el hecho de fumar en el vehículo está suponiendo una distracción al volante que ponga en riesgo la seguridad vial, la persona que lo esté haciendo sí puede ser sancionada. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios lo originan colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios