Músicas contra la peste | Rameau

Rameau entre indios

Jean-Philippe Rameau (Dijon, 1683 - París, 1764)

Jean-Philippe Rameau (Dijon, 1683 - París, 1764) / D.S.

No deja de resultar extraño que el mayor operista francés de todo el siglo XVIII (con el permiso de Gluck), el gran renovador de la tradición lírica iniciada por Lully en la década de 1670, no lograra estrenar una obra en la Ópera de París hasta 1733, con 50 años ya cumplidos. Hasta esa fecha, y aunque había tenido experiencia teatral anterior, Rameau era fundamentalmente conocido como teórico y organista. El polémico estreno de Hippolyte et Aricie en aquel año habría de convertirlo en el gran hombre de la ópera francesa para las siguientes tres décadas.

Con sus trece tragedias en música (o tragedias líricas), Lully pensaba haberlo dejado todo atado y bien atado en el terreno del teatro musical parisino, pero lo cierto es que al poco de su muerte algunos autores más jóvenes empezaron a renovar el panorama lírico. Al lado de las solemnes tragedias con argumentos mitológicos, aparecieron géneros más ligeros, como el de la opéra-ballet, en el que las partes cantadas y, sobre todo, las recitadas quedaban relegadas a un papel secundario.

Las opéras-ballets se presentaban como entradas sucesivas sin conexiones dramáticas entre sí en las que lo que más importaba eran los aspectos visuales y coreográficos. Rameau estrenó su primera ópera-ballet en 1735: Les Indes galantes logró tan alto éxito que en 1736, cuando rozaba ya las 30 representaciones, el compositor decidió añadirle una cuarta entrada, Les Sauvages, ambientada entre los indígenas norteamericanos. A ella pertenece el número más famoso de la obra, la Gran danza de la pipa de la paz. En el pasado otoño, el Teatro de la Bastilla de París presentó una nueva producción de la obra con puesta en escena de Clément Cogitore y coreografía de Bintou Dembélé, pionero del hip hop francés, que trasladó la danza al ambiente urbano contemporáneo. Un Rameau hip hopero para seguir resistiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios