Fomento de la actividad cinegética

La caza, elemento estratégico para el desarrollo turístico de la Sierra de Aracena

  • Las VII Jornadas Gastronómicas de Caza de Aracena subrayan la sinergia de estos sectores para un turismo de calidad en un enclave privilegiado como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El parque natural cuenta con un total de 174 cotos de caza que ocupan 167.000 hectáreas dedicadas a la caza mayor y menor y sus especies más comunes son el ciervo, el jabalí, el muflón y el gamo, que constituyen su principal oferta gastronómica. La pasada temporada  la Consejería autorizó cerca de 300 cacerías, conformando esta actividad una importante oferta de ocio activo la población local y también para muchos visitantes, fomentando así el turismo cinegético en un enclave estratégico para los cazadores de España y Portugal.

La directora de Sostenibilidad de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Rocío Espinosa, destacó el importante papel que juegan la gastronomía y la caza en el desarrollo sostenible del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por lo que apostó por trabajar por la calidad gastronómica y por fomentar el turismo cinegético como instrumentos de dinamización socioeconómica de este espacio protegido.

La directora, que inauguró en Aracena las VII Jornadas Gastronómicas de Caza de Aracena, abogó por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del parque  y sostuvo que aunar la caza y la gastronomía derivada de esta actividad conforman “un potente atractivo turístico y una fuente importante de generación de rentas y empleo para sus municipios”.

Rocío Espinosa afirmó que “la gastronomía es un elemento clave en el desarrollo turístico y un valor añadido para un turismo de calidad  y en estas jornadas se une a una actividad tradicional y relevante en el parque como es la caza, una sinergia que ha reportado múltiples beneficios para el desarrollo sostenible de este enclave”.

La directora general subrayó “la importancia de promover la calidad y la excelencia de los productos naturales de este espacio con la puesta a disposición de su tejido empresarial de la marca Parque Natural de Andalucía, un sello de calidad asociado a los valores medioambientales que está mejorando la puesta en valor de los recursos endógenos de este enclave, fomentando iniciativas empresariales y mejorando  la comercialización de sus productos y servicios”.

En la actualidad, el parque dispone ya de 18 empresas adheridas a la Marca que comercializan un total de 170 productos y servicios, gran parte de ellos vinculados al mundo de la gastronomía, con un total de 91 productos correspondientes al sector agroalimentario.  La directora puso de relieve la necesidad de promover través de eventos como estas jornadas los tesoros gastronómicos del parque natural  y recordó otras iniciativas destacadas como la feria del jamón, la feria del queso artesano y las jornadas micológicas.

En este sentido, se refirió al valor turístico de las infraestructuras vinculadas a estos productos como el punto de información micológica y el museo del jamón, que se suman al remodelado centro de visitantes que se inauguró el pasado año con medio millón de euros de inversión. A estas instalaciones se añade una treintena de equipamientos de uso público que la Consejería ofrece actualmente a los visitantes, con 20 senderos señalizados, 6 miradores,  2 áreas recreativas y 2 carriles bici.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios