Transporte urbano

Barcelona incorpora a su flota de autobuses urbanos el primero de hidrógeno

  • Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha incorporado a su flota de autobuses su primer vehículo con pila de combustible de hidrógeno. CaetanoBus fabrica el H2 City Gold LHD que repostará en la primera planta de hidrógeno verde de España.

  • Mirai, la electrificación con hidrógeno según Toyota

Barcelona incorpora a su flota de autobuses el primero de hidrógeno

Barcelona incorpora a su flota de autobuses el primero de hidrógeno

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ya cuenta con el primer autobús eléctrico con pila de combustible de hidrógeno con tecnología de Toyota. Construido en Portugal por CaetanoBus este H2 City Gold LHD se integrará en las líneas regulares a lo largo de este año, una vez que haya cumplido el proceso de alta que incluye pruebas sin pasajeros.

Serán ocho los autobuses de CaetanoBus que se sumen a la flota de TMB en un proceso de descarbonización del transporte público en tanto que la utilización del hidrógeno en la pila de combustible para la producción de electricidad no origina emisiones contaminantes.

El nuevo autobús de TMB responde a la necesidad de electrificación de su flota para reducir las emisiones contaminantes. El nuevo autobús de TMB responde a la necesidad de electrificación de su flota para reducir las emisiones contaminantes.

El nuevo autobús de TMB responde a la necesidad de electrificación de su flota para reducir las emisiones contaminantes.

La llegada a Barcelona de este autobús coincide con la puesta en marcha de la primera planta en España de hidrógeno verde. Situada en la Zona Franca próxima al aeropuerto barcelonés, está muy cerca de las cocheras de los autobuses. Ha sido impulsada por TMB y es propiedad de Iberdrola, quedando abierta a otras flotas que apuesten por esta tecnología.

Para la producción del hidrógeno que necesita la pila de combustible se recurrirá exclusivamente a procesos de electrolisis con electricidad de origen renovable. Para la producción del hidrógeno que necesita la pila de combustible se recurrirá exclusivamente a procesos de electrolisis con electricidad de origen renovable.

Para la producción del hidrógeno que necesita la pila de combustible se recurrirá exclusivamente a procesos de electrolisis con electricidad de origen renovable.

EL H2 City Gold LHD tiene una longitud de 12 metros y admite hasta 87 pasajeros -CaetanoBus también fabrica una versión “corta” de 10,7 m y apta para 64 ocupantes- con tres puertas de acceso. Es movido por un motor síncrono de imanes permanentes producido por Siemmens con 180 kW de potencia -245 CV- y alimentado por baterías con ánodo de litio-titanato (LTO) en lugar del más usual carbono para aumentar la superficie activa del electrodo.

La carrocería que CaetanoBus ha realizado para TMB es la más larga de las dos posibles, con capacidad para hasta 87 pasajeros y dos puertas de acceso y salida. La carrocería que CaetanoBus ha realizado para TMB es la más larga de las dos posibles, con capacidad para hasta 87 pasajeros y dos puertas de acceso y salida.

La carrocería que CaetanoBus ha realizado para TMB es la más larga de las dos posibles, con capacidad para hasta 87 pasajeros y dos puertas de acceso y salida.

Por su parte, la pila de combustible de 60 kW está alimentada por cinco tanques con un total de 37,5 kilos de H2, que lo contienen a una presión de 350 bares. El tiempo de recarga es de 9 minutos. Está previsto que el autobús incorporado a la flota TMB sólo requiera diariamente 20 kilos para su funcionamiento.

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