Mejora de infraestructuras

Medio Ambiente invierte 720.000 euros en Lahiguera para prevenir inundaciones

  • La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha puesto en marcha las obras de prevención de inundaciones en el municipio de Lahiguera (Jaén), una actuación con la que se mejorará el sistema de pluviales existente en algunas calles principales de la localidad.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha colocado la primera piedra de esta intervención, que cuenta con una inversión de más de 720.000 euros. Al acto también ha asistido el alcalde, Florencio José Morales.

El delegado ha destacado la rápida respuesta de la Agencia Andaluza del Agua en la tramitación de esta obra y se ha comprometido a que, de no registrarse problemas derivados de la climatología propia de estos meses del año, los técnicos consigan acortar los plazos y dar por concluidos los trabajos a mediados de 2010. “Es importante que los ciudadanos tengan garantizada la seguridad ante situaciones como las que se han registrado en la localidad con lluvias torrenciales que han generado incomodidades y algunos daños a viviendas. La Consejería de Medio Ambiente es consciente de que hay que trabajar a pleno rendimiento para evitar que esto se repita o se origine algún problema de mayor calado”.

Castro ha señalado que los trabajos que ahora se inician consisten en la construcción de más de un kilómetro de colectores de hormigón armado en las calles más altas del municipio, por las que bajan las escorrentías de agua y lodo cuando se registran fuertes precipitaciones. Las obras se acometerán en las vías Huerta Caniles, Cementerio, Don Juan y Santa Clara. Los colectores de todas ellas desembocarán en uno general en la Avenida Blas Infante, una de las más importantes del municipio, que trasladará las aguas pluviales fuera del casco urbano disminuyendo así el riesgo y los daños. Todas estas tuberías tienen un diámetro que oscila entre los 40 centímetros de las más pequeñas a los 200 del colector principal. Además, se han diseñado 17 pozos de registro y 23 imbornales para controlar en todo momento la seguridad del sistema.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado que en la zona se han acometido trabajos de similar entidad por parte de la Agencia Andaluza del Agua de tal manera que se eviten los daños producidos por fuertes trombas de agua. Es el caso de Arjonilla, Escañuela, Marmolejo y Villanueva de la Reina, entre otras muchas que se desarrollan en el resto de la provincia. En estos casos, la inversión oscila entre los 250.000 euros de Marmolejo a los casi 2 millones de euros de Arjonilla, pasando por los 1,2 millones de Escañuela y los 480.000 del municipio villanovense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios