Cumbre del clima de copenhague

Medio Ambiente presenta un proyecto para evaluar la huella de carbono de los municipios andaluces

  • La Consejería de Medio Ambiente ha presentado en la Cumbre del Clima de Copenhague una nueva herramienta para que los municipios puedan calcular la “huella del carbono” en sus respectivas localidades. El principal objetivo de la iniciativa es que los ayuntamientos puedan conocer sus emisiones de gases de efecto invernadero y realizar así un diagnóstico de su situación.

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado en la Cumbre del Clima de Copenhague una nueva herramienta para que los municipios puedan calcular la “huella del carbono” en sus respectivas localidades. El principal objetivo de la iniciativa es que los ayuntamientos puedan conocer sus emisiones de gases de efecto invernadero y realizar así un diagnóstico de su situación.

La titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha indicado que este instrumento permitirá a los consistorios diseñar un plan para realizar un seguimiento de dichas emisiones y plantear políticas eficaces de mitigación del cambio climático.

Esta herramienta facilitará a los ayuntamientos emprender acciones concretas en ámbitos de su competencia como el planeamiento urbano, el transporte y la movilidad, la gestión energética y de los residuos o la sensibilización de los diferentes actores locales. Para la implantación de la huella de carbono, la Consejería de Medio Ambiente está organizando jornadas técnicas con la participación de los responsables municipales donde se da cuenta de las características de esta iniciativa con el objetivo de formarlos en la metodología de cálculo utilizada y la forma de verificar los datos.

En el mismo acto, la Consejería y la Diputación Provincial de Huelva han dado a conocer sus proyectos de promoción de las acciones locales para luchar contra el cambio climático. La consejera y la presidenta de la Corporación provincial, Petronila Guerrero, presentaron el pacto local promovido en Andalucía y las actuaciones conjuntas impulsadas por ambas administraciones en la provincia onubense.

Cinta Castillo ha calificado el pacto local andaluz como un referente de la coordinación e interacción institucional para hacer más efectivas las políticas frente al cambio global. La consejera subrayó la prioridad de dar respuesta desde los pueblos y ciudades a este problema al ser el lugar donde la actividad humana tiene un impacto ambiental más inmediato. Según la consejera, la acción local es la fórmula más asequible e inmediata que se puede afrontar para contribuir de forma directa a esta lucha global.

La titular de Medio Ambiente destacó que Andalucía está desarrollando una estrategia que ha situado a la acción local en el epicentro de sus políticas por la sostenibilidad y la calidad ambiental. Al pacto local andaluz contra el cambio climático se ha adherido ya más de la mitad de los municipios andaluces –en total 437- y cuenta con el respaldo de todas las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Este acuerdo se suma a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz, entre las que destaca el Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad 21’, que beneficia ya al 85% de la población andaluza (6,7 millones de habitantes) y cuenta con la implicación de 231 municipios. A través de este Programa se han desarrollado 585 actuaciones, que han supuesto una inversión de 36,5 millones de euros. Esta apuesta local de la Junta ha logrado hasta el momento más de la mitad de los municipios andaluces cuenten con la Agenda Local 21.

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha participado en el Comité de las Regiones de Europa, y en el marco de la Cumbre del Clima de Copenhague, dando a conocer las políticas pioneras que desarrolla el Gobierno andaluz para luchar contra los efectos del cambio climático. Durante su intervención, Castillo ha indicado que las actuaciones regionales y locales son una pieza muy importante para que la política responda a las peculiaridades de cada territorio y de su perfil socioeconómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios