Primera reunión con Felipe González

El Espacio Natural de Doñana recibió una inversión de más de 26 millones de euros en 2009

  • El Consejo de Participación de este enclave natural ha analizado la renovación del diploma de calidad de Doñana concedida por el Consejo de Europa.

La Consejería de Medio Ambiente ha informado de que el pasado año el Espacio Natural de Doñana recibió una inversión de 26,4 millones de euros para la conservación y gestión de este enclave. Esta cifra se ha hecho hoy pública durante la reunión del Consejo de Participación de este Espacio Natural, organismo que se ha reunido por primera vez bajo la presidencia de Felipe González y al que también ha asistido el consejero, José Juan Díaz Trillo. Además del capítulo de inversiones, durante el acto se han tratado otros temas de actualidad, como las nuevas medidas a adoptar en materia hídrica, entre las que destaca la propuesta de cierre de pozos en la zona de Los Hatos para liberar la presión sobre el acuífero del Parque Nacional.

Entre las inversiones más destacadas de la Junta de Andalucía en Doñana destacaron el pasado año los casi 12,7 millones empleados en materia de infraestructuras de uso general y adecuación paisajística, además de 5,15 millones destinados a la conservación de la biodiversidad, 3,6 millones en actividades y proyectos de seguimiento, o 1,15 millones en materia de uso público y visitas. Precisamente en este último aspecto se logró el pasado año en Doñana un aumento del 4,4 por ciento en la afluencia a los centros de visitantes respecto a 2008, alcanzando estos equipamientos del Espacio Natural una cifra cercana a las 300.000 visitas.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Participación han analizado hoy la propuesta recientemente planteada por la Mesa de Trabajo del Agua de Doñana, según la cual una buena parte de las captaciones de agua subterránea será sustituida por aguas superficiales del embalse del Agrio, las aguas invernales (agua de lluvia) y las escorrentías que llegan al río Guadiamar desde su unión al río Agrio. Esta iniciativa permitiría atender mediante dichas aguas superficiales las diversas demandas de recursos hídricos que se dan en la zona, al tiempo que liberaría al acuífero del Parque Nacional de la captación de más de 20 hectómetros cúbicos anuales.

Concretamente, la propuesta desarrollada consiste en emplear 16,786 hm3 de aguas reguladas del embalse del Agrio y 10,196 hm3 de aguas invernales y de escorrentías. En total, 26,982 hm3 con los que regar 4.997 hectáreas de regadío. Con esta medida se favorece la recuperación de zonas como la de Los Hatos, al tiempo que se evita la posibilidad de una intrusión salina en el acuífero.

Otro de los aspectos tratados en la reunión mantenida hoy ha sido la renovación concedida por el Consejo de Europa del diploma de calidad de Doñana. Esta decisión, cuya aprobación se concretará en el Consejo de Ministros Europeo del próximo mes de mayo, reconoce los esfuerzos realizados por la administración ambiental andaluza para realizar una gestión que ayude a mantener los valores ecológicos y asegurar una conservación duradera de los recursos naturales de este espacio, haciendo especial hincapié en el desarrollo de proyectos socioeconómicos sostenibles, como el fomento del turismo de naturaleza. Dicho distintivo fue concedido por primera vez a Doñana en 1985 y ahora se prorrogará diez años en vez de los cinco habituales.

En el Consejo también se ha presentado un informe sobre el ‘Proyecto de Decreto por el que se establece el régimen general para la planificación de los usos y actividades de los Parques Naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos’. Con este proyecto el Gobierno andaluz pretende hacer más fácil la vida a las personas que viven en los espacios naturales y sus entornos, simplificar todos los procedimientos y eliminar duplicidades en los mismos para todas las gestiones y autorizaciones, así como modernizar la administración y optimizar el uso de las nuevas tecnologías. Todo ello sin reducir el nivel de preservación de Doñana y el resto de espacios protegidos andaluces.

Finalmente, en el pleno se ha debatido un informe sobre el estado del borrador del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, un documento con el que se pretende establecer las directrices generales para la gestión de estos espacios. Esta responsabilidad recae en la Administración General del Estado a pesar del traspaso de competencias producido en Andalucía en lo relativo a los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios