TEMPORADA 2021-22 | PRESENTACIÓN

La Sinfónica crece en abonos y sedes en su nueva etapa con Marc Soustrot

  • Las sinfonías de Brahms, la 'Sinfonía fantástica' de Berlioz y el talento andaluz destacan en una temporada que cerrará Michel Plasson con 'Diálogo de carmelitas' en versión concierto

Presentación de la nueva temporada, con el lema "+ Sinfónica"

Presentación de la nueva temporada, con el lema "+ Sinfónica" / José Angel García

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) amplía sus abonos (cinco) y sedes (tres, Maestranza, Turina y Lope de Vega) en la primera temporada con Marc Soustrot al frente de la dirección titular y artística del conjunto. El maestro francés, que intervino por videoconferencia en la presentación hoy de estos contenidos, avanzó como hitos del nuevo curso las sinfonías de Brahms, la Sinfonía fantástica de Berlioz y los conciertos con grandes solistas, aunque dará también a la orquesta la oportunidad de trabajar en pequeños grupos y hacer mucha música de cámara. "Es un programa ecléctico y rico para volver a la buena cultura de los conciertos aunque también trabajaremos en internet", defendió Soustrot, que ya ha comenzado a diseñar la temporada 2022-23 y confía en "poder imprimir personalidad a la ROSS. El nivel musical es muy alto, sólo necesitamos trabajar juntos y en buenas condiciones", apostilló el maestro. Para ello, su intención es "trabajar por secciones, con programas para cuerdas, metales y vientos para alcanzar una cohesión general de diferentes estilos y un sonido propio para la orquesta". Soustrot añadió que "a pesar de los problemas y condiciones sanitarias lo hemos hecho lo mejor posible".

Pedro Vázquez, director gerente, fue el encargado de explicar las líneas maestras de la programación, que apuesta por el talento andaluz con el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, el clarinetista Pablo Barragán, las voces de Leonor Bonilla y Ruth Rosique o, en el campo de la composición, con los estrenos de Noelia Lobato y Rafael Cañete. La temporada la abrirá y la cerrará el director honorario Michel Plasson, que además regresará a la mitad de la temporada para dirigir el estreno en el Teatro de la Maestranza de la única ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande. El inicio del curso lo pondrán la Sinfonía fantástica, Op. 14 de Berlioz y el Bolero de Maurice Ravel los días 14 y 15 de octubre con los que debuta el abono principal, el de formato Gran Sinfónico, compuesto por 10 programas, con dos días de interpretación cada uno, en jueves y viernes en el Teatro de la Maestranza. Michel Plasson cerrará la temporada con Poulenc y la interpretación de la ópera en concierto Diálogo de carmelitas (23 y 24 de junio de 2022).

El director honorario Michel Plasson abre y cierra la temporada sinfónica en el Maestranza. El director honorario Michel Plasson abre y cierra la temporada sinfónica en el Maestranza.

El director honorario Michel Plasson abre y cierra la temporada sinfónica en el Maestranza. / Guillermo Mendo

Entre ambos hitos, destacan el Concierto para clarinete y orquesta de Magnus Lindberg (Sinfónico 2), en el que Óliver Díaz dirigirá a Pablo Barragán, la visita de la soprano sueca Camila Tilling para abordar los lieder orquestales de Strauss y la Cuarta sinfonía de Mahler (Sinfónico 3), el retorno del violonchelista francés Xavier Phillips para interpretar a las órdenes de Soustrot el Concierto para violonchelo, Op. 104 de Dvorak (Sinfónico 6) o las cuatro Sinfonías de Brahms que el director titular de la ROSS abordará en dos entregas: 7 y 8 de abril (Sinfónico 7) y 16 y 17 de junio (Sinfónico 9).

En el abono de cinco conciertos denominado Solistas y Maestros veremos desdoblarse en director a solistas invitados abordando en una única noche en el Teatro de la Maestranza obras de su instrumento y otras de repertorio, "lo que incentivará el trabajo de los profesores de la ROSS en diferentes estilos musicales", según Pedro Vázquez. Estarán a cargo de Hakan Hardenberger (trompeta), Benoit Fromanger (flauta), Christian Lindberg (trombón), Enrico Dindo (violonchelo) y un brillante cierre el 19 de mayo a cargo del pianista Juan Pérez Floristán que recreará dos conciertos de madurez de Mozart (los números 17 y 20).

El gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, y el delegado de Cultura Antonio Muñoz, en el acto. El gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, y el delegado de Cultura Antonio Muñoz, en el acto.

El gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, y el delegado de Cultura Antonio Muñoz, en el acto. / José Angel García

El director gerente agradeció al director artístico del Lope de Vega Carlos Forteza la incorporación como sede del tercer abono de este espacio escénico municipal, que acogerá tres veladas: las dos primeras, en octubre y marzo, las dirigirá Marc Soustrot e incluyen la Noche transfigurada de Schoenberg (27 y 28 de octubre) y el Concierto para fagot y orquesta en Si bemol mayor de Mozart, que contará como solista con el ganador del IV Concurso Nacional de la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (2 y 3 de marzo). El abono Las noches del Lope se clausura los días 11 y 12 de mayo con la voz prodigiosa de la soprano sevillana Leonor Bonilla en un programa que dirigirá Óliver Díaz e incluye arias de Manuel García, Ramón Carnicer o Léo Delibes, cuya chanson espagnole Les filles de Cadix cerrará la velada.

La soprano sevillana Leonor Bonilla cerrará el abono del Lope de Vega. La soprano sevillana Leonor Bonilla cerrará el abono del Lope de Vega.

La soprano sevillana Leonor Bonilla cerrará el abono del Lope de Vega. / Belén Vargas

Los dos restantes abonos tienen como sede el Espacio Turina, que coordina Fernando Rodríguez Campomanes. En La Ross in camera se propone un acercamiento a los diferentes timbres de la ROSS de la mano de sus profesores en cuatro programas, siempre en sábado y por la tarde (30 de octubre, 27 de noviembre, 5 de marzo y 14 de mayo). Arranca con Soustrot a la batuta y la Serenata para vientos en Re menor de Dvorak y se cierra con Pierrot Lunaire de Schoenberg y Tres canciones de Kurt Weill a las que pondrá voz Ruth Rosique dirigida por Óliver Díaz. Soustrot dirigirá también obras de Bach, Vivaldi y Mozart en otro de los conciertos vespertinos.

Estos cuatro programas se ofrecerán también en el ya tradicional ciclo de Música de Cámara del Turina de los domingos, que sumará así hasta 12 matinales con una oferta muy ecléctica que incluye el Octeto de George Enescu y cerrará el Erda Trío con un concierto apoyado por Juventudes Musicales que incluye obras de Beethoven, Turina y Schubert el domingo 12 de junio de 2022. Participarán también en este abono los ganadores del concurso de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo y todo el repertorio ha sido seleccionado por Soustrot de entre aquellas propuestas que han hecho los músicos.

El clarinetista de Marchena Pablo Barragán, entre los solistas convocados. El clarinetista de Marchena Pablo Barragán, entre los solistas convocados.

El clarinetista de Marchena Pablo Barragán, entre los solistas convocados.

Por último, la ROSS mantiene su compromiso con el tradicional Concierto de Navidad en el Maestranza así como el Concierto de Año nuevo, dirigido este año por Soustrot. Y en noviembre, en colaboración con el Festival de Cine que dirige José Luis Cienfuegos, celebrará del 25 al 27 en el auditorio Cartuja Center el I Festival Internacional de música de cine de Sevilla, que tuvo que aplazarse por razones sanitarias. Incluirá conciertos con música de John Williams y Ennio Morricone y una vertiente más didáctica con la presencia de compositores como Arturo Cardelús, Pascal Gaigne o Pablo Cervantes. 

Arroparon a Pedro Vázquez en la puesta de largo de la programación los patrocinadores y mecenas de la Sinfónica de Sevilla, encabezados por el delegado de Cultura Antonio Muñoz y la Secretaria General Mar Sánchez Estrella. Él recalcó la ambición de volver cuanto antes a la normalidad y el deseo de incorporar a nuevos públicos "derribando las barreras invisibles que separan todavía a los jóvenes de la clásica". Ella subrayó que "tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla hemos ido de la mano para evitar que la ROSS sufriera lo menos posible los vaivenes de la pandemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios