John Axelrod. Director artístico de la sinfónica de Sevilla.

"Una orquesta está viva cuando respeta la música del pasado y toca la de su tiempo"

  • El maestro estadounidense está decidido a que Sevilla se implique más con su orquesta y a convertirla en un referente español con un programa que apueste por la pedagogía y la ilusión.

El nuevo director de la ROSS, John Axelrod (Houston, 1966), cree que la formación "tiene el potencial artístico para convertirse en un agente cultural y pedagógico decisivo en Sevilla, Andalucía y España". El maestro texano, que responde a esta entrevista por correo electrónico inmerso en un frenesí de conciertos por toda Europa, considera que ese objetivo sólo se alcanzará con una combinación de apoyo público y patrocinio privado: "Mi posición es muy clara: con el respaldo de los políticos, las empresas, la sociedad, las familias, los colegios y conservatorios, la ROSS podría empezar una nueva era de gran optimismo y compromiso. El público se merece nuestro mayor esfuerzo pero también los músicos se merecen todo el apoyo de la sociedad".

-¿Qué palabras presiden su agenda de septiembre, cuando debutará al frente de la ROSS?

-Programar y comunicar. Pero lo más importante es que todos -músicos, administraciones y patrocinadores- nos mantengamos unidos en el empeño de apoyar a la orquesta, sostenerla y hacer crecer sus oportunidades.

-¿Qué artistas en residencia y solistas destacaría de la programación de la nueva temporada?

-El turco Fazil Say será nuestro compositor residente, y ofreceremos tres conciertos exclusivos de su música, incluido un estreno mundial basado en el Gran Bazar de Estambul. El programa inaugural se dedicará a compositores españoles y americanos. También regresará el violinista Alexandre Da Costa, que será junto a Asier Polo y José María Gallardo del Rey uno de nuestros solistas más destacados. Pero me gustaría subrayar que cada uno de los músicos es importante para construir una temporada muy especial.

-¿Piensa potenciar algún repertorio poco atendido hasta ahora?

-Mantendremos el equilibrio entre innovación y tradición, entre el corazón del repertorio y la nueva música. Una orquesta está viva y a pleno funcionamiento cuando toca la música de su tiempo y respeta la del pasado.

-Avanzó que la formación de nuevos públicos sería un pilar de su etapa. ¿Qué actividades pondrá en marcha para lograrlo?

-Tanto los maestros de la ROSS como yo vamos a priorizar la enseñanza y el trabajo con la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), las otras universidades y conservatorios, así como con la Fundación Barenboim-Said. Mi mentor Leonard Bernstein decía que no hay causa más noble que la enseñanza. Ése es nuestro futuro.

-La colocación actual de la orquesta, retranqueada sobre el patio de butacas, ha suscitado opiniones diversas, muchas de ellas en contra. ¿Se plantea que regrese a su sitio natural?

-Vamos a explorar todas las opciones para mejorar la experiencia de la orquesta y del público así como la calidad del sonido.

-¿Le gustaría dirigir algún título operístico en las temporadas líricas del Maestranza?

-Estoy actualmente dirigiendo en todas las grandes casas de ópera de Italia y pronto lo haré en España. Me gustaría mucho dirigir ópera en el Maestranza pero eso depende del maestro Halffter, director artístico del teatro, y de la gerente Remedios Navarro.

-¿Qué presencia tendrá en su programación sinfónica Halffter, a quien usted releva al frente de la Sinfónica de Sevilla?

-Tenemos aún que encontrarnos y dialogar. Creo en la sinergia y en las oportunidades cruzadas. Si la orquesta y el Maestranza pueden colaborar para ser más productivas y beneficiar al público, estaré plenamente de acuerdo.

-¿Es partidario de programar desde la ROSS óperas poco habituales en versión concierto, contando con la colaboración del Maestranza?

-Sin duda veo oportunidades para la ópera en concierto durante la temporada sinfónica de la ROSS.

-¿Qué le parece lo que hacen otras orquestas al invitar a directores especialistas en el periodo historicista para enseñar otra manera de interpretar el repertorio anterior al Romanticismo?

-La ROSS no es un conjunto barroco que use instrumentos historicistas, así que exploraremos esa posibilidad cuando surja un patrocinio que nos permita asumir esa aproximación especializada.

-¿Seguirá la Sinfónica de Sevilla sin un concertino fijo en su etapa?

-Tendremos un concertino fijo en su debido momento. Es una prioridad para mí. Por fortuna, tenemos la suerte de contar de nuevo en esta temporada con Éric Crambes y de colaborar con Paçalin Pavaci; ambos tienen una enorme experiencia como concertinos.

-¿Debe la ROSS acercarse más a los sevillanos mediante conciertos en espacios poco habituales como parques, paseos del río, auditorios al aire libre, estadios...?

-Sí. Me gustaría mucho y estoy convencido de que eso acrecentaría el apoyo de los sevillanos a su orquesta. Pero todas esas acciones deben discutirse y organizarse dentro del sistema y de la estructura de la administración.

-¿Serán las giras una prioridad de su gestión?

-Las giras son caras y no son una prioridad en el contexto actual de la ROSS. Tendrían que invitarnos, y además nosotros tendríamos que disponer de patrocinios para llevarlas a cabo, pero exploraremos todas las opciones.

-¿Ha logrado ya un patrocinio nuevo para la ROSS?

-Debería preguntárselo a las administraciones que sostienen a la Sinfónica. He planteado ya nuevas estrategias de mecenazgo y hay planeado además un concierto para celebrar los 25 años de la ROSS.

-¿Se plantea recuperar el Festival de Música de Cine que trajo a Sevilla a los más grandes compositores de bandas sonoras?

-Como con otras iniciativas de la que hemos hablado antes, si hay patrocinio exploraremos todas las posibilidades. Lo que sí es seguro es que vamos a tocar mucha música de cine en la nueva temporada y tendremos la ocasión de ver cómo responde el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios