Monkey Week

Cinco 'showcases' que no puede uno perderse en la semana Monkey

  • Guía básica de algunas de las mejores propuestas de los escenarios alternativos

Ainara LeGardon. Hoy, 9 de octubre a las 18:30 horas en El Niño Perdío.

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) es una artista íntima y llena de matices que con apenas abrir la boca consigue embaucarte. Ex-componente del grupo Onion, donde tocaba la guitarra, ha creado un sello independiente (Winslow Lab) y colabora con otros músicos en Famelia, un colectivo artístico que apuesta por la independencia y la autoedición como forma de alcanzar la absoluta libertad creativa. Sus canciones han sido incluidas en numerosas películas (como "Abre los ojos", de Alejandro Amenábar) y evocan pasajes y preciosas narraciones que se ajustan con sutilidad a su susurrante voz.

A Jigsaw.10 de octubre a las 16:00 horas en la Plaza Alfonso X El Sabio.

Con dos fascinantes discos a sus espaldas, A Jigsaw llegan al Monkey Week desde Coimbra, Portugal. Joao Rui, Jorri, Susana Ribeiro y Marco Silva nos invitan a un precioso viaje a través de banjos, trémolos, contrabajos o violines que recrean una atmósfera que huele a folk sureño, a blues o incluso a country. Atención al virtuosismo de estos multi-instrumentistas y a su imaginativa y cuidadísima sección percusiva. Su directo es fresco, vivo y, sobre todo, sorprendente.

Fiera. 10 de octubre a las 17:00 horas en la Plaza Alfonso X El Sabio.

Fiera es ante todo una incómoda experiencia emocional que te revuelve por dentro y representa a su salvaje manera la contrapartida de Pony Bravo, convirtiéndose en una suerte de reverso punk y espasmódico de Pablo Peña, Daniel Alonso, Darío del Moral y Javier Rivera. Bajos contundentes y endiabladamente rítmicos, percusiones al más puro estilo Tom Waits y un puñado de historias absolutamente incorrectas berreadas desde una sorprendente puesta en escena. Su primer trabajo: "Déjese llevar", no dejó indiferente a nadie. Sus directos, en los que invitan a triunfar en la vida o a convertirse en meros objetos de consumo, mucho menos. Eso sí, si esperas encontrar una mera coda de "Si bajo de espaldas no me da miedo", te vas a llevar una desagradable sorpresa. El proyecto de Pablo peña es todo menos predecible.

The Guinea Pig. Lunes, 11 de octubre a las 16:00 horas en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Se puede decir que Pablo Errea es el responsable de Guinea Pig, pero que también lo son en gran medida los grandes músicos y artistas que han acompañado a la formación y desarrollo de este complejo proyecto ideado hacia el año 2008. Así pues, Guinea Pig también son Paco Loco, Remate o los mismísimos Leda Tres. En este showcase, Pablo Errea presentará el resultado de dos años largos de trabajo incansable en el que ha jugado con registros tan dispares como la psicodelia, el folk o los sonidos más sustanciales de los años ochenta. Una vez concluido el Monkey Week, Pablo Errea se encerrará con Paco Loco en sus estudios para grabar lo que se convertirá en su nuevo trabajo.

Mursego. Lunes 11 de octubre a las 18:30 horas en Nahua.

Mursego es una cantante y violonchelista de Éibar que hace canciones, que te deja con la boca abierta por su imaginación compositiva y por su crudeza interpretativa. Muchas veces se ha tildado su trabajo como "experimental"; aunque nosotros creemos más bien que lo que ella hace es música de verdad, con mayúsculas y en negrita. La artista vasca se hace acompañar además por ukeleles, panderetas o platos chinos, y sobre el escenario suele echar mano de loops para recrear atmósferas y sonidos. Si hay algo que caracteriza su música es la libertad de expresión y el ingenio compositivo e interpretativo. Absolutamente recomendable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios