Mascotas

España se queda sin perdices y golondrinas: las aves más comunes también están en riesgo

Una perdiz muerta en el Parque Tamarguillo.

Una perdiz muerta en el Parque Tamarguillo. / Coordinadora La FEA

El Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) de SEO/BirdLife cumple 25 años. 25 años siguiendo a la aves comunes de España, más de cien especies diferentes. Gracias a ello conocemos la situación de las aves en primavera y estamos en disposición de emprender acciones para su conservación.

Los datos del SACRE reflejan la salud de las aves, si están en aumento o declive. Es un termómetro de la salud de nuestro ambiente y de nuestra calidad de vida. Y las conclusiones de su último estudio no es bastante alentadora. El 37% de las aves comunes en España se encuentra en una situación desfavorable. Nos quedamos sin perdices y golondrinas. 

"Que más de un tercio de las aves comunes se halle en una situación desfavorable es una señal de alarma que debe activar políticas y actuaciones claras para atajar la crisis ecológica que sufrimos, y de la que especies tan populares como el gorrión, la perdiz o el vencejo, Ave del Año 2021, nos vienen alertando desde hace demasiado tiempo.

Sorprende ver en la lista de declives a aves que forman parte de nuestro imaginario colectivo porque son aves que siempre nos han acompañado", señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Los resultados del programa Sacre señalan que el 44 % de las especies presenta una tendencia poblacional positiva y otro 19 % refleje una situación estable en sus poblaciones, pero eso no significa que la situación sea buena.

Algunas especies como el alcaudón real, alondra común, calandria común, codorniz común, collalba gris, collalba rubia, curruca rabilarga, escribano cerillo, escribano montesino, golondrina común, grajilla occidental y perdiz roja se encuentran al límite de la categoría de amenaza a escala estatal y regional.

El 44 % de las especies presenta una tendencia poblacional positiva y otro 19 % refleje una situación estable en sus poblaciones

Entre todas las especies de las que se puede obtener información, SEO/BirdLife pone el foco en cinco de ellas: el roquero rojo, el alcaudón real, la perdiz roja, el vencejo común y el petirrojo europeo.

  • El roquero rojo, especie ligada a la alta montaña y la disminución de sus efectivos es de las más altas registradas entre las aves comunes, cuya presencia se ha visto reducida hasta en un 95% en los últimos 23 años, debido principalmente al cambio climático.
  • El alcaudón real, gran depredador de saltamontes, grillos y pequeños vertebrados, presenta un declive del 62,6 % por el enorme uso de productos químicos.
  • La perdiz roja, con casi un 40% de pérdida en la especie y fundamentales para la alimentación de los pollos, con múltiples amenazas como el uso de fungicidas, la repoblación e hibridación con especies de perdices no autóctonas o la caza.
  • El vencejo común, ligada durante siglos a las construcciones humanas, y azotada por los problemas ligados a los medios urbanos, como la contaminación, lo que le lleva a un declive del 30%.

El petirrojo europeo, la excepción

Las especies que más están eludiendo la tendencia negativa son las que están ligada a los medios forestales. Entre ellas destaca el petirrojo europeo, que ha con aumentado su presencia en un 44,4%. Más de 1000 voluntarios por la ciencia ciudadana realizan un trabajo vital para el programa SACRE. Estos 25 años nos han demostrado que necesitamos al SACRE otros 25 años más, siempre contando con la participación de la ciudadanía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios