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Astara 01 Concept del Dakar 2022, un buggy movido con combustible sintético

  • El Astara 01 Concept es el buggy con el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo, puro espíritu de resistencia dakariano tras su severo accidente, han terminado el Dakar 2022 con un meritorio 34º puesto en la clasificación general. Entre lo que le hace distinto es el combustible con el que se mueve, no tan convencional como el de otros coches con los que ha competido.

Astara 01 Concept del Dakar 2022, un buggy movido con combustible sintético

Astara 01 Concept del Dakar 2022, un buggy movido con combustible sintético

El Astara 01 Concept es un buggy evolucionado específicamente para competir en el Dakar. Lo hace en la categoría T1.3. Es un coche muy ligero, de 1.621 kilos, gracias a sencillez mecánica y a su construcción. Esta parte de un chasis tubular con carrocería de fibra de carbono -también hay elementos aluminio y aceros especiales-.

En cuanto al motor, es uno enorme y muy probado: un LS7 de General Motors, con ocho cilindros en V y 7 litros de cilindrada que venían usando, entre otros coches, el Chevrolet Corvette o el Camazo Z/28. Llegaba a producir 460 CV, aunque en el coche de Astara -el nuevo nombre de Bergé Auto, importador entre otras marcas de Mitsubishi y Subaru en España- rinde algo menos de potencia: 384 CV a 4.600 rpm con su modificación del sistema de inyección y la gestión electrónica Motec M1. Su par máximo es de 720 Nm a 4.300 rpm. Está asociado a una caja secuencial de seis velocidades que está conectada el eje trasero.

El motor del buggy de Astara ha recibido algunas modificaciones, como la gestión Motec M1, para poder emplear e-fuel como carburante. El motor del buggy de Astara ha recibido algunas modificaciones, como la gestión Motec M1, para poder emplear e-fuel como carburante.

El motor del buggy de Astara ha recibido algunas modificaciones, como la gestión Motec M1, para poder emplear e-fuel como carburante.

Su velocidad máxima está limitada a 170 km/h, por el reglamento de la prueba, aunque podría alcanzar los 225 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

SMC Motorsport, con Gonzalo de Andrés como jefe de equipo, es la estructura responsable técnica del coche durante la prueba, una evolución de un Centuri Racing CR6 que participa en el Dakar desde 2018.

E-fuel en el depósito

Sin embargo, lo que hace especial al Astara 01 Concept frente a otros coches que han venido disputando esta prueba e, incluso, a otros Centuri Racing CR6, ha sido la decisión e Astara de que lo hiciera con la menor huella de carbono posible. Y, para ello, en lugar de combustibles derivados del petróleo, emplea uno de origen sintético.

La producción de e-fuel se basa un gas de síntesis obtenido del hidrógeno con energías renovables que, transformado, se convierte en un hidrocarburo líquido. La producción de e-fuel se basa un gas de síntesis obtenido del hidrógeno con energías renovables que, transformado, se convierte en un hidrocarburo líquido.

La producción de e-fuel se basa un gas de síntesis obtenido del hidrógeno con energías renovables que, transformado, se convierte en un hidrocarburo líquido.

Este carburante, e-fuel, es producido por electrolisis a partir del hidrógeno y su combustión supone emisiones de CO2 un 70 por ciento menores a las de un coche de gasolina. De hecho, la cantidad de carbono que se emite es la misma que se ha extraído del aire durante el proceso de producción. Además, en su combustión no se emiten partículas a través del escape.

El combustible del Astara 01 Concept es tiene un rendimiento energético un 12 por ciento mayor que la gasolina y es neutro en carbono. El combustible del Astara 01 Concept es tiene un rendimiento energético un 12 por ciento mayor que la gasolina y es neutro en carbono.

El combustible del Astara 01 Concept es tiene un rendimiento energético un 12 por ciento mayor que la gasolina y es neutro en carbono.

La densidad energética de este e-fuel es muy grande, con 10,752 kWh/litro, lo que permite almacenar más energía en menos volumen y peso. Así, se pueden contener 3.870 kWh en dos depósitos que, llenos, pesan sólo 400 kilos y contribuir a que el Astara 01 Concept pueda sacar el máximo provecho de su agilidad como consecuencia de su ligereza.

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