Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer: cómo saber si tu perro sufre esta enfermedad

Día Mundial del Alzheimer: cómo saber si tu perro sufre esta enfermedad

Día Mundial del Alzheimer: cómo saber si tu perro sufre esta enfermedad

Cada 21 de septiembre se celebra el 'Día Mundial del Alzheimer', una enfermedad en la que se diagnostican casi 40.000 casos en nuestro país y la lista de personas que la padecen llega a 1,2 millones de personas. El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que provoca daños en la memoria y el comportamiento. Es la forma más común de demencia en personas mayores, y aunque existen más causas esta es la más predominante.

Por desgracia, los perros también llegan a una edad avanzada y a partir de los ocho años (según la raza) comienzan a sentir síntomas de envejecimiento. Según un estudio de 2011 de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, radicada en Santiago de Chile, sobre el 61% de los perros de más de quince años experimentan el llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva, que comúnmente se conoce como Alzheimer canino.

Esta enfermedad se caracteriza por un aumento progresivo de un comportamiento propio de un perro senil.

Cómo saber si tu perro tiene Alzheimer

Los síntomas pueden ser distintos en función del perro que sea, pero en realidad no varían mucho de los que podríamos ver en una persona mayor con demencia senil o Alzheimer. Es importante saber identificar estos síntomas ya que en el caso de sufrir este síndrome de disfunción cognitiva deberá ir al veterinario para recibir un trato especial e intentar que su calidad de vida no disminuya. 

-Pasa más tiempo de lo habitual durmiendo: Los perros llegan a dormir hasta 12-14 horas (según el grado de actividad física que tenga y la cantidad de veces que salga a pasear), pero el perro que sufre el SDC se siente más cansado o directamente prefiere aislarse y descansar ya que no entiende lo que está pasando a su alrededor. 

-Interactúa menos con los humanos: Ya no busca tantas caricias o conectar con las personas como suele hacer un cachorro o un perro adulto. Básicamente deja de interesarse e incluso llega a sentir indiferencia cuando alguien llega a casa (aunque sea de su familia). 

-Olvida que tiene que hacer sus necesidades fuera de casa y termina haciéndolas dentro: Aunque esto no siempre ocurre, algunos perros defecan en casa o se orinan (aunque también podría ser problemas renales). Consulta a tu veterinario si tu perro anciano tiene este síntoma para que lo estudie como es debido. 

-Empieza a perderse:  Es probable que tienda a alejarse de nosotros por todos los factores juntos. Esto es que se desorienta, oye y ve mal y no nos reconoce por una enajenación temporal o crónica. Si adquiere la costumbre de irse solo y alejarse más de lo que lo solía hacer normalmente sin saber volver, debemos sospechar.

-Cojea o le cuesta subir escaleras: Puede presentarse una leve cojera que no se deba a la artrosis sino a fallos neurológicos a nivel de la espina dorsal. Al igual que el síntoma anterior, si notas que tu perro cojea acude al veterinario. Presta especial atención a todo lo que te recomiende.

-No responde a la llamada: puede que deje de reconocernos momentáneamente, que se desoriente o deje de oírnos por la enfermedad.

-No muestra interés por otros perros: Si antes lo hacía y ahora no e incluso gruñe o ladra a aquellos que vienen a saludarle, podría estar padeciendo Síndrome de Disfunción Cognitiva.

-Hace arañazos en las paredes: Puede ser una señal inequívoca de Síndrome de Disfunción Cognitiva y de que se ha desorientado y asustado. La desorientación es uno de los síntomas más agudos y peligrosos de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios