Cultura

Mucho y bueno

  • Pese a la crisis, el escaparate discográfico evidencia el excelente estado de forma del jazz contemporáneo.

El saxofonista Shabaka Hutchings. El saxofonista Shabaka Hutchings.

El saxofonista Shabaka Hutchings.

A medio camino entre el documento creativo y la herramienta promocional, el disco sobrevive como formato físico y digital. Y sigue siendo, junto a los directos, la principal certeza del estado de forma de un jazz contemporáneo en plena ebullición, ya sea de la mano de consagrados o jóvenes valores. A continuación, algunas buenas razones para el optimismo...

Nels Cline: 'Lovers'

Habitualmente ubicado en terrenos más rockeros (Wilco) o transgresores, Nels Cline debuta en Blue Note con un doble álbum donde reinterpreta en modo orquestal un extenso bagaje de la música popular contemporánea. De Rodgers & Hammerstein II a Mancini pasando por Annette Peacock o Sonic Youth, el guitarrista da forma a una valiosa colección, supuestamente amable en su corteza pero densa y renovadora en muchos de sus fondos y arreglos.

Jakob Bro: 'Streams'

Después de trabajar junto a maestros como Paul Motian, Lee Konitz, Paul Bley o Bill Frisell, la breve trayectoria como líder del guitarrista danés ha encontrado en en el sello ECM un idóneo marco para los modos y texturas de su propuesta. En este álbum renueva sus panorámicas formas con sencillez y belleza, respaldado por el contrabajo de Thomas Morgan y la batería de Joey Baron.

Denny Zeitlin: 'Early Wayne'

A sus 78 años, Denny Zeitlin sigue siendo un desconocido para muchos aficionados que aún ignoran su brillante crónica. Este homenaje en piano solo al colosal Wayne Shorter -"el más grande compositor e improvisador vivo", según Zeitlin- constituye una estupenda oportunidad para admirar las muchas cualidades de un estilo dinámico y distinguido, con el que Zeitlin es capaz de releer desde una perspectiva propia capítulos de la dimensión histórica de Speak No Evil, Nefertiti o E.S.P.

Baldo Martínez Grupo: 'Vientos cruzados'

La biografía del contrabajista gallego Baldo Martínez está ligada a un sinfín de proyectos a modo de reflejo de su proceso de búsqueda. Este grupo es uno de los más veteranos y retorna ahora en formato de cuarteto, con David Herrington (trompeta, fiscorno), Juan Sáiz (saxo tenor y flauta) y Pedro López (batería), para reforzar tanto su solvencia colectiva como la capacidad compositora del líder.

Shabaka and The Ancestors: 'Wisdom of Elders'

La pluralidad de fuentes y sus diferentes esferas de concreción definen el sello de Shabaka Hutchings. Tras implicarse en Comet Is Coming, Heliocentrics o sus propios Sons of Kemet, el saxofonista londinense abre otra vía de exploración junto a The Ancestors, grupo de músicos surafricanos liderados por el trompetista Mandla Mlangeni. Referencias caribeñas y surafricanas, Sun Ra y John Coltrane concurren en este vibrante manifiesto erigido en reverencia a los ascendientes.

Ethan Iverson: 'The Purity Of The Turf'

Volcado en su activa carrera junto a The Bad Plus, el pianista Ethan Iverson no ha prodigado en exceso su trío durante los últimos años. Seguro que la oportunidad de contar con el gigante del contrabajo Ron Carter, además de la batería de Nasheet Waits, ha dado alas a este delicioso álbum, registrado en un solo día y convertido en una engrasada reunión donde se repasa una muy bien seleccionada colección de estándares así como composiciones de los participantes.

Tom Harrell: 'Something Gold, Something Blue'

Sus últimas citas discográficas arrojan continuas muestras de su significativo peso en el jazz contemporáneo. Ni los 70 años ni sus sempiternos problemas de salud frenan la creatividad de un trompetista pleno de recursos e ideas. Su último álbum ofrece otra muestra de su vigente enfoque junto a crecientes valores como el también trompetista Ambrose Akinmusire o el guitarrista Charles Altura y a sus habituales Ugonna Okegwo (bajo) y Johnathan Blake (batería). ¿Y van...?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios