Plácido Navas. Vicerrctor de Ordenación Académica de la Unia

"La especialización facilita la integración laboral"

  • La Universidad Internacional de Andalucía inaugura su nueva temporada de masters que se caracteriza pos su calidad académica y su diversidad.

Comienza una nueva temporada y todo el mundo se pone las pilas y realiza propósitos varios para completarse, para realizarse.

Uno de los deseos de toda persona con inquietudes intelectuales es meterse de lleno en un curso de Posgrado y, en este sentido, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es uno de los grandes referentes. Su vicerrector de Ordenación Académica, Plácido Navas, desgrana los detalles del nuevo Programa Oficial de Posgrado para el curso 2009/2010 que, como siempre, es completo, variado y multidisciplinar.

En primer lugar, ¿cómo afronta la UNIA el nuevo curso de Posgrado?

-La Universidad Internacional de Andalucía comenzó, en el curso 2006/2007, su oferta de estudios de Posgrado oficiales. Tal como se establece en la Ley de creación de la Universidad, las titulaciones oficiales han de ser interuniversitarias, es decir, organizadas con otra u otras universidades de Andalucía. A partir de ese año se viene produciendo, en cada curso académico, un incremento, tanto de las titulaciones como de la participación de otras universidades andaluzas.

Para el curso 2009/2010, se ofertan algo más de 230 plazas para 15 titulaciones de másters oficiales, seis más que en el curso pasado. De los 15 programas, cinco de ellos son coordinados por la Universidad Internacional de Andalucía y en los 10 restantes participamos en su organización. Tenemos un programa con la Universidad de Córdoba y la Pablo de Olavide (UPO); cinco con la Universidad de Huelva; cuatro con la de Málaga; y cinco más con la UPO.

La UNIA siempre se caracteriza por ofertar un programa de másters completo, variado y multidisciplinar. ¿Qué expectativas de matriculación tiene en estos momentos?

-El proceso de admisión o preinscripción para el acceso a los estudios de másters oficiales es único para todas las universidades andaluzas. De las tres fases en las que se divide el proceso, en estos momentos nos encontramos en la matrícula de la fase segunda y con el plazo abierto, hasta el próximo día 7 de octubre, para la presentación de solicitudes de la tercera fase, por lo que hasta finales del mes de octubre, cuando finaliza el último plazo de matrícula, no conoceremos los datos finales de la misma. No obstante, por el número de solicitudes recibidas hasta la fecha, es de prever que se cubran la totalidad de las plazas ofertadas.

El alumnado de los cursos de verano es variopinto y procede de otras comunidades autónomas y del extranjero. ¿Pasa lo mismo con el Posgrado?

-La Universidad Internacional de Andalucía tiene una fuerte presencia internacional con alta capacidad de participación en programas de cooperación, lo cual tiene su repercusión en el interés que producen nuestros estudios en el extranjero, sobre todo en países de Iberoamérica y del Magreb. Todo ello hace que el perfil de nuestros estudiantes sea variado y el porcentaje de extranjeros bastante importante.

¿Qué novedades temáticas y de organización hay este año con respecto a pasadas ediciones?

-De los seis programas implementados para este curso, dos de ellos, Derecho y Medio Ambiente, así como Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, provienen de la transformación de dos Programas de Doctorado con mención de calidad que veníamos organizando junto a la Universidad de Huelva. Un tercero, Relaciones Internacionales: Mediterráneo y Mundo Árabe, procede de la transformación de un título de carácter propio en oficial y los tres restantes, Diagnóstico y Terapia de Enfermedades Raras, Desarrollo Económico y Sostenibilidad y Religiones y Sociedades, son totalmente novedosos.

¿Cuáles son los objetivos de los cursos de Posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía?

-Los alumnos deben, mediante este programa, alcanzar una especialización que les facilitará la integración laboral según su interés. Esta especialización puede ir dirigida a su profesionalización, pero también puede tener un objetivo académico y, en algunos casos, una especialización para acceder a los estudios de tercer ciclo.

Supongo que el profesorado sigue manteniendo el alto nivel de otro años...

-Como ya se ha mencionado anteriormente, nuestra ley fundacional exige que las programaciones de titulaciones oficiales sean organizadas conjuntamente con, al menos, otra universidad andaluza. Una de las características que distingue a la Universidad Internacional de Andalucía es poder contar con la participación profesores de un nivel, tanto académico como profesional, muy elevado. Esta participación añade unos valores a nuestras titulaciones que, en el supuesto de organizarse de forma individual por una única universidad, no se podría obtener.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios