Manuela azevedo. vocalista de Clã

"Entendemos la música como un ejercicio de libertad"

  • La banda portuguesa, que acaba de lanzar la edición española de su álbum 'Cintura', actúa este mes en Granada y en el festival Monkey Week de El Puerto

A Manuela Azevedo no le cuesta hablar en castellano. Ella cree que no se defiende bien. "Perdón", se disculpa. Pero lo hace a las mil maravillas. La voz de Clã suena igual de dulce que en las canciones de verbo luso de la banda portuguesa. Una formación, con dieciséis años de andadura artística, que se lanza a explorar nuevos mercados con la edición en España de su disco Cintura, un compacto que ayer pudo descubrir el público granadino y que deleitará a los portuenses con su participación en el Monkey Week.

-'Cintura' tiene luz.

-Sí es un disco muy especial, es luminoso, divertido, alegre. Es muy de aventuras y viajes. Lo que hemos hecho es coger a la protagonista del disco anterior Rosa Carne, un disco más introspectivo e intimista, y sacarla de la habitación desde la que cantaba y reflexionaba. La hemos empujado a salir y a viajar.

-Se atreve a cantar un tema en español, 'Sexto piso', ¿cómo se sintió?

-Siempre hemos pensado que es muy difícil hacer una traducción o una adaptación de nuestros temas a otras lenguas porque al final resulta que dices algo diferente. Pero en este caso, creo que la adaptación ha quedado muy bien, descubrimos muchas semejanzas en el idioma, mucha cercanía de ideas, ha sido una buena experiencia. Eso lo tenemos que agradecer a Manolo Cortés, que ha sido el responsable de la traducción. Yo, por mi parte, he intentado mantener la misma historia a la hora de cantar y la misma musicalidad aunque, claro, no creo que mi manera de pronunciar o acentuar las palabras en español haya sido perfecta.

-En cuanto al sonido, a pesar de que Clã es un grupo muy ecléctico, quizás ronda más al pop, ¿no?

-No sé, yo sigo pensando que desde el primer disco nos ha marcado ese carácter ecléctico, esquizofrénico diría yo, porque nosotros entendemos la música como un ejercicio de libertad. No nos cerramos y seguimos buscando siempre nuevos caminos.

-Pero hay un sello, ¿cuál cree que es?

-Sí, es verdad, todos los discos, aunque son diferentes, están recorridos por algunas características comunes. Yo creo que surgen de la propia formación de la banda. Somos una banda de rock con una voz, dos teclados, dos bajos y una batería. Ya eso de por sí no es muy lógico así que encaramos la manera de tocar los instrumentos de forma, quizás, más orgánica que otros grupos. También creo que entra en juego la manera de entendernos entre los componentes, que somos los mismos desde que se creó el grupo.

-Y van para diecisiete años juntos, ¿cuál es el secreto?

-Una de las cosas que ayuda mucho es estar trabajando todo ese tiempo. Cuando trabajas, el tiempo se pasa volando. Eso sí, somos seis personas con diferentes gustos, personalidades y caracteres pero hemos aprendido a respetarnos y a entendernos y hemos refinado esa capacidad con la sabiduría que dan los años.

-Vuestro éxito también ha sido cuestión de tiempo. Poco a poco pero a paso seguro.

-Llevas toda la razón. Para nosotros ha sido muy bueno ir consiguiendo el éxito paso a paso. Por otra parte, y como hemos hablado antes, por nuestra esencia ecléctica en cada disco, cada canción es cambiante y vas descubriendo diferentes maneras de escucharnos. Así también conquistamos nuevos públicos. De todas formas yo creo que lo verdaderamente esencial de todo esto es seguir haciendo música, seguir tocando. Para seducir lo más importante es ser honesto y exigente contigo mismo. Siempre querer más y enfrentarte a nuevos desafíos y descubrir otros retos.

-Habla de desafíos, uno de ellos es la conquista de nuevos mercados cantando en portugués.

-Mucha gente nos pregunta eso, ¿por qué no cantamos en inglés? Pero ocurre que nuestra música pasa por nuestra lengua. Los sonidos de las palabras en portugués, los acentos... todo eso es nuestra música y creo que a la gente le gusta, es nuestro sonido. Además, la música es universal, ¿no? Es un lenguaje en sí misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios