El 43% de las acciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal

Agentes de Medio Ambiente realizan más de 425.000 actuaciones

  • Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año un total de 425.271 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza.

De estas actuaciones, el mayor porcentaje se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que han alcanzado la cifra de 264.071 actuaciones, lo que supone el 62 % del total. Otras acciones se centraron en la información y atención a ciudadanos (73.074 ), elaboración de informes (34.036), autorizaciones directas (16.040); asesoramiento técnico (15.737); control del condicionados (14.414); y al levantamiento de actas de inspección (5.249) y de denuncia (2.650).

Por tareas competenciales, el 43% estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (178.833 actuaciones). Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (55.884), de gestión cinegética (42.504), uso público (39.823) protección y prevención ambiental (29.726), conservación de la naturaleza (27.097), vías pecuarias (23.028), pesca continental (12.241), vigilancia de la Ley de Costas (7.099), y otras actuaciones (9.036).

Más de mil efectivos

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.093 personas. Entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Este colectivo presta una especial atención a los trabajos relacionados con la pro-tección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales.

Su formación y conocimiento del territorio los convierten además en piezas funda-mentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales. En este sentido, destaca el trabajo que desarrollan los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF),quienes se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados. Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios