Tráfico

DGT: Malas noticias para los propietarios de un SUV

Un coche circula por la calle Feria entre dos filas de aparcamientos repletas de vehículos.

Un coche circula por la calle Feria entre dos filas de aparcamientos repletas de vehículos. / josé ángel garcía

Malas noticias para los propietarios de coches de gran tamaño. Los ayuntamientos podrán cobrar tarifas más altas de aparcamiento a los vehículos de mayor tamaño a partir de este año.

Así lo adelantó la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, en el webinar de EY Mobility Center, donde explicó que los datos se cargarán en los parquímetros a través de la matrícula del vehículo y se marcará el importe en función de su volumen. Otra forma de aplicarlo sería en el impuesto anual de circulación. Los coches familiares, tipo SUV, berlinas y monovolumen, que hoy forman una gran mayoría del mercado, sufrirían las consecuencias.

La DGT prepara nuevas tarifas La DGT prepara nuevas tarifas

La DGT prepara nuevas tarifas / Archivo

De esta manera, las pegatinas sobre contaminación no será la única clasificación por la que los conductores pueden ver limitaciones a la hora de circular. La DGT está enviando las medidas de anchura, altura y longitud de los coches para que los ayuntamientos tengan estos datos en cuenta para administrar las tarifas de aparcamiento.

Nueva vía de recaudación

Esta medida, cuya aplicación dependerá de los ayuntamientos, abre una nueva vía de recaudación. Las berlinas y monovolúmenes tradicionales han perdido cuota de mercado en los últimos años, pero han dado paso a los SUV de hasta 7 plazas que las familias utilizan más grandes utilizan para desplazarse y suelen entrar en la franja de coches particulares más contaminantes. Ahora pagarán por el nivel de contaminación y de espacio ocupado.

Imagen del SUV de Citroen Imagen del SUV de Citroen

Imagen del SUV de Citroen

La DGT se suma así a otras iniciativas presentadas en países europeos como Inglaterra. Transport for London, el organismo regulador del tráfico en Londres, ha establecido un plan para ir eliminando furgonetas de reparto con menos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), al constatar que el número de accidentes de estas flotas se había incrementado. Así otorgan entre una y cinco estrellas a cada vehículo según su equipación de elementos ADAS, dejando fuera de la circulación a los de menor puntuación cada año.

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