Conservación

Encuentro para mejorar la conservación del quebrantahuesos

  • Las actuaciones desarrolladas a favor del quebrantahuesos durante los últimos años fueron puestas de manifiesto en el II Congreso Internacional sobre el Quebrantahuesos: 'Nuevos retos para su conservación en Europa'.

Este encuentro fue organizado por la Fundación Gypaetus y han participado más de un centenar de científicos. Los últimos conocimientos científicos aplicados a la conservación de la especie, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en Europa, la genética de poblaciones silvestres, cautivas y reintroducidas de quebrantahuesos y las estrategias más innovadoras de participación social para la conservación vertebraron los principales contenidos del congreso a lo largo de las dos primeras jornadas de trabajo. La tercera jornada se dedicó a la elaboración y redacción de conclusiones y la cuarta, a una salida de campo al Centro de Cría del Quebrantahuesos, en Cazorla, y a una demostración del Equipo Canino para la Detección de Cebos Envenenados de la Consejería de Medio Ambiente.

Además de las ponencias y comunicaciones orales, las sesiones de posters y los grupos de trabajo, se creó un amplio programa de actividades divulgativas de carácter gratuito, abiertas al público, entre las que destacaron la conferencia inaugural a cargo del Dr. Miguel Delibes de Castro, la exposición internacional de fotografía 'Imágenes de un sueño: trabajando por el quebrantahuesos' y la presentación y proyección del documental 'La Sierra Incompleta', sobre el proyecto Life.

Entre las principales conclusiones de este encuentro científico-técnico, ha destacado la necesidad de crear un grupo internacional de trabajo, integrado por investigadores, técnicos y gestores que asesoren y  participen en la toma de decisiones en los distintos proyectos de conservación del quebrantahuesos.

Las conclusiones han sido redactadas por los participantes en el congreso en cuatro mesas de trabajo: 'Avances en conocimiento científico sobre la biología del quebrantahuesos: aplicaciones a  programas de conservación de la especie', moderada por Carlos Ruiz, de la Fundación Gypaetus; 'Uso ilegal de cebos envenenados y conservación del quebrantahuesos: estado actual del conocimiento de la amenaza y medidas para su control', moderada por Rafael Arenas, coordinador de los programas de conservación de aves necrófagas de la Consejería de Medio Ambiente; 'Genética y dinámica de poblaciones silvestres y cautivas de quebrantahuesos', moderada por Alex Llopis, responsable de la unidad de cría del Centro de Fauna de Vallcalent (Generalitat de Catalunya); y 'Estrategias de participación social para la conservación del quebrantahuesos: nuevos enfoques y experiencias', moderada por Phillipe Serre, del programa Pirineos Vivos de la Ligue pour la Protection des Oiseaux, LPO (Francia).

Tras su redacción definitiva, la Fundación Gypaetus remitirá las conclusiones del congreso a todos los organismos y entidades que desarrollan programas de conservación de la especie en Europa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios