José Luis Casado, director de ESIC Andalucía

“Invertir en formación es invertir en capacidad de empleabilidad”

  • Con sede en Sevilla desde el año 1997, la presencia de Esic en Andalucía responde a la alta demanda de profesionales y estudiantes andaluces en el campus de Madrid.

Las actuales instalaciones en la Isla de la Cartuja de Sevilla acogen los estudios universitarios de grado, posgrado como masters y cursos superiores y Executive Education para profesionales en modalidades abierta o a medida. La escuela de negocio cuenta, además, con más de un millar de antiguos alumnos en puestos de responsabilidad empresarial. Con la crisis, la formación se ha convertido en una de las opciones para encontrar trabajo.

En los tiempos que corren, ¿invertir en formación es invertir en un puesto de trabajo?

Invertir en formación es invertir en empleabilidad, que es la capacidad que tiene un individuo para ser deseado por una compañía. A mayor formación, mayor capacidad de empleabilidad y mayores posibilidades de encontrar trabajo. Formarse, es algo que debería ser una actitud continua por parte de los profesionales y las empresas. Las empresas más eficaces y eficientes son aquellas que invierten más en la formación de sus equipos. Esto es algo demostrable y estudiado.

Este es un momento especialmente complicado y la formación es clave. Lo triste es que parece que tiene que venir una crisis para que pensemos que hace mucho tiempo que no nos formamos o, para darnos cuenta que nos somos tan competitivos.

Dentro de la amplia oferta que hay en el mercado de los másters, ¿qué características tienen los de Esic?

ESIC, a nivel nacional, ofrece un abanico muy amplio de programas máster. Dentro de este amplio número de opciones, en Andalucía Esic ofrece los cinco masters que son pilares fundamentales de la función empresarial. El MBA Executive en Sevilla, Málaga y Granada, el máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en las mismas provincias, el de Dirección Financiera en Sevilla y Granada, Dirección de Recursos Humanos y Organización en Sevilla y Málaga y el máster en Dirección de Comercio Internacional en Granada. Una oferta amplia que responde a las necesidades de los profesionales y empresas de la zona.

Esic tiene entre su ofrece másters oficiles y otros denominados profesionales, ¿qué diferencia hay entre ellos?

Los masters oficiales son un producto fundamentalmente académico y por tanto, están enfocados a la continuación de estudios de doctorado, sobre todo para aquellos que buscan tener un desarrollo profesional en el entorno académico.Los profesionales, como los de Esic o los de otras prestigiosas escuelas de negocios, son programas vinculados al entorno empresarial y, enfocados a preparar profesionales para incorporarse al mercado laboral. Están específicamente pensados para aquellas personas que quieren incorporarse al mundo empresarial o mejorar su trayectoria dentro de las empresas. De ahí que su configuración sea diferente y sean los más apreciados por los reclutadores en los procesos de selección de personal.

¿Cuáles son los principales valores de los estudios que se realizan en Esic?

Las principales señas de identidad de nuestra escuela ha sido el permanente contacto con el entorno empresarial amén de una especialización profunda en el ámbito del marketing. Son programas con un alto rendimiento desde el punto de vista de la inserción o mejora laboral. El histórico mantenimiento de una política de precios equilibrada ha permitido ofrecer al mercado unos programas de altísima calidad a unos precios equilibrados. Eso permite que las personas interesadas no tengan que afrontar una carga inversora excesivamente pesada. La amplia estructura geográfica de ESIC también permite una movilidad a aquellos que por motivos de trabajo tengan que trasladarse a otras ciudades.

¿Cuáles son los programas más demandados?

Debido a nuestro prestigio en el campo del marketing, los programas de dirección en este entorno son altamente demandados. Lo mismo ocurre con los programas MBA en su versión Executive. No obstante el resto de los programas goza de un predicamento importante por su respuesta eficaz y eficiente cara al puesto de trabajo.

¿Cuál es el perfil de los alumnos?

Depende de los programas. Proceden de dos entornos diferenciados. Los que ya han terminado la carrera para los programas junior y los profesionales, que se dirigen hacia programas executive. Proceden de empresas, sectores y lugares geográficos diferentes. Es un perfil heterogéneo que tras la finalización de los diferentes programas, converge en un perfil más homogéneo por la preparación que obtiene. En este sentido, si es posible decir que el perfil ESIC existe y consiste, fundamentalmente, en personas profesionales con un gran equilibrio entre sus conocimientos, habilidades y aptitudes. Lo cual permite que ese perfil sea altamente demandado en el entorno profesional.

¿Qué ventajas tiene estudiar en ESIC?

Las personas que cursan nuestros programas, con independencia de que consigan especializarse en el ámbito que hayan escogido, consiguen una visión integral del mundo de la empresa y los negocios. Una formación integral como individuos así como un alto grado de perfeccionamiento y desarrollo de sus habilidades para la Dirección. Asímismo, los planteamientos éticos están permanentemente presentes en la Escuela. Además de esto, los estudiantes tienen acceso a muchos servicios durante el desarrollo del curso: prácticas en empresas, bolsa de trabajo, idiomas, etc… Una formación integral en definitiva.

¿Existen becas para los alumnos?

Los alumnos que necesitan ayuda económica pueden dirigirse a la Dirección de la Escuela para temas vinculados a becas, ayudas y otros planteamientos posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios