Movilidad sostenible

Sólo los vehículos electrificados hechos en EE.UU., con ayudas de hasta 7.500 dólares

  • La firma por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una nueva ley, la Inflation Reduction Act, destinada a reducir la inflación, hará que casi una treintena de modelos electrificados que se venden en ese país reduzcan sus impuestos y cuenten con precios más atractivos de cara a los posibles compradores.

Ayudas a la compra de electrificados hechos en EE.UU con la Inflation Reduction Act

Ayudas a la compra de electrificados hechos en EE.UU con la Inflation Reduction Act

La Ley de Reducción de la Inflación que acaba de entrar en vigor va a permitir a la administración Biden contar con nuevas armas para afrontar la situación económica de ese país. Se trata de uno de los proyectos estrella de Joe Biden y que, además de contemplar más de 400.000 millones de dólares en inversiones, la mayoría de esta cantidad centrada en el impulso a la industria verde del país que dará la oportunidad de reducir un 40 por ciento las emisiones contaminantes de aquí a 2030, también permitirá redistribuir la riqueza con impuestos a las compañías con más beneficios o reducir el gasto en sanidad de los ciudadanos.

En lo que respecta a la movilidad, contempla dar créditos fiscales a los consumidores por hasta 7.500 dólares para la compra de vehículos altamente electrificados -eléctricos e híbridos enchufables- nuevos y 4.000 si son usados.

Una de las condiciones indispensables para que los vehículos disfruten de ventajas fiscales con la nueva ley en EE.UU. es que hayan sido fabricados allí. Una de las condiciones indispensables para que los vehículos disfruten de ventajas fiscales con la nueva ley en EE.UU. es que hayan sido fabricados allí.

Una de las condiciones indispensables para que los vehículos disfruten de ventajas fiscales con la nueva ley en EE.UU. es que hayan sido fabricados allí.

Sin embargo, muchos de los vehículos vendidos en EE.UU. quedarán fuera de estas ventajas fiscales que incluye la Ley de Reducción de la Inflación. Y es que, entre otros requisitos que han de cumplir, como su ensamblaje en plantas calificadas como limpias por sus emisiones, la producción de estos vehículos que se benefician de estas ventajas debe haberse realizado en Estados Unidos. No obstante, a partir del año que viene se dará más información sobre los créditos de vehículos usados y comerciales, así como los fabricados en otros países.

A finales de julio Volkswagen ha iniciado la producción del ID.4 en su planta de Chattanooga, lo que permitirá incluir a este SUV entre los que disfruten de estos créditos fiscales. A finales de julio Volkswagen ha iniciado la producción del ID.4 en su planta de Chattanooga, lo que permitirá incluir a este SUV entre los que disfruten de estos créditos fiscales.

A finales de julio Volkswagen ha iniciado la producción del ID.4 en su planta de Chattanooga, lo que permitirá incluir a este SUV entre los que disfruten de estos créditos fiscales.

El departamento de Energía de los EE.UU ha aportado una lista de 26 modelos producidos en 2022 y cinco más que saldrán a lo largo del año próximo. De estas ayudas quedan excluidos los fabricantes que, aun habiendo producido sus coches electrificados en EE.UU., ya han alcanzado el límite de 200.000 créditos utilizados. Otros que no están en ella, sin embargo pronto de incorporarán, como es el caso de Volkswagen con el ID.4 que se fabricarán en su planta de Chattanooga (Tennesse).

La lista actual difundida por el departamento de Energía establece que los modelos y versiones beneficiados por esta medida son los siguientes: Audi Q5 PHEV, BMW 330e, BMW X5 xDrive 45e, Chrysler Pacífica PHEV, Ford Escape PHEV, Ford Escape PHEV, F 150 Lightiing, Ford Mustang Mach-E, Ford Transit Van EV, Jeep Grand Cherokee PHEV, Jeep Wrangler 4xe, Lincolm Aviator PHEV, Lincolm Corsair Plug-in, Lucid Air, Nissan Leaf, Rivian EDV, Rivian R1S, Rivian R1T y Volvo S60 T8 Twin Recharge.

Como model year 2023 también se contemplarían los BMW 330e, Mercedes-Benz EQS y Nissan Leaf.

Marcas que fabrican sus vehículos en EE.UU. como Tesla ya han agotado los 200.000 créditos disponibles, por lo que sus compradores no podrán acceder a estas ayudas. Marcas que fabrican sus vehículos en EE.UU. como Tesla ya han agotado los 200.000 créditos disponibles, por lo que sus compradores no podrán acceder a estas ayudas.

Marcas que fabrican sus vehículos en EE.UU. como Tesla ya han agotado los 200.000 créditos disponibles, por lo que sus compradores no podrán acceder a estas ayudas.

Quedan excluidos por haber sobrepasado los créditos utilizados coches como todos los de Tesla -Model 3, Model S, Model X y Model Y-, así como varios de GM: diferentes versiones de Chevrolet Bolt, los GMC Hummer o el Cadillac Lyriq.

La producción de muchos de los modelos incluidos en la lista también fuera de EE.UU., como es el caso del BMW 330e, exigirá a los compradores la comprobación individualizada del lugar de su ensamblaje a través del VIN de cada vehículo. La producción de muchos de los modelos incluidos en la lista también fuera de EE.UU., como es el caso del BMW 330e, exigirá a los compradores la comprobación individualizada del lugar de su ensamblaje a través del VIN de cada vehículo.

La producción de muchos de los modelos incluidos en la lista también fuera de EE.UU., como es el caso del BMW 330e, exigirá a los compradores la comprobación individualizada del lugar de su ensamblaje a través del VIN de cada vehículo.

Los compradores podrán reclamar el crédito fiscal en su declaración de impuestos anual, aunque está previsto que en 2024 entre en vigor un mecanismo que les permita transferir ese crédito al concesionario para que se reduzca directamente del precio de compra.

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