El sorteo se celebrará el próximo 22 de agosto y forma parte de las actividades conmemorativas impulsadas por la Consejería Medio Ambiente

Junta y Lotería Nacional promocionan Doñana con un sorteo que celebra el 40 aniversario del Parque Nacional

  • La Consejería de Medio Ambiente y el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae) promocionarán la imagen de Espacio Natural de Doñana en el sortero de la Lotería Nacional que se celebrará el próximo 22 de agosto y que conmemorará el 40 aniversario de la declaración de este enclave como Parque Nacional.

La promoción de  Doñana se materializará a través de los 10 millones de décimos que ya están a la venta para el citado sorteo y que incluyen una imagen singular y característica de este enclave protegido como es la pajarera.  La imagen va acompañada de un texto que resalta su declaración como Parque Nacional y hace hincapié en el futuro que tiene por delante para la conservación de su biodiversidad y el fomento del desarrollo sostenible en su comarca.  La imagen elegida para esta promoción de Doñana recoge un instante del atardecer en la pajarera, uno de los momentos más bellos de este paraíso ornitológico. 

El sorteo distribuirá más de 42 millones de euros en premios, con un premio especial de 3 millones de euros a un solo décimo. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente para conmemorar el 40 aniversario de la declaración este espacio como Parque Nacional, coincidiendo también con el 20 aniversario de la Ley de Inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Doñana fue declarado Parque Nacional por el gobierno franquista un 16 de octubre de 1969, después de varios años de lucha de diversos colectivos científicos y conservacionista. Nació así el Parque Nacional con una superficie protegida de 34.625 hectáreas protegidas, extensión que fue ampliada en la década de los 70 hasta las 50.720 hectáreas actuales.

A este territorio hay que sumar la superficie catalogada como parque natural y que en la actualidad forma parte de un único ámbito de gestión enmarcado dentro “Espacio Natural de Doñana”, un nuevo modelo implantado a raíz de la transferencia en 2006 de las competencias de los parques nacionales al Gobierno andaluz.

Doñana es el único espacio natural de la península catalogado como Patrimonio de la Humanidad, siendo además Reserva de la Biosfera. En su extensión a lo largo de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, ofrece un conjunto único de ecosistemas litorales (marismas, dunas, montes y playas) y de una gran variedad de especies animales.

Así encontramos 20 especies de peces de agua dulce, 11 anfibios, 21 reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque. En cuanto a la fauna existente sobresale la presencia de dos especies emblemáticas, catalogadas en peligro de extinción, como el lince ibérico y águila imperial ibérica, junto con otras como  la malvasía, la cerceta pardilla, la focha moruna, el morito, el avetoro, la grulla, la espátula y  el flamenco, entre otras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios